Ciberataque a EPM: Responsables empezaron a filtrar documentos

Los hackers publicaron cuatro de los documentos que harían parte de los 15.000 gigabytes de información que estarían en su poder.
Ciberdelincuentes hackers
Ciberdelincuentes hackers. Crédito: Cortesía IBM

Un grupo de delincuentes informáticos identificados como Blackcats Alphv serían los responsables del ataque informático que vulneró la seguridad de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y por el que la entidad aún no ha logrado restablecer totalmente la prestación de sus servicios en sus canales digitales como su sitio web y aplicativo movil.

Esta información se conoció debido a que a los hackers publicaron cuatro de los documentos que harían parte de los 15.000 gigabytes de información que estarían en su poder, en un portal de la deep web o internet profunda, es decir, donde se encuentra información que no está indexada por los motores de búsqueda convencionales.

Le puede interesar: Continúan las quejas de usuarios de Sanitas tras ataque cibernético

Los documentos se tratan de un certificado de Ingresos y Retenciones de una compañía; un archivo rotulado como Confidencial de la empresa Colmedica, donde se observan los datos personales de una persona; el tercero es un documento de la organización Rymel que lleva como título "Protocolo de Pruebas de Rutina de transformadores"; y finalmente la información expuesta se cierra con un informe de la compañía Depi SAS sobre la campaña del Dia Mundial de los Humedales.

Este tipo de acciones llevadas a cabo por los ciberdelincuentes es comúnmente usada como estrategia extorsiva en contra de la víctima, señalarle que efectivamente tienen la información y que EPM estaría expuesta a sanciones si los documentos se hacen públicos.

Lea también: Gustavo Petro pidió a los alcaldes “suspender actos donde exista el maltrato animal”

Sobre lo ocurrido por lo menos conserva algo de particular que el alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, Daniel Quintero, no se haya pronunciado aún por ningún canal sobre lo ocurrido con la compañía prestadora de servicios públicos.

Otras noticias

"Tu cuerpo me llama de Reykon fue la primera canción que produje": SOG


Temas relacionados

EPM
Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 9 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 9 de septiembre de 2026.
Lotería de Manizales



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

"Ayúdenos a reconstruir nuestra escuela": el clamor de niños del Valle al presidente

La sede Cristóbal Colón, ubicada en la vereda Patio Bonito, en Toro, Valle del Cauca, sufrió graves afectaciones tras el terremoto del 10 de agosto. Desde entonces, los estudiantes reciben clases en un potrero.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo