Nóvita, Chocó
Nóvita, Chocó
Foto: Alcaldia de Nóvita
16 Ene 2020 11:11 PM

Cien miembros del Ejército llegarán a Nóvita, Chocó

Buscarán neutralizar las acciones del ELN en esa zona del país.
Paola
Agredo Tapias
@zpaola02

El Ejército Nacional anunció que reforzará las operaciones militares en Nóvita, Chocó, luego de las denuncias de la comunidad sobre la presencia de integrantes del ELN en el corregimiento Juntas de Tamaná. 

El general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, aseguró que serán cien hombres de la institución quienes estarán adelantando operaciones militares contra la estructura ‘Cacique Calarcá’. 

Lea también: Hombres armados asesinaron a adulto mayor en Nóvita, Chocó

En Nóvita el ambiente es tenso desde el homicidio de Samuel Francisco Peñaloza, un líder campesino de 60 años de edad, quien fue abordado por varios hombres que le propinaron varios impactos con arma de fuego. Tras el crimen, surgió la versión de algunos pobladores sobre el supuesto secuestro de más personas. 

Debido a la alerta, las tropas del Ejército y uniformados de la Policía se desplazaron hasta el municipio. En su momento, el coronel Edgar Cárdenas, comandante de la Policía de Chocó, aclaró que por ahora no hay denuncias formales que confirmen tales desapariciones. 

El oficial indicó que de manera coincidencial, el mismo día del asesinato de Samuel Peñaloza personas armadas se llevaron a un joven de 23 años, desmovilizado del ELN y desmintió las versiones que aseguraban que los dos hombres estaban juntos. 

Desminado en Bojayá

Con 90 hombres del Ejército Nacional se adelanta el desminado asistido en Bojayá, Chocó. El plan piloto se realiza en una zona en donde hay presencia de grupos armados ilegales. 

Le puede interesar: Seguridad en límites entre Risaralda y Chocó fue reforzada

Un grupo de 60 hombres del equipo Exde del Ejército, especializado en el manejo de artefactos explosivos y 30 uniformados más encargados de la seguridad adelantan el desminado asistido en Bojayá, Chocó.

La descontaminación inició en el corregimiento Pogue, donde 300 paramilitares habrían irrumpido a finales del año anterior

Fuente
Sistema Integrado de Información