Cientos de desplazados por enfrentamientos entre grupos ilegales en Nariño

Los desplazamientos permanentes en la zona están dejando sin recursos a la administración local.
Desplazamiento Forzado
Crédito: Foto archivo

El alcalde del municipio Olaya Herrera, en Nariño, Cruz Dalmuro Olmedo Torres, indicó que cerca de 500 personas provenientes de la vereda Boca Prieta salieron desplazadas por la presencia de grupos armados ilegales.

Lea aquí: La dura carta de congresistas a la Corte sobre despenalización completa del aborto

“El desplazamiento se debe a un enfrentamiento que se registró este fin de semana, cerca al Río Sanquinga, hubo dos heridos y dos muertos, entre ellos una mujer venezolana y una persona sin identificar", dijo el alcalde.

"A raíz de esta situación se desplazaron 180 familias a las que ya les hemos dado el primer apoyo. En esa vereda cientos de campesinos han tenido que abandonar sus tierras porque los grupos ilegales por medio de intimidaciones los obligan a irse, ya que este es un corredor fundamental para la ejecución del narcotráfico", añadió el mandatario local a RCN Radio.

Según los habitantes de la zona, "el miedo a ser víctimas mortales nos mantiene alejados de nuestro territorio, nosotros lo único que queremos es vivir tranquilos con nuestras familias, pero parece que no lo vamos a lograr en nuestro lugar de origen porque allá la delincuencia nos tiene muy afectados y aunque el Ejército ha intentado recuperar el territorio estos grupos ilegales vuelven después".

Lea además: Dura arremetida contra Vicky Dávila por parte del exfiscal Montealegre

Según el alcalde de Olaya Hererra “el Ejército hace monitoreo permanente pero por motivos de seguridad tampoco pueden estar directamente en el punto, ellos hacen patrullaje cada dos días, se quedan uno y se van. Este fenómeno del desplazamiento se ha registrado este año en varias oportunidades, por lo que los recursos para atender a estas personas empiezan a escasear".

La información conocida por RCN Radio permite establecer que en la zona delinquen los grupos ilegales de 'Los Contadores' y de la disidencia de las FARC, Oliver Sinisterra, quienes sostienen la disputa por el territorio y además mantienen enfrentamientos permanentes con la Fuerza Pública.


Temas relacionados

Acciones sostenibles

Postobón recibió por cuarto año consecutivo el reconocimiento Xposible Colsubsidio por movilidad sostenible

La compañía redujo un 18,3% las emisiones de su operación de transporte durante 2025 y disminuyó el consumo de combustible en 385.738 galones.
Imagen oficial de Postobón



Colegio Médico Colombiano condena ataque en Planadas, Tolima y alerta sobre violación a la Misión Médica

La organización expresó su indignación por los hechos que dejaron cuatro civiles muertos, entre ellos, una bebé de dos meses.

Federación de Cafeteros rechaza asesinato de cuatro familiares de líder cafetero durante atentado en Planadas, Tolima

El gremio rechazó el atentado en Planadas que dejó cuatro familiares de un representante cafetero muertos y pidió seguridad.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.