Explosión en Cúcuta
Suministrada
16 Jun 2021 10:20 PM

CIDH condenó atentado contra la Brigada del Ejército en Cúcuta

El organismo pidió que se capture a los responsables del hecho.
aamador
Andrés
Amador
@andresamadorpe2

En su cuenta de Twitter, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este miércoles el atentado con carro bomba, contra la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta.

El organismo internacional, que la semana pasada adelantó una visita al país, sostuvo que "la #CIDH expresa preocupación por la explosión del vehículo cargado con explosivos en las instalaciones de Brigada 30 del Ejército Nacional en Cúcuta, Norte de Santander, el #15Junio, donde al menos 36 personas resultaron heridas".

Lea además: Relevan de sus cargos a militares que hacían guardia en Brigada de Cúcuta

El organismo además indicó que "la #CIDH expresa su solidaridad con las personas heridas y sus familias. A la vez, toma nota del inicio de las investigaciones, y el reporte preliminar de la detención de una persona por su posible participación en el hecho. #Colombia #DerechosHumanos".

En un tercer trino, la CIDH sostuvo que "al respecto, la #CIDH llama al Estado de #Colombia a avanzar en la investigación y sanción del hecho con la debida diligencia, y a reforzar la prevención de la violencia mediante políticas públicas que transformen sus causas estructurales. #DerechosHumanos".

Investigaciones 

Según señaló este miércoles el fiscal general, Francisco Barbosa, la principal hipótesis sobre los responsables del atentado en la Brigada 30 del Ejército Cúcuta es que detrás de esta acción terrorista estuvo la guerrilla del ELN.  

El jefe del organismo investigador sostuvo que "podemos decir que existe una hipótesis muy importante atada al Ejército de Liberación  Nacional (ELN) y no se descartan otras hipótesis, entre ellas el de la Nueva Marquetalia o las mismas disidencias del Frente 33 de las Farc", manifestó el fiscal general.

Le puede interesar: Autoridades tienen identificado al presunto responsable de atentado a Brigada del Ejército en Cúcuta

Barbosa reveló además que "ubicamos al dueño de la camioneta  en la ciudad de Cúcuta, quien manifestó que había hecho una negociación de la misma entre el 29 de mayo y 4 de junio por un valor de 120 millones de pesos en dos pagos. El primero fue el 02 de junio por 20 millones de pesos y el segundo el 04 de junio por 100 millones de pesos".

Fuente
Sistema Integrado de Información