27 Jun 2016 11:46 PM

CIDH respaldó cese al fuego bilateral en Colombia

El Gobierno y las Farc lograron el histórico acuerdo el pasado 23 de junio en La Habana, Cuba.
A través de un comunicado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos le dio un espaldarazo a los recientes acuerdos logrados entre el Gobierno y las Farc sobre el Fin del Conflicto.
 
El comisionado Jesús Orozco Henríquez, relator para Colombia de la Comisión, expresó que “ante tan trascendente acuerdo, es importante tener en cuenta que la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas de violaciones a sus derechos, así como las garantías de seguridad para quienes entreguen las armas y quienes defienden los derechos humanos, son elementos esenciales para asegurar que esta paz sea estable y duradera”.
 
En el mismo comunicado piden a las delegaciones lograr lo más pronto posible la firma final del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, al que solo le resta un punto por acordar.
 
La CIDH aseguró que lo acordado en La Habana es un paso decisivo para acabar la guerra en Colombia que lleva más de medio siglo.
 
Lea el comunicado completo:
 
"Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saluda la firma del “Acuerdo para el cese al fuego y a las hostilidades bilateral y definitivo, y la dejación de las armas”, entre el Gobierno del Estado de Colombia y las FARC – EP, del 23 de junio de 2016.
 
La Comisión Interamericana recibe con beneplácito el referido acuerdo, como un paso decisivo para poner fin al conflicto armado que aqueja a Colombia por más de medio siglo, y espera la pronta firma del acuerdo definitivo con pleno respeto a los derechos humanos. La Comisión tiene la convicción de que la consolidación de la paz es un requisito indispensable para el ejercicio y respeto de los derechos humanos.
 
El comisionado Jesús Orozco Henríquez, Relator para Colombia de la Comisión, expresó: “ante tan trascendente acuerdo, es importante tener en cuenta que la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas de violaciones a sus derechos, así como las garantías de seguridad para quienes entreguen las armas y quienes defienden los derechos humanos, son elementos esenciales para asegurar que esta paz sea estable y duradera”.
 
La Comisión reitera su compromiso con el pueblo de Colombia para acompañar este proceso y reconoce una vez más los esfuerzos desplegados por el Estado, así como el avance en las negociaciones, e insta a las partes a asegurar que la transición hacia la paz, al igual que la implementación de los acuerdos alcanzados, se hagan con pleno respeto a los derechos humanos.
 
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia."
Fuente
Sistema Integrado Digital