Referencia Esmad.
En medio de la protesta social, la polémica alrededor de la actuación del Esmad siempre se ha dado.
AFP
7 Jul 2021 08:15 AM

PRIMICIA LA FM: CIDH determinó que hubo “uso excesivo y desproporcionado de la fuerza”, en respuesta a protestas

La Comisión recomienda apartar a la Policía del Ministerio de Defensa.

La CIDH ya tiene listo el informe en el que expone sus observaciones tras la visita a Colombia en medio de la tensa situación que se vive por protestas

LA FM conoció en detalle este informe en el que se destaca que la Comisión pudo constatar, en diferentes regiones del país, que “en reiteradas ocasiones la respuesta del Estado se caracterizó por el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, en muchos casos, incluyendo la fuerza letal".

Le puede interesar: Este es el 'amigo grande', hombre que habría abusado de 14 menores en Medellín

En medio del trabajo de campo realizado, la CIDH indica que observó varias situaciones en que se violaron los Derechos Humanos de quienes participaban de las manifestaciones, lo cual la Comisión catalogó como un obstáculo para el ejercicio del derecho a la protesta en Colombia.

Durante esta visita la CIDH recolectó más de 300 testimonios en los que también recibió evidencia sobre las denuncias de abuso de autoridad y violación de DD.HH., señalando en el informe que, más allá de los testimonios, cuenta con material de audio, video y fotografías que sustentan las versiones.

Cifras inconsistentes 

El informe llama la atención sobre lo que determinó “inconsistencias en cifras” de fallecidos y desaparecidos en protestas, las cuales dice que no concuerdan entre las entregadas por distintas entidades del Estado y las reportadas por organizaciones sociales.

Lea además: Empleo en Colombia: multinacional española ofrece trabajo remoto y paga $1’500.000

Dichas diferencias serían un factor que generaría desconfianza en las autoridades, según considera la CIDH, por lo que recomendó el manejo de un registro unificado, al tiempo que pidió “transparencia en los criterios de investigación”. 

"Resulta extremadamente preocupante el alto número de muertes y personas lesionadas, así como las graves denuncias de personas desaparecidas, violencia sexual y la utilización de perfilamiento étnico-racial", detalla el informe.

Separar a la Policía del Ministerio de Defensa

Entre las recomendaciones que se destacan se encuentra la de separar a la Policía Nacional, incluyendo al ESMAD, del Ministerio de Defensa.

Lea además: Conmebol lanza otra prueba de que Pitana se equivocó

Según la CIDH, el separar estas entidades ayudaría a "garantizar un entrenamiento que consolide la preservación de la seguridad con enfoque ciudadano y de Derechos Humanos, y no bajo una perspectiva militar".

No se pueden prohibir bloqueos 

La CIDH destacó que las manifestaciones, en su mayoría, fueron protagonizadas por movilizaciones pacíficas, al tiempo que señaló que hubo grave respuesta a varias de ellas por parte de la fuerza pública.

Según la Comisión, solo el 11% de las manifestaciones derivaron en actos violentos y de los cuales, en la intervención de la fuerza pública se registraron graves violaciones a DD.HH.”.

Sobre las protestas, la CIHD reiteró que la protesta es un derecho protegido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y lo cual incluye los bloqueos como forma de manifestación.

Lea también: Capturan a un coronel y subalternos de la Policía de Tránsito y Transporte por delito de secuestro

Por tal razón, expresa que los bloqueos no pueden ser prohibidos a priori o de forma generalizada y que las intervenciones de los mismos no deben afectar la integridad y vida de manifestantes.

Señala de igual forma que hay circunstancias determinadas que llevan a restringir los bloqueos, a partir de consideraciones particulares; al tiempo que reconoce que los bloqueos pueden tener graves impactos que afecten los derechos de terceros que no hacen parte de las manifestaciones.

Actores armados y redes delictivas en manifestaciones

En su visita a Colombia, la CIDH identificó la presencia de actores armados como parte de algunos bloqueos y disturbios.

Le puede interesar: James comentó desde España el partido Colombia vs Argentina; "No tengo por qué poner un tuit"

Advierten que hay redes delictivas en los bloqueos, lo cual pone en riesgo a la población tanto que protesta, como la que no hace parte de las manifestaciones.

En su informe la CIDH expresó preocupación por “algunos grupos al margen de la ley, incluidas bandas dedicadas al narcotráfico, que puedan aprovechar la coyuntura actual para promover o realizar actividades delictivas”.

Del mismo modo, la Comisión dice que observó con preocupación la persistencia de lógicas del conflicto armado en la interpretación y respuesta a la actual movilización social que se vive en Colombia.

Por esto, la CIDH hace un llamado a redoblar esfuerzos en la implementación integral y cumplimiento del Acuerdo de Paz, al ser una oportunidad para contrarrestar la violencia y la situación de protestas en Colombia.

Fuente
LA FM