CIDH podría ser garante en búsqueda de desaparecidos de la Comuna 13 de Medellín

El proceso de búsqueda se encuentra suspendido desde finales del año pasado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con un documento, familiares de los desaparecidos de la comuna 13 de Medellín, expusieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos las dificultades en el proceso de búsqueda de las víctimas, particularmente en el sitio conocido como La Escombrera.

Según la directora de la Corporación Jurídica Libertad, Adriana Arboleda, las víctimas propusieron a la Comisión que la Fiscalía retome el proceso y no dependa directamente de la Alcaldía de Medellín. Además, que sea independiente de los avances en los diálogos de Paz en la Habana, para garantizar así los derechos de las víctimas y la continuidad en la búsqueda.

En la audiencia las víctimas pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ser garante de este proceso, para que el Gobierno Nacional cumpla con sus compromisos.

Las víctimas señalaron la importancia del compromiso del Gobierno en la búsqueda de los desaparecidos; sin embargo, esperan que esta buena voluntad se vea expresada en mecanismos claros de búsqueda y definir el cierre de La Escombrera y La Arenera para garantizar transparencia en el proceso.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Exclusivo | ¿Hubo amenaza de atentado contra De la Espriella en Arauca? ELN abandonó camión en la vía durante consejo de seguridad

Ante la amenaza, tropas de la Brigada 18, de la Octava División, fueron desplegadas junto con un equipo de expertos antiexplosivos hasta el sector donde fue abandonado el vehículo.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Lanzan artefacto explosivo a establecimiento de comercio en Algeciras, Huila

Este nuevo hecho que dejó afectaciones a dos locales estaría relacionado al tema de cobros extorsivos.

Seguridad en Arauca: transportadora denuncia extorsiones tras acusaciones de financiación de grupos armados

La compañía solicitará evaluar la seguridad de sus conductores y directivos, mientras pide investigar el origen de las comunicaciones y rectificar afirmaciones no verificadas.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.