Cien miembros del Ejército llegarán a Nóvita, Chocó

Buscarán neutralizar las acciones del ELN en esa zona del país.
Nóvita, Chocó
Nóvita, Chocó Crédito: Alcaldia de Nóvita

El Ejército Nacional anunció que reforzará las operaciones militares en Nóvita, Chocó, luego de las denuncias de la comunidad sobre la presencia de integrantes del ELN en el corregimiento Juntas de Tamaná.

El general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, aseguró que serán cien hombres de la institución quienes estarán adelantando operaciones militares contra la estructura ‘Cacique Calarcá’.

Lea también: Hombres armados asesinaron a adulto mayor en Nóvita, Chocó

En Nóvita el ambiente es tenso desde el homicidio de Samuel Francisco Peñaloza, un líder campesino de 60 años de edad, quien fue abordado por varios hombres que le propinaron varios impactos con arma de fuego. Tras el crimen, surgió la versión de algunos pobladores sobre el supuesto secuestro de más personas.

Debido a la alerta, las tropas del Ejército y uniformados de la Policía se desplazaron hasta el municipio. En su momento, el coronel Edgar Cárdenas, comandante de la Policía de Chocó, aclaró que por ahora no hay denuncias formales que confirmen tales desapariciones.

El oficial indicó que de manera coincidencial, el mismo día del asesinato de Samuel Peñaloza personas armadas se llevaron a un joven de 23 años, desmovilizado del ELN y desmintió las versiones que aseguraban que los dos hombres estaban juntos.

Desminado en Bojayá

Con 90 hombres del Ejército Nacional se adelanta el desminado asistido en Bojayá, Chocó. El plan piloto se realiza en una zona en donde hay presencia de grupos armados ilegales.

Le puede interesar: Seguridad en límites entre Risaralda y Chocó fue reforzada

Un grupo de 60 hombres del equipo Exde del Ejército, especializado en el manejo de artefactos explosivos y 30 uniformados más encargados de la seguridad adelantan el desminado asistido en Bojayá, Chocó.

La descontaminación inició en el corregimiento Pogue, donde 300 paramilitares habrían irrumpido a finales del año anterior.


Temas relacionados

atentado

Defensoría pide medidas ante secuestros y ataques con explosivos en Cauca

El ente advierte que se han registrado seis secuestros en las últimas dos semanas y varios atentados.
Defensoría del Pueblo referencia



Falso cirujano que operó a más de 200 pacientes en Bogotá pidió perdón a sus víctimas

La Fiscalía descubrió que la pareja de cirujanos implicada en estos hechos compró tiquetes con destino a España para intentar evadir a la justicia.

Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.