CIDH solicitó medidas de protección para líder social en Cali por amenazas

Al parecer, tras su participación en el marco de las manifestaciones del año 2021, que se llevaron a cabo en la capital del Valle.
El departamento está en alerta por el incremento de homicidios a defensores en el país
Crédito: Foto archivo

A través de un comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicó que Andrés Valencia, líder social y miembro del Consejo Municipal de Juventud de Cali, requiere medidas cautelares tras sufrir varias intimidaciones en su contra.

Lo anterior, se otorgó luego de que el líder social recibiera varias amenazas de muerte e intimidaciones, al parecer, tras su participación en el marco de las manifestaciones del año 2021, que se llevaron a cabo en la capital del Valle.

Frente a esta situación, el organismo internacional le ordenó al Estado colombiano que, en el menor tiempo posible, le asigne un esquema de seguridad para proteger tanto al consejero de juventudes, como a su núcleo familiar.

Le puede interesar: Puntos de encuentro de la nueva jornada de protestas contra Gobierno Petro

Además, en la solicitud del organismo también se precisa que Andrés Valencia y otros voceros de la comunidad han denunciado que varios miembros del Movimiento Juventudes Orientadas, han sido asesinados por parte de encapuchados.

“La comisión identifica con especial preocupación que en el lapso de aproximadamente 6 meses, cuatro integrantes del Movimiento Orientados que preside el propuesto beneficiario fueron asesinados”, resaltó la Comisión Interamericana.

Le puede interesar: Influencers estarían haciendo millonaria estafa con promoción falsa de criptomonedas

Vocero desalojos

Andrés Valencia ha sido uno de los voceros de las familias afectadas con el desalojo que se llevó a cabo en la hacienda ‘La Aldovea’, en el sector de Navarro, al oriente de Cali.

Además, ha denunciado en reiteradas ocasiones que pese a que radicó una solicitud ante la Procuraduría General de la Nación, para proteger los derechos fundamentales de las familias, -que tras el desalojo se tomaron las instalaciones del Colegio Nuevo Latir-, hasta ahora, ningún órgano de control o disciplinario ha contestado sus solicitudes, por el contrario, denunció que lo han arrestado injustamente.


Temblor

Terremoto en Colombia: ¿Cuáles ciudades suspendieron clases por la tragedia?

Varias ciudades y municipios de Colombia anunciaron suspensión de clases durante esta semana por el terremoto del lunes 10 de agosto que dejó decenas de muertos y heridos.
El terremoto que sacudió a Colombia este 10 de agosto deja más de 100 muertos en distintas ciudades



“Venimos a aportar un granito de arena”: Casa Valle del Cauca en Bogotá recibe ayudas para damnificados del fuerte sismo

Sismo 7.4: la Casa del Valle del Cauca en Bogotá fue habilitada como centro oficial de acopio. Donaciones desde 7 a. m. para Cali.

Banco de Alimentos de Bucaramanga habilitó centro de acopio de ayudas humanitarias para damnificados por el fuerte temblor

El centro de acopio está ubicado en el barrio San Francisco y recibe alimentos no perecederos, elementos de aseo, mantas y colchonetas nuevas. Las donaciones serán articuladas con bancos de alimentos de las ciudades afectadas.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella