Cien miembros del Ejército llegarán a Nóvita, Chocó

Buscarán neutralizar las acciones del ELN en esa zona del país.
Nóvita, Chocó
Nóvita, Chocó Crédito: Alcaldia de Nóvita

El Ejército Nacional anunció que reforzará las operaciones militares en Nóvita, Chocó, luego de las denuncias de la comunidad sobre la presencia de integrantes del ELN en el corregimiento Juntas de Tamaná.

El general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, aseguró que serán cien hombres de la institución quienes estarán adelantando operaciones militares contra la estructura ‘Cacique Calarcá’.

Lea también: Hombres armados asesinaron a adulto mayor en Nóvita, Chocó

En Nóvita el ambiente es tenso desde el homicidio de Samuel Francisco Peñaloza, un líder campesino de 60 años de edad, quien fue abordado por varios hombres que le propinaron varios impactos con arma de fuego. Tras el crimen, surgió la versión de algunos pobladores sobre el supuesto secuestro de más personas.

Debido a la alerta, las tropas del Ejército y uniformados de la Policía se desplazaron hasta el municipio. En su momento, el coronel Edgar Cárdenas, comandante de la Policía de Chocó, aclaró que por ahora no hay denuncias formales que confirmen tales desapariciones.

El oficial indicó que de manera coincidencial, el mismo día del asesinato de Samuel Peñaloza personas armadas se llevaron a un joven de 23 años, desmovilizado del ELN y desmintió las versiones que aseguraban que los dos hombres estaban juntos.

Desminado en Bojayá

Con 90 hombres del Ejército Nacional se adelanta el desminado asistido en Bojayá, Chocó. El plan piloto se realiza en una zona en donde hay presencia de grupos armados ilegales.

Le puede interesar: Seguridad en límites entre Risaralda y Chocó fue reforzada

Un grupo de 60 hombres del equipo Exde del Ejército, especializado en el manejo de artefactos explosivos y 30 uniformados más encargados de la seguridad adelantan el desminado asistido en Bojayá, Chocó.

La descontaminación inició en el corregimiento Pogue, donde 300 paramilitares habrían irrumpido a finales del año anterior.


Temas relacionados

tratamientos estéticos

Yulixa salió de una ‘lipo’ y luego desapareció: sus últimos mensajes generan dudas

Uno de los puntos que más inquieta a sus allegados son los últimos mensajes enviados desde su celular.
Uno de los puntos que más inquieta a sus allegados son los últimos mensajes enviados desde su celular, en los que aseguraba sentirse mal después de la intervención.



Neutralizado alias "Fernando Gómez" cabecilla de las disidencias de las Farc en el oriente del Cauca

Durante el jueves se presentaron intensos combates en el sector rural del corregimiento de Riochiquito.

Fiscalía mantiene negativa a suspender órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo

La Fiscalía insistió en que antes de cualquier beneficio judicial deben existir acciones concretas por parte del Clan del Golfo.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.