Ciberataque a EPM: Responsables empezaron a filtrar documentos

Los hackers publicaron cuatro de los documentos que harían parte de los 15.000 gigabytes de información que estarían en su poder.
Ciberdelincuentes hackers
Ciberdelincuentes hackers. Crédito: Cortesía IBM

Un grupo de delincuentes informáticos identificados como Blackcats Alphv serían los responsables del ataque informático que vulneró la seguridad de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y por el que la entidad aún no ha logrado restablecer totalmente la prestación de sus servicios en sus canales digitales como su sitio web y aplicativo movil.

Esta información se conoció debido a que a los hackers publicaron cuatro de los documentos que harían parte de los 15.000 gigabytes de información que estarían en su poder, en un portal de la deep web o internet profunda, es decir, donde se encuentra información que no está indexada por los motores de búsqueda convencionales.

Le puede interesar: Continúan las quejas de usuarios de Sanitas tras ataque cibernético

Los documentos se tratan de un certificado de Ingresos y Retenciones de una compañía; un archivo rotulado como Confidencial de la empresa Colmedica, donde se observan los datos personales de una persona; el tercero es un documento de la organización Rymel que lleva como título "Protocolo de Pruebas de Rutina de transformadores"; y finalmente la información expuesta se cierra con un informe de la compañía Depi SAS sobre la campaña del Dia Mundial de los Humedales.

Este tipo de acciones llevadas a cabo por los ciberdelincuentes es comúnmente usada como estrategia extorsiva en contra de la víctima, señalarle que efectivamente tienen la información y que EPM estaría expuesta a sanciones si los documentos se hacen públicos.

Lea también: Gustavo Petro pidió a los alcaldes “suspender actos donde exista el maltrato animal”

Sobre lo ocurrido por lo menos conserva algo de particular que el alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, Daniel Quintero, no se haya pronunciado aún por ningún canal sobre lo ocurrido con la compañía prestadora de servicios públicos.

Otras noticias

"Tu cuerpo me llama de Reykon fue la primera canción que produje": SOG


Temas relacionados

EPM
Ley seca

Elecciones legislativas 2026: Cali y varios municipios del Valle del Cauca decretaron ley seca y otras restricciones

Decretan ley seca y otras restricciones durante el fin de semana electoral para garantizar el orden público.
Puestos de votación para elecciones en Colombia.



¿Cómo operaría la mujer que engaña a adultos mayores para robarlos en Bogotá?

Dos casos han despertado preocupación por las estrategias que se han utilizado para acercarse a adultos mayores.

¿Por qué Petro decretó el 17 de abril como día cívico en Colombia? Estos serán los cambios en el calendario tributario

El 17 de abril será día cívico en Colombia y moverá algunos vencimientos de impuestos. La DIAN explicó cómo se ajustará el calendario tributario.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero