CIDH solicitó medidas de protección para líder social en Cali por amenazas

Al parecer, tras su participación en el marco de las manifestaciones del año 2021, que se llevaron a cabo en la capital del Valle.
El departamento está en alerta por el incremento de homicidios a defensores en el país
Crédito: Foto archivo

A través de un comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicó que Andrés Valencia, líder social y miembro del Consejo Municipal de Juventud de Cali, requiere medidas cautelares tras sufrir varias intimidaciones en su contra.

Lo anterior, se otorgó luego de que el líder social recibiera varias amenazas de muerte e intimidaciones, al parecer, tras su participación en el marco de las manifestaciones del año 2021, que se llevaron a cabo en la capital del Valle.

Frente a esta situación, el organismo internacional le ordenó al Estado colombiano que, en el menor tiempo posible, le asigne un esquema de seguridad para proteger tanto al consejero de juventudes, como a su núcleo familiar.

Le puede interesar: Puntos de encuentro de la nueva jornada de protestas contra Gobierno Petro

Además, en la solicitud del organismo también se precisa que Andrés Valencia y otros voceros de la comunidad han denunciado que varios miembros del Movimiento Juventudes Orientadas, han sido asesinados por parte de encapuchados.

“La comisión identifica con especial preocupación que en el lapso de aproximadamente 6 meses, cuatro integrantes del Movimiento Orientados que preside el propuesto beneficiario fueron asesinados”, resaltó la Comisión Interamericana.

Le puede interesar: Influencers estarían haciendo millonaria estafa con promoción falsa de criptomonedas

Vocero desalojos

Andrés Valencia ha sido uno de los voceros de las familias afectadas con el desalojo que se llevó a cabo en la hacienda ‘La Aldovea’, en el sector de Navarro, al oriente de Cali.

Además, ha denunciado en reiteradas ocasiones que pese a que radicó una solicitud ante la Procuraduría General de la Nación, para proteger los derechos fundamentales de las familias, -que tras el desalojo se tomaron las instalaciones del Colegio Nuevo Latir-, hasta ahora, ningún órgano de control o disciplinario ha contestado sus solicitudes, por el contrario, denunció que lo han arrestado injustamente.


Conjuntos residenciales

Una de las últimas medidas del Gobierno Petro haría que cuota de administración en conjuntos disminuya

Si la iniciativa avanza, los conjuntos residenciales de estratos 1, 2 y 3 serían los beneficiados.
Petro conjuntos



Niño milagro en Venezuela: Mateo, de 7 años, sobrevivió bajo los escombros, su familia en Cali entregó detalles

Este 29 de junio se presentó un nuevo temblor de 5.1 de magnitud, con epicentro cerca de La Guaira.

Hallan con vida a los jóvenes Luciana Dangond y Gerónimo Ibarra tras más de 20 horas desaparecidos en Barú

La comunidad de pescadores se sumó a la operación de búsqueda y logró ubicar a los dos jóvenes, quienes permanecieron a la deriva luego de salir en una moto acuática.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela