CIDH pide investigar y esclarecer el operativo militar en Putumayo

La CIDH consideró que estas averiguaciones se deben realizar bajo protocolos que eviten la estigmatización de los sobrevivientes.
Militares
Militares Crédito: Colprensa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pidió al Estado colombiano investigar y esclarecer plenamente, lo ocurrido en zona rural del municipio de Puerto Legízamo, Putumayo, donde murieron 11 personas, al parecer disidentes de las Farc durante un operativo del Ejército.

La CIDH consideró que estas averiguaciones se deben realizar bajo protocolos que eviten la estigmatización de los sobrevivientes y sus familias, al tiempo que pidió adoptar las medidas necesarias para reparar el daño causado a posibles víctimas, sus familias y sus comunidades en caso dado.

Lea aquí: Las pruebas del Ejército con las que busca probar legitimidad de la operación en Putumayo

Igualmente señaló que se debe fortalecer la presencia del Estado en esa zona del país, así cómo crear los canales de comunicación con organizaciones étnico-raciales, tribales y campesinas con miras a que se garantice su derecho a la vida y la integridad física.

En el mismo sentido, la Organización de las Naciones Unidas en Colombia pidió al Consejo de Seguridad de la ONU, que se investigue este hecho, al señalar que se debe establecer cuál es la verdad sobre el operativo, si las autoridades que sostienen que eran guerrilleros o las organizaciones civiles que aseguran que eran líderes indígenas y comunitarios.

Le puede interesar: Identidad de personas muertas en operación militar en Putumayo, según Ejército

Para la ONU, se debe llevar a cabo una investigación exhaustiva por parte de las autoridades pertinentes y establecer si las tropas del Ejército que realizaron dicho operativo incurrieron en un " falso positivo".

Sin embargo, los testimonios de algunos habitantes de la zona, señalan que los uniformados del Ejército llegaron al sector e irrumpieron haciéndose pasar por guerrilleros y mataron a estas personas entre ellas un menor de edad y una mujer embarazada.

Las Naciones Unidas señalaron que la violencia en Colombia está teniendo un impacto particularmente alto en las comunidades indígenas y afrocolombianas en forma de asesinatos, desplazamientos y un creciente índice de reclutamiento de menores.


Temas relacionados

Fondo de Emergencias

Incendio forestal permanece activo en Villa de Leyva y ya consume más de tres hectáreas

Las labores de control se han visto complicadas por los fuertes vientos, que favorecen la propagación del fuego.
Incendio forestal permanece activo en Villa de Leyva y ya consume cerca de tres hectáreas



Así avanza la demolición de edificios afectados por el terremoto en Cali

La Unidad Residencial Guadalupe, en el barrio Cuarto de Legua, hace parte de las primeras edificaciones intervenidas.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Fuerte sismo de 4.6 se registró este sábado en Chocó

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.