CIDH podría ser garante en búsqueda de desaparecidos de la Comuna 13 de Medellín

El proceso de búsqueda se encuentra suspendido desde finales del año pasado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con un documento, familiares de los desaparecidos de la comuna 13 de Medellín, expusieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos las dificultades en el proceso de búsqueda de las víctimas, particularmente en el sitio conocido como La Escombrera.

Según la directora de la Corporación Jurídica Libertad, Adriana Arboleda, las víctimas propusieron a la Comisión que la Fiscalía retome el proceso y no dependa directamente de la Alcaldía de Medellín. Además, que sea independiente de los avances en los diálogos de Paz en la Habana, para garantizar así los derechos de las víctimas y la continuidad en la búsqueda.

En la audiencia las víctimas pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ser garante de este proceso, para que el Gobierno Nacional cumpla con sus compromisos.

Las víctimas señalaron la importancia del compromiso del Gobierno en la búsqueda de los desaparecidos; sin embargo, esperan que esta buena voluntad se vea expresada en mecanismos claros de búsqueda y definir el cierre de La Escombrera y La Arenera para garantizar transparencia en el proceso.


Temas relacionados

Masacre

Preocupan las masacres en el Valle del Cauca: tres mujeres fueron asesinadas al interior de su vivienda en Toro

De acuerdo con Indepaz se han contabilizado 13 hechos ocurridos en diferentes municipios del departamento.
En las últimas horas se produjo una masacre en el municipio de Toro, Valle del Cauca.



A la cárcel dos hombres presuntamente implicados en el feminicidio de María Camila Potosí en Cali

Camilo Moncayo Solano y Ángelo Ochoa Ríos habrían ayudado a ocultar el cuerpo de la víctima de 21 años tras ser atacada para extraerle su bebé de ocho meses de gestación. Un juez les dictó medida de aseguramiento carcelaria.

Gobernador de Arauca exige al ELN que libere a la subteniente María Camila Pantoja Hernández

La Fuerza pública avanza en los operativos para lograr el rescate de la oficial.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.