CIDH preocupada por "altos niveles de violencia" en Colombia

A comienzos de este mes, una delegación de la CIDH visitó el país para observar la situación de DD.HH. en el marco de las protestas.
CIDH en Bogotá
A comienzos de este mes, una delegación de la CIDH visitó el país para observar la situación de DD.HH. en el marco de las protestas. Crédito: Iván Hernández/ RCN Radio

La Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) expresó este jueves su preocupación por los "altos niveles de violencia" que se están registrando en Colombia.

A través de su cuenta de Twitter, la comisión destacó el hallazgo de los cuerpos de Santiago Ochoa, en Tuluá (Valle del Cauca), y de Kevin García, de 16 años, en La Virginia (Risaralda).

Cabe recordar que, el pasado sábado, 29 de junio, las autoridades hallaron en el corregimiento de Agua Clara, en Tuluá, la cabeza del Santiago Ochoa, un joven de 23 años, en una bolsa. Un hecho que conmocionó al Valle del Cauca y que todavía hoy es investigado por las autoridades.

“La muerte de Santiago Ochoa no puede pasar desapercibida. Las autoridades deben investigar y dar con los responsables de este atroz crimen que nos enluta a todos como país ”, declaró, en su momento el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en la cuenta de Twitter de la Defensoría del Pueblo.

Este jueves, en un hilo en la red social, el organismo agregó que , según la información conocida, también fueron hallados cuerpos en Bello (Antioquia) y en el río Tuluá. "Según información, también fueron hallados cuerpos de 3 personas, en bolsas, en Antioquia el #18jun, de otras personas en Bello el #20jun, y en el río Tuluá se encontró el cuerpo de Hernán Ramírez de 25 años el #21jun", detalló.

Finalmente, la CIDH exhortó al Estado colombiano a investigar los hechos con debida diligencia y sancionar a los autores.

Entre el 6 y 10 de junio, una delegación de la CIDH visitó el país para observar la situación de los derechos humanos en el marco de las protestas que se iniciaron el pasado 28 de abril, por lo que se reunió con diferentes actores de la sociedad civil y autoridades del Gobierno.

A propósito de esto, este jueves la Defensoría del Pueblo entregó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un informe que recoge 93 casos con 174 afectaciones a los Derechos Humanos de personas que, aunque no participaron de las movilizaciones del pasado 28 de abril, sí resultaron afectadas.


incendios forestales

Declaran calamidad pública en Villa de Leyva por incendio forestal

Las autoridades ofrecieron $45 millones de recompensa por información que permita aclarar las causas del incendio.
Incendio del Villa de Leyva.



Evacúan a 29 personas de hotel por incendio forestal en Villa de Leyva

No se han reportado heridos de gravedad ni víctimas fatales

Incendios forestales mantienen en alerta al Valle del Cauca: Buga concentra la emergencia más grave

Las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos siguen favoreciendo la propagación del fuego en los incendios forestales.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.