Ciberataque a EPM: Responsables empezaron a filtrar documentos

Los hackers publicaron cuatro de los documentos que harían parte de los 15.000 gigabytes de información que estarían en su poder.
Ciberdelincuentes hackers
Ciberdelincuentes hackers. Crédito: Cortesía IBM

Un grupo de delincuentes informáticos identificados como Blackcats Alphv serían los responsables del ataque informático que vulneró la seguridad de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y por el que la entidad aún no ha logrado restablecer totalmente la prestación de sus servicios en sus canales digitales como su sitio web y aplicativo movil.

Esta información se conoció debido a que a los hackers publicaron cuatro de los documentos que harían parte de los 15.000 gigabytes de información que estarían en su poder, en un portal de la deep web o internet profunda, es decir, donde se encuentra información que no está indexada por los motores de búsqueda convencionales.

Le puede interesar: Continúan las quejas de usuarios de Sanitas tras ataque cibernético

Los documentos se tratan de un certificado de Ingresos y Retenciones de una compañía; un archivo rotulado como Confidencial de la empresa Colmedica, donde se observan los datos personales de una persona; el tercero es un documento de la organización Rymel que lleva como título "Protocolo de Pruebas de Rutina de transformadores"; y finalmente la información expuesta se cierra con un informe de la compañía Depi SAS sobre la campaña del Dia Mundial de los Humedales.

Este tipo de acciones llevadas a cabo por los ciberdelincuentes es comúnmente usada como estrategia extorsiva en contra de la víctima, señalarle que efectivamente tienen la información y que EPM estaría expuesta a sanciones si los documentos se hacen públicos.

Lea también: Gustavo Petro pidió a los alcaldes “suspender actos donde exista el maltrato animal”

Sobre lo ocurrido por lo menos conserva algo de particular que el alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, Daniel Quintero, no se haya pronunciado aún por ningún canal sobre lo ocurrido con la compañía prestadora de servicios públicos.

Otras noticias

"Tu cuerpo me llama de Reykon fue la primera canción que produje": SOG


Temas relacionados

EPM
Soacha

Habitante de calle atacó a dos mujeres en Soacha: una murió y otra quedó herida

El alcalde de Soacha, Julián Sánchez , lamentó lo ocurrido y confirmó que el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización por homicidio.
El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización por homicidio.



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026