CIDH pide investigar y esclarecer el operativo militar en Putumayo

La CIDH consideró que estas averiguaciones se deben realizar bajo protocolos que eviten la estigmatización de los sobrevivientes.
Militares
Militares Crédito: Colprensa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pidió al Estado colombiano investigar y esclarecer plenamente, lo ocurrido en zona rural del municipio de Puerto Legízamo, Putumayo, donde murieron 11 personas, al parecer disidentes de las Farc durante un operativo del Ejército.

La CIDH consideró que estas averiguaciones se deben realizar bajo protocolos que eviten la estigmatización de los sobrevivientes y sus familias, al tiempo que pidió adoptar las medidas necesarias para reparar el daño causado a posibles víctimas, sus familias y sus comunidades en caso dado.

Lea aquí: Las pruebas del Ejército con las que busca probar legitimidad de la operación en Putumayo

Igualmente señaló que se debe fortalecer la presencia del Estado en esa zona del país, así cómo crear los canales de comunicación con organizaciones étnico-raciales, tribales y campesinas con miras a que se garantice su derecho a la vida y la integridad física.

En el mismo sentido, la Organización de las Naciones Unidas en Colombia pidió al Consejo de Seguridad de la ONU, que se investigue este hecho, al señalar que se debe establecer cuál es la verdad sobre el operativo, si las autoridades que sostienen que eran guerrilleros o las organizaciones civiles que aseguran que eran líderes indígenas y comunitarios.

Le puede interesar: Identidad de personas muertas en operación militar en Putumayo, según Ejército

Para la ONU, se debe llevar a cabo una investigación exhaustiva por parte de las autoridades pertinentes y establecer si las tropas del Ejército que realizaron dicho operativo incurrieron en un " falso positivo".

Sin embargo, los testimonios de algunos habitantes de la zona, señalan que los uniformados del Ejército llegaron al sector e irrumpieron haciéndose pasar por guerrilleros y mataron a estas personas entre ellas un menor de edad y una mujer embarazada.

Las Naciones Unidas señalaron que la violencia en Colombia está teniendo un impacto particularmente alto en las comunidades indígenas y afrocolombianas en forma de asesinatos, desplazamientos y un creciente índice de reclutamiento de menores.


Temas relacionados

TransMilenio

Así quedan las rutas de TransMilenio con la nueva estación Calle 26 - Atrio

La estación Calle 26 - Atrio amplía su operación y contará con 16 servicios que conectarán siete troncales de TransMilenio.
La estación Calle 26 - Atrio operará con 16 rutas que conectarán distintas troncales de TransMilenio en Bogotá.



SuperSalud reporta más de 500 inspecciones a dispensarios y una reducción del 22 % en quejas por entrega de medicamentos

La entidad señaló que los operativos han permitido detectar problemas recurrentes en los procesos de dispensación, e imponer medidas cautelares.

Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez