Cientos de desplazados por enfrentamientos entre grupos ilegales en Nariño

Los desplazamientos permanentes en la zona están dejando sin recursos a la administración local.
Desplazamiento Forzado
Crédito: Foto archivo

El alcalde del municipio Olaya Herrera, en Nariño, Cruz Dalmuro Olmedo Torres, indicó que cerca de 500 personas provenientes de la vereda Boca Prieta salieron desplazadas por la presencia de grupos armados ilegales.

Lea aquí: La dura carta de congresistas a la Corte sobre despenalización completa del aborto

El desplazamiento se debe a un enfrentamiento que se registró este fin de semana, cerca al Río Sanquinga, hubo dos heridos y dos muertos, entre ellos una mujer venezolana y una persona sin identificar", dijo el alcalde.

"A raíz de esta situación se desplazaron 180 familias a las que ya les hemos dado el primer apoyo. En esa vereda cientos de campesinos han tenido que abandonar sus tierras porque los grupos ilegales por medio de intimidaciones los obligan a irse, ya que este es un corredor fundamental para la ejecución del narcotráfico", añadió el mandatario local a RCN Radio.

Según los habitantes de la zona, "el miedo a ser víctimas mortales nos mantiene alejados de nuestro territorio, nosotros lo único que queremos es vivir tranquilos con nuestras familias, pero parece que no lo vamos a lograr en nuestro lugar de origen porque allá la delincuencia nos tiene muy afectados y aunque el Ejército ha intentado recuperar el territorio estos grupos ilegales vuelven después".

Lea además: Dura arremetida contra Vicky Dávila por parte del exfiscal Montealegre

Según el alcalde de Olaya Hererra “el Ejército hace monitoreo permanente pero por motivos de seguridad tampoco pueden estar directamente en el punto, ellos hacen patrullaje cada dos días, se quedan uno y se van. Este fenómeno del desplazamiento se ha registrado este año en varias oportunidades, por lo que los recursos para atender a estas personas empiezan a escasear".

La información conocida por RCN Radio permite establecer que en la zona delinquen los grupos ilegales de 'Los Contadores' y de la disidencia de las FARC, Oliver Sinisterra, quienes sostienen la disputa por el territorio y además mantienen enfrentamientos permanentes con la Fuerza Pública.


Temas relacionados

AirPods

Así se verían los nuevos AirPods con cámaras e inteligencia artificial que Apple lanzaría pronto

Apple desarrolla AirPods con cámaras e inteligencia artificial para que Siri pueda interpretar el entorno del usuario.
Los nuevos AirPods de Apple integrarían cámaras y funciones de inteligencia artificial conectadas con Siri.



Top 3 tendencias de cortes de cabello de los años 90 que regresan con fuerza en 2026

Los estilos de cabello de los años 90 regresaron en 2026 con volumen, capas y mechas chunky en tendencia.

Catalina Giraldo insiste en la Corte Constitucional para que se pronuncie sobre su caso y la muerte asistida

A finales de mayo, una sala de la Corte podría seleccionar la tutela con la que la psicóloga busca un procedimiento médico nada regulado.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras