Desplazamiento Forzado
Foto archivo
10 Nov 2020 01:58 PM

Cientos de desplazados por enfrentamientos entre grupos ilegales en Nariño

Los desplazamientos permanentes en la zona están dejando sin recursos a la administración local.
Alejandro
Rosero Montenegro
@Alejoroserom

El alcalde del municipio Olaya Herrera, en Nariño, Cruz Dalmuro Olmedo Torres, indicó que cerca de 500 personas provenientes de la vereda Boca Prieta salieron desplazadas por la presencia de grupos armados ilegales.

Lea aquí: La dura carta de congresistas a la Corte sobre despenalización completa del aborto

El desplazamiento se debe a un enfrentamiento que se registró este fin de semana, cerca al Río Sanquinga, hubo dos heridos y dos muertos, entre ellos una mujer venezolana y una persona sin identificar", dijo el alcalde.

"A raíz de esta situación se desplazaron 180 familias a las que ya les hemos dado el primer apoyo. En esa vereda cientos de campesinos han tenido que abandonar sus tierras porque los grupos ilegales por medio de intimidaciones los obligan a irse, ya que este es un corredor fundamental para la ejecución del narcotráfico", añadió el mandatario local a RCN Radio.

Según los habitantes de la zona, "el miedo a ser víctimas mortales  nos mantiene alejados de nuestro territorio, nosotros lo único que queremos es vivir tranquilos con nuestras familias, pero parece que no lo vamos a lograr en nuestro lugar de origen porque allá la delincuencia nos tiene muy afectados y aunque el Ejército ha intentado recuperar el territorio estos grupos ilegales vuelven después". 

Lea además: Dura arremetida contra Vicky Dávila por parte del exfiscal Montealegre

Según el alcalde de Olaya Hererra “el Ejército hace monitoreo permanente pero por motivos de seguridad tampoco pueden estar directamente en el punto, ellos hacen patrullaje cada dos días, se quedan uno y se van. Este fenómeno del desplazamiento se ha registrado este año en varias oportunidades, por lo que los recursos para atender a estas personas empiezan a escasear". 

La información conocida por RCN Radio permite establecer que en la zona delinquen los grupos ilegales de 'Los Contadores' y de la disidencia de las FARC, Oliver Sinisterra, quienes sostienen la disputa por el territorio y además mantienen enfrentamientos permanentes con la Fuerza Pública.