CIDH podría ser garante en búsqueda de desaparecidos de la Comuna 13 de Medellín

El proceso de búsqueda se encuentra suspendido desde finales del año pasado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con un documento, familiares de los desaparecidos de la comuna 13 de Medellín, expusieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos las dificultades en el proceso de búsqueda de las víctimas, particularmente en el sitio conocido como La Escombrera.

Según la directora de la Corporación Jurídica Libertad, Adriana Arboleda, las víctimas propusieron a la Comisión que la Fiscalía retome el proceso y no dependa directamente de la Alcaldía de Medellín. Además, que sea independiente de los avances en los diálogos de Paz en la Habana, para garantizar así los derechos de las víctimas y la continuidad en la búsqueda.

En la audiencia las víctimas pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ser garante de este proceso, para que el Gobierno Nacional cumpla con sus compromisos.

Las víctimas señalaron la importancia del compromiso del Gobierno en la búsqueda de los desaparecidos; sin embargo, esperan que esta buena voluntad se vea expresada en mecanismos claros de búsqueda y definir el cierre de La Escombrera y La Arenera para garantizar transparencia en el proceso.


Temas relacionados




Capturan en Chocó a alias "Niño Potro", señalado cabecilla del Clan del Golfo: es requerido en extradición por Estados Unidos

Yovannys Chaverra Vargas fue localizado en una operación conjunta de la Fiscalía y la Policía en Nuquí.

El Huila enfrenta un escenario de extorsión generalizada y amenazas terroristas: MinInterior

El Gobierno De la Espriella, tras consejo de seguridad en Neiva, anuncia refuerzos contra la extorsión y ataques con drones en Huila.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.