CIDH pide investigar y esclarecer el operativo militar en Putumayo

La CIDH consideró que estas averiguaciones se deben realizar bajo protocolos que eviten la estigmatización de los sobrevivientes.
Militares
Militares Crédito: Colprensa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pidió al Estado colombiano investigar y esclarecer plenamente, lo ocurrido en zona rural del municipio de Puerto Legízamo, Putumayo, donde murieron 11 personas, al parecer disidentes de las Farc durante un operativo del Ejército.

La CIDH consideró que estas averiguaciones se deben realizar bajo protocolos que eviten la estigmatización de los sobrevivientes y sus familias, al tiempo que pidió adoptar las medidas necesarias para reparar el daño causado a posibles víctimas, sus familias y sus comunidades en caso dado.

Lea aquí: Las pruebas del Ejército con las que busca probar legitimidad de la operación en Putumayo

Igualmente señaló que se debe fortalecer la presencia del Estado en esa zona del país, así cómo crear los canales de comunicación con organizaciones étnico-raciales, tribales y campesinas con miras a que se garantice su derecho a la vida y la integridad física.

En el mismo sentido, la Organización de las Naciones Unidas en Colombia pidió al Consejo de Seguridad de la ONU, que se investigue este hecho, al señalar que se debe establecer cuál es la verdad sobre el operativo, si las autoridades que sostienen que eran guerrilleros o las organizaciones civiles que aseguran que eran líderes indígenas y comunitarios.

Le puede interesar: Identidad de personas muertas en operación militar en Putumayo, según Ejército

Para la ONU, se debe llevar a cabo una investigación exhaustiva por parte de las autoridades pertinentes y establecer si las tropas del Ejército que realizaron dicho operativo incurrieron en un " falso positivo".

Sin embargo, los testimonios de algunos habitantes de la zona, señalan que los uniformados del Ejército llegaron al sector e irrumpieron haciéndose pasar por guerrilleros y mataron a estas personas entre ellas un menor de edad y una mujer embarazada.

Las Naciones Unidas señalaron que la violencia en Colombia está teniendo un impacto particularmente alto en las comunidades indígenas y afrocolombianas en forma de asesinatos, desplazamientos y un creciente índice de reclutamiento de menores.


Temas relacionados

Dengue

Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.
Los mayores incrementos frente al mismo periodo de 2025 se registran en Mesetas, con un aumento del 253 por ciento; El Castillo, con 159 por ciento, y Villavicencio, con 114 por ciento.



¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura.

Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.