CIDH preocupada por "altos niveles de violencia" en Colombia

A comienzos de este mes, una delegación de la CIDH visitó el país para observar la situación de DD.HH. en el marco de las protestas.
CIDH en Bogotá
A comienzos de este mes, una delegación de la CIDH visitó el país para observar la situación de DD.HH. en el marco de las protestas. Crédito: Iván Hernández/ RCN Radio

La Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) expresó este jueves su preocupación por los "altos niveles de violencia" que se están registrando en Colombia.

A través de su cuenta de Twitter, la comisión destacó el hallazgo de los cuerpos de Santiago Ochoa, en Tuluá (Valle del Cauca), y de Kevin García, de 16 años, en La Virginia (Risaralda).

Cabe recordar que, el pasado sábado, 29 de junio, las autoridades hallaron en el corregimiento de Agua Clara, en Tuluá, la cabeza del Santiago Ochoa, un joven de 23 años, en una bolsa. Un hecho que conmocionó al Valle del Cauca y que todavía hoy es investigado por las autoridades.

“La muerte de Santiago Ochoa no puede pasar desapercibida. Las autoridades deben investigar y dar con los responsables de este atroz crimen que nos enluta a todos como país ”, declaró, en su momento el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en la cuenta de Twitter de la Defensoría del Pueblo.

Este jueves, en un hilo en la red social, el organismo agregó que , según la información conocida, también fueron hallados cuerpos en Bello (Antioquia) y en el río Tuluá. "Según información, también fueron hallados cuerpos de 3 personas, en bolsas, en Antioquia el #18jun, de otras personas en Bello el #20jun, y en el río Tuluá se encontró el cuerpo de Hernán Ramírez de 25 años el #21jun", detalló.

Finalmente, la CIDH exhortó al Estado colombiano a investigar los hechos con debida diligencia y sancionar a los autores.

Entre el 6 y 10 de junio, una delegación de la CIDH visitó el país para observar la situación de los derechos humanos en el marco de las protestas que se iniciaron el pasado 28 de abril, por lo que se reunió con diferentes actores de la sociedad civil y autoridades del Gobierno.

A propósito de esto, este jueves la Defensoría del Pueblo entregó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un informe que recoge 93 casos con 174 afectaciones a los Derechos Humanos de personas que, aunque no participaron de las movilizaciones del pasado 28 de abril, sí resultaron afectadas.


Emilio Tapia

Emilio Tapia responde tras su polémica aparición en el Festival Vallenato

Tapia, quien fue condenado dos veces por hechos de corrupción, le salió al paso a las críticas que ha recibido.
Según la defensa, a la fecha no existe una orden de captura formal en contra de Emilio Tapia.



Conductora del Monster Truck fue dada de alta tras presentar cuadro de estrés y ansiedad

El suceso dejó a tres muertos en el momento del impacto y hay heridos en cuidados intensivos.

Alias 'Guerra': la pieza clave detrás del secuestro de dos personas Buenaventura

Un hombre y una mujer fueron secuestrados y, en dos pruebas de supervivencia, señalan a alias 'Guerra' como clave en un caso ligado a deudas, disputas entre bandas y posibles confusiones.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.