Choque entre Federico Gutiérrez y Jueces por libertad de alias 'Gago'

Los jueces exigieron que la alcaldía no afecte la credibilidad en la justicia
Sería uno de los presuntos responsables del asesinato de tres jóvenes
Crédito: Foto cortesía Fiscalía

Nuevamente, los jueces de Medellín respondieron a las críticas del alcalde Federico Gutiérrez, esta vez por el beneficio de libertad otorgado a Yorman Andrés Villa, alias “Gago", capturado la semana anterior por ser el presunto responsable de secuestrar, asesinar y enterrar en una fosa común a los 3 jóvenes desaparecidos en la Comuna 13.

Luego que alias "Gago" fuera dejado en libertad, el alcalde de Medellín aseguró que "o remamos para el mismo lado o nos jodemos". Ante esta declaración, el Tribunal Superior de la ciudad emitió un comunicado exigiendo respeto por las decisiones judiciales.

Lea además: Alcalde de Medellín se reunirá con menor infractor de 14 años

El magistrado Jorge Enrique Ortíz, presidente de la Sala Penal del tribunal, dijo que los jueces "no pueden remar para el mismo lado" del gobierno, "salvo que las pruebas así lo otorguen".

Agregó que "lamentamos que se usen figuras retóricas para desdibujar la naturaleza de la función judicial. Los reclamos que se usen, sin argumento distinto al del parecer, afectan la credibilidad en la rama judicial".

La enérgica respuesta del Tribunal Superior se dio luego que el alcalde de Medellín asegurara que las pruebas recolectadas por la policía y la fiscalía era contundentes para enviar a prisión a alias Gago, quien presuntamente haría parte de la banda La Torre que delinque en la Comuna San Javier.

Durante la lectura del comunicado, el presidente de la Sala Penal denunció que las afirmaciones del alcalde constituyen una "presión contraproducente". Además advirtió que los jueces "no pueden ser una parte interesada".

Anteriormente, la alcaldía y la rama judicial habían tenido otro roce por la libertad que recibieron algunas personas implicadas en atracos, mediante la modalidad de fleteo.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Vendaval y fuertes lluvias causan emergencias en Cali y Jamundí: reportan inundaciones y daños en viviendas

Se reportaron árboles caídos, vías inundadas, daños en viviendas, cortes de energía y caída de granizo.
LLuvias ocasionaron emergencias en Cali y Jamundí, Valle del Cauca



Fuerte temblor de magnitud 4.0 sacudió Colombia este jueves: conozca el epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Gobernador de Antioquia señala deterioro de vías nacionales tras tragedia en Necoclí: “Hemos insistido en su mantenimiento”

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, aseguró que las carreteras que presentan mayores problemas de infraestructura en el departamento son, en buena parte, corredores de carácter nacional.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.