CIDH condenó atentado contra la Brigada del Ejército en Cúcuta

El organismo pidió que se capture a los responsables del hecho.
Explosión en Cúcuta
Crédito: Suministrada

En su cuenta de Twitter, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este miércoles el atentado con carro bomba, contra la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta.

El organismo internacional, que la semana pasada adelantó una visita al país, sostuvo que "la #CIDH expresa preocupación por la explosión del vehículo cargado con explosivos en las instalaciones de Brigada 30 del Ejército Nacional en Cúcuta, Norte de Santander, el #15Junio, donde al menos 36 personas resultaron heridas".

Lea además: Relevan de sus cargos a militares que hacían guardia en Brigada de Cúcuta

El organismo además indicó que "la #CIDH expresa su solidaridad con las personas heridas y sus familias. A la vez, toma nota del inicio de las investigaciones, y el reporte preliminar de la detención de una persona por su posible participación en el hecho. #Colombia #DerechosHumanos".

En un tercer trino, la CIDH sostuvo que "al respecto, la #CIDH llama al Estado de #Colombia a avanzar en la investigación y sanción del hecho con la debida diligencia, y a reforzar la prevención de la violencia mediante políticas públicas que transformen sus causas estructurales. #DerechosHumanos".

Investigaciones

Según señaló este miércoles el fiscal general, Francisco Barbosa, la principal hipótesis sobre los responsables del atentado en la Brigada 30 del Ejército Cúcuta es que detrás de esta acción terrorista estuvo la guerrilla del ELN.

El jefe del organismo investigador sostuvo que "podemos decir que existe una hipótesis muy importante atada al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y no se descartan otras hipótesis, entre ellas el de la Nueva Marquetalia o las mismas disidencias del Frente 33 de las Farc", manifestó el fiscal general.

Le puede interesar: Autoridades tienen identificado al presunto responsable de atentado a Brigada del Ejército en Cúcuta

Barbosa reveló además que "ubicamos al dueño de la camioneta en la ciudad de Cúcuta, quien manifestó que había hecho una negociación de la misma entre el 29 de mayo y 4 de junio por un valor de 120 millones de pesos en dos pagos. El primero fue el 02 de junio por 20 millones de pesos y el segundo el 04 de junio por 100 millones de pesos".


Temas relacionados

Cali, Colombia

“Respete nuestro duelo”: Gustavo Petro elimina publicación ante reclamo de trilliza sobreviviente del terremoto en Cali

Gustavo Petro calificó de ‘progresista’ a la familia Saavedra y desató polémica tras su visita a las exequias en Cali.
Sepelio familia Saavedra en Cali



Imputado Coronel del Ejército por millonarios pagos para entregar información al ELN y disidencias en Nariño

El oficial Carlos Didier Pérez Amorocho es investigado por presuntamente suministrar información reservada sobre operaciones militares y favorecer a estructuras armadas ilegales en Arauca y Nariño.

Salvaje agresión y falso operativo en Engativá: adulto mayor fue golpeado y casi lo secuestran

Al menos 10 hombres encapuchados golpearon a un adulto mayor fuera de su casa y huyeron cuando la comunidad alertó.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol