Choque entre Federico Gutiérrez y Jueces por libertad de alias 'Gago'

Los jueces exigieron que la alcaldía no afecte la credibilidad en la justicia
Sería uno de los presuntos responsables del asesinato de tres jóvenes
Crédito: Foto cortesía Fiscalía

Nuevamente, los jueces de Medellín respondieron a las críticas del alcalde Federico Gutiérrez, esta vez por el beneficio de libertad otorgado a Yorman Andrés Villa, alias “Gago", capturado la semana anterior por ser el presunto responsable de secuestrar, asesinar y enterrar en una fosa común a los 3 jóvenes desaparecidos en la Comuna 13.

Luego que alias "Gago" fuera dejado en libertad, el alcalde de Medellín aseguró que "o remamos para el mismo lado o nos jodemos". Ante esta declaración, el Tribunal Superior de la ciudad emitió un comunicado exigiendo respeto por las decisiones judiciales.

Lea además: Alcalde de Medellín se reunirá con menor infractor de 14 años

El magistrado Jorge Enrique Ortíz, presidente de la Sala Penal del tribunal, dijo que los jueces "no pueden remar para el mismo lado" del gobierno, "salvo que las pruebas así lo otorguen".

Agregó que "lamentamos que se usen figuras retóricas para desdibujar la naturaleza de la función judicial. Los reclamos que se usen, sin argumento distinto al del parecer, afectan la credibilidad en la rama judicial".

La enérgica respuesta del Tribunal Superior se dio luego que el alcalde de Medellín asegurara que las pruebas recolectadas por la policía y la fiscalía era contundentes para enviar a prisión a alias Gago, quien presuntamente haría parte de la banda La Torre que delinque en la Comuna San Javier.

Durante la lectura del comunicado, el presidente de la Sala Penal denunció que las afirmaciones del alcalde constituyen una "presión contraproducente". Además advirtió que los jueces "no pueden ser una parte interesada".

Anteriormente, la alcaldía y la rama judicial habían tenido otro roce por la libertad que recibieron algunas personas implicadas en atracos, mediante la modalidad de fleteo.


Temas relacionados

Jaguares

Descartan robo del jaguar rescatado que desapareció de la universidad Nacional: “Rompió la reja y se escapó”

Desaparece jaguar en Leticia tras romper una reja; autoridades mantienen la vigilancia en la zona.
Jaguar encontrado en la UNAL Sede Amazonia



Quién es Martha Peralta, la senadora del Pacto Histórico capturada en investigación de la UNGRD

La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta fue capturada luego de una indagatoria en la Corte Suprema dentro de la investigación por el escándalo de la UNGRD.

Segunda vuelta presidencial ¿Qué descuentos tengo en el pasaporte o la libreta militar si presento el certificado de votación?

Los colombianos que voten en la segunda vuelta presidencial del 21 de junio de 2026 podrán acceder a descuentos en el pasaporte, la libreta militar y otros trámites oficiales.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.