Cientos de desplazados por enfrentamientos entre grupos ilegales en Nariño

Los desplazamientos permanentes en la zona están dejando sin recursos a la administración local.
Desplazamiento Forzado
Crédito: Foto archivo

El alcalde del municipio Olaya Herrera, en Nariño, Cruz Dalmuro Olmedo Torres, indicó que cerca de 500 personas provenientes de la vereda Boca Prieta salieron desplazadas por la presencia de grupos armados ilegales.

Lea aquí: La dura carta de congresistas a la Corte sobre despenalización completa del aborto

“El desplazamiento se debe a un enfrentamiento que se registró este fin de semana, cerca al Río Sanquinga, hubo dos heridos y dos muertos, entre ellos una mujer venezolana y una persona sin identificar", dijo el alcalde.

"A raíz de esta situación se desplazaron 180 familias a las que ya les hemos dado el primer apoyo. En esa vereda cientos de campesinos han tenido que abandonar sus tierras porque los grupos ilegales por medio de intimidaciones los obligan a irse, ya que este es un corredor fundamental para la ejecución del narcotráfico", añadió el mandatario local a RCN Radio.

Según los habitantes de la zona, "el miedo a ser víctimas mortales nos mantiene alejados de nuestro territorio, nosotros lo único que queremos es vivir tranquilos con nuestras familias, pero parece que no lo vamos a lograr en nuestro lugar de origen porque allá la delincuencia nos tiene muy afectados y aunque el Ejército ha intentado recuperar el territorio estos grupos ilegales vuelven después".

Lea además: Dura arremetida contra Vicky Dávila por parte del exfiscal Montealegre

Según el alcalde de Olaya Hererra “el Ejército hace monitoreo permanente pero por motivos de seguridad tampoco pueden estar directamente en el punto, ellos hacen patrullaje cada dos días, se quedan uno y se van. Este fenómeno del desplazamiento se ha registrado este año en varias oportunidades, por lo que los recursos para atender a estas personas empiezan a escasear".

La información conocida por RCN Radio permite establecer que en la zona delinquen los grupos ilegales de 'Los Contadores' y de la disidencia de las FARC, Oliver Sinisterra, quienes sostienen la disputa por el territorio y además mantienen enfrentamientos permanentes con la Fuerza Pública.


Temas relacionados

salud mental

Psiquiatra explica por qué es importante la prevención de la salud mental

El apoyo profesional es necesario cuando un individuo siente que no puede.
El apoyo profesional es necesario cuando un individuo siente que no puede.



"Becas para el cambio": Gobierno ABDLE ofrece apoyos para maestrías y doctorados

El ministerio de Ciencia y tecnología abrió una convocatoria para becas en posgrados.

Alerta por dengue en Colombia: 193 municipios están en situación de brote

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud reforzaron las medidas de vigilancia y control ante el aumento de la transmisión del dengue en el país.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.