CIDH pide investigar y esclarecer el operativo militar en Putumayo

La CIDH consideró que estas averiguaciones se deben realizar bajo protocolos que eviten la estigmatización de los sobrevivientes.
Militares
Militares Crédito: Colprensa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pidió al Estado colombiano investigar y esclarecer plenamente, lo ocurrido en zona rural del municipio de Puerto Legízamo, Putumayo, donde murieron 11 personas, al parecer disidentes de las Farc durante un operativo del Ejército.

La CIDH consideró que estas averiguaciones se deben realizar bajo protocolos que eviten la estigmatización de los sobrevivientes y sus familias, al tiempo que pidió adoptar las medidas necesarias para reparar el daño causado a posibles víctimas, sus familias y sus comunidades en caso dado.

Lea aquí: Las pruebas del Ejército con las que busca probar legitimidad de la operación en Putumayo

Igualmente señaló que se debe fortalecer la presencia del Estado en esa zona del país, así cómo crear los canales de comunicación con organizaciones étnico-raciales, tribales y campesinas con miras a que se garantice su derecho a la vida y la integridad física.

En el mismo sentido, la Organización de las Naciones Unidas en Colombia pidió al Consejo de Seguridad de la ONU, que se investigue este hecho, al señalar que se debe establecer cuál es la verdad sobre el operativo, si las autoridades que sostienen que eran guerrilleros o las organizaciones civiles que aseguran que eran líderes indígenas y comunitarios.

Le puede interesar: Identidad de personas muertas en operación militar en Putumayo, según Ejército

Para la ONU, se debe llevar a cabo una investigación exhaustiva por parte de las autoridades pertinentes y establecer si las tropas del Ejército que realizaron dicho operativo incurrieron en un " falso positivo".

Sin embargo, los testimonios de algunos habitantes de la zona, señalan que los uniformados del Ejército llegaron al sector e irrumpieron haciéndose pasar por guerrilleros y mataron a estas personas entre ellas un menor de edad y una mujer embarazada.

Las Naciones Unidas señalaron que la violencia en Colombia está teniendo un impacto particularmente alto en las comunidades indígenas y afrocolombianas en forma de asesinatos, desplazamientos y un creciente índice de reclutamiento de menores.


Temas relacionados

Grupo Nutresa

Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.
Presto pasará a formar parte del portafolio de Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, que reúne marcas como El Corral, El Corral Gourmet, Papa John's, Beer Station, Leños & Carbón y Mimo's.



Presidente entrega bonos de vivienda a más de 150 familias damnificadas por el terremoto en Cali y el Valle del Cauca

El presidente Abelardo de la Espriella rindió cuentas sobre los avances de la reconstrucción y las medidas económicas adoptadas por el Gobierno.

Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella