Cientos de desplazados por enfrentamientos entre grupos ilegales en Nariño

Los desplazamientos permanentes en la zona están dejando sin recursos a la administración local.
Desplazamiento Forzado
Crédito: Foto archivo

El alcalde del municipio Olaya Herrera, en Nariño, Cruz Dalmuro Olmedo Torres, indicó que cerca de 500 personas provenientes de la vereda Boca Prieta salieron desplazadas por la presencia de grupos armados ilegales.

Lea aquí: La dura carta de congresistas a la Corte sobre despenalización completa del aborto

El desplazamiento se debe a un enfrentamiento que se registró este fin de semana, cerca al Río Sanquinga, hubo dos heridos y dos muertos, entre ellos una mujer venezolana y una persona sin identificar", dijo el alcalde.

"A raíz de esta situación se desplazaron 180 familias a las que ya les hemos dado el primer apoyo. En esa vereda cientos de campesinos han tenido que abandonar sus tierras porque los grupos ilegales por medio de intimidaciones los obligan a irse, ya que este es un corredor fundamental para la ejecución del narcotráfico", añadió el mandatario local a RCN Radio.

Según los habitantes de la zona, "el miedo a ser víctimas mortales nos mantiene alejados de nuestro territorio, nosotros lo único que queremos es vivir tranquilos con nuestras familias, pero parece que no lo vamos a lograr en nuestro lugar de origen porque allá la delincuencia nos tiene muy afectados y aunque el Ejército ha intentado recuperar el territorio estos grupos ilegales vuelven después".

Lea además: Dura arremetida contra Vicky Dávila por parte del exfiscal Montealegre

Según el alcalde de Olaya Hererra “el Ejército hace monitoreo permanente pero por motivos de seguridad tampoco pueden estar directamente en el punto, ellos hacen patrullaje cada dos días, se quedan uno y se van. Este fenómeno del desplazamiento se ha registrado este año en varias oportunidades, por lo que los recursos para atender a estas personas empiezan a escasear".

La información conocida por RCN Radio permite establecer que en la zona delinquen los grupos ilegales de 'Los Contadores' y de la disidencia de las FARC, Oliver Sinisterra, quienes sostienen la disputa por el territorio y además mantienen enfrentamientos permanentes con la Fuerza Pública.


Temas relacionados

Selección Colombia

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

La Selección Colombia debuta en el Mundial 2026 y Bogotá habilita dos zonas con pantallas gigantes y entradas gratis.
Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.
Ver



La prestigiosa marca de moda que vestirá a los astronautas de la NASA en la Luna

Una marca de moda desarrolló una prenda para los astronautas de Artemis que será utilizada en pruebas previas a futuras misiones lunares.

¿Lloverá durante el debut mundialista de Colombia? Este es el pronóstico en el país para el primer partido de la Selección

Millones de colombianos estarán pendientes del debut de la Selección Colombia en su primer partido de la copa del mundo contra Uzbekistán este miércoles a las nueve de la noche hora Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026