CIDH condenó atentado contra la Brigada del Ejército en Cúcuta

El organismo pidió que se capture a los responsables del hecho.
Explosión en Cúcuta
Crédito: Suministrada

En su cuenta de Twitter, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este miércoles el atentado con carro bomba, contra la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta.

El organismo internacional, que la semana pasada adelantó una visita al país, sostuvo que "la #CIDH expresa preocupación por la explosión del vehículo cargado con explosivos en las instalaciones de Brigada 30 del Ejército Nacional en Cúcuta, Norte de Santander, el #15Junio, donde al menos 36 personas resultaron heridas".

Lea además: Relevan de sus cargos a militares que hacían guardia en Brigada de Cúcuta

El organismo además indicó que "la #CIDH expresa su solidaridad con las personas heridas y sus familias. A la vez, toma nota del inicio de las investigaciones, y el reporte preliminar de la detención de una persona por su posible participación en el hecho. #Colombia #DerechosHumanos".

En un tercer trino, la CIDH sostuvo que "al respecto, la #CIDH llama al Estado de #Colombia a avanzar en la investigación y sanción del hecho con la debida diligencia, y a reforzar la prevención de la violencia mediante políticas públicas que transformen sus causas estructurales. #DerechosHumanos".

Investigaciones

Según señaló este miércoles el fiscal general, Francisco Barbosa, la principal hipótesis sobre los responsables del atentado en la Brigada 30 del Ejército Cúcuta es que detrás de esta acción terrorista estuvo la guerrilla del ELN.

El jefe del organismo investigador sostuvo que "podemos decir que existe una hipótesis muy importante atada al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y no se descartan otras hipótesis, entre ellas el de la Nueva Marquetalia o las mismas disidencias del Frente 33 de las Farc", manifestó el fiscal general.

Le puede interesar: Autoridades tienen identificado al presunto responsable de atentado a Brigada del Ejército en Cúcuta

Barbosa reveló además que "ubicamos al dueño de la camioneta en la ciudad de Cúcuta, quien manifestó que había hecho una negociación de la misma entre el 29 de mayo y 4 de junio por un valor de 120 millones de pesos en dos pagos. El primero fue el 02 de junio por 20 millones de pesos y el segundo el 04 de junio por 100 millones de pesos".


Temas relacionados

premios

Santandereana gana premio Emmy por su trabajo periodístico en Estados Unidos

La comunicadora nacida en Santander fue reconocida con uno de los premios más importantes de la televisión estadounidense, destacando su trabajo como escritora de la redacción del noticiero de Univisión.
Karen Gutiérrez, periodista santandereana ganadora de un Emmy en Estados Unidos.



Abelardo De la Espriella anunció cómo funcionarán los Bloques de Seguridad Urbana

El presidente electo presentó la estrategia durante la Cumbre Nacional de Seguridad Urbana en Barranquilla y aseguró que será una de las primeras políticas que comenzará a ejecutar desde el 7 de agosto.

Caso María Camila Potosí: Fiscalía reveló que la bebé nació con vida tras una "cesárea artesanal"

Durante la audiencia de imputación contra los implicados, se conoció que el cruel procedimiento hizo parte del plan criminal para arrebatarle la recién nacida a la joven, brutalmente asesinada.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga