CIDH podría ser garante en búsqueda de desaparecidos de la Comuna 13 de Medellín

El proceso de búsqueda se encuentra suspendido desde finales del año pasado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con un documento, familiares de los desaparecidos de la comuna 13 de Medellín, expusieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos las dificultades en el proceso de búsqueda de las víctimas, particularmente en el sitio conocido como La Escombrera.

Según la directora de la Corporación Jurídica Libertad, Adriana Arboleda, las víctimas propusieron a la Comisión que la Fiscalía retome el proceso y no dependa directamente de la Alcaldía de Medellín. Además, que sea independiente de los avances en los diálogos de Paz en la Habana, para garantizar así los derechos de las víctimas y la continuidad en la búsqueda.

En la audiencia las víctimas pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ser garante de este proceso, para que el Gobierno Nacional cumpla con sus compromisos.

Las víctimas señalaron la importancia del compromiso del Gobierno en la búsqueda de los desaparecidos; sin embargo, esperan que esta buena voluntad se vea expresada en mecanismos claros de búsqueda y definir el cierre de La Escombrera y La Arenera para garantizar transparencia en el proceso.


Temas relacionados

Actos terroristas

Gobernador de Casanare revela que carro bomba del peaje San Pedro iba dirigido contra la Fuerza Pública

Autoridades revelan que el carro bomba habría sido modificado y tenía placas 'gemeleadas'.
Carro bomba destrozó peaje San Pedro en Villanueva Casanare



Ejército neutralizó 35 explosivos de la Jaime Martínez para ataques con drones en Cajibío, Cauca

Tropas del Batallón de Infantería Liviana N.° 7 destruyeron 32 artefactos para drones, dos minas antipersonal y una granada de mortero

Defensoría pide rectificar ataques contra magistrada de la JEP

La Defensoría del Pueblo denunció ataques de género y desinformación contra una magistrada de la JEP.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.