Chile, otro garante en diálogos con el ELN, respalda al Gobierno colombiano

El Gobierno de ese país condenó también el atentado a la Escuela General Santander.
Fachada de la escuela General Santander, tras atentado con carro bomba.
El ELN se atribuyó el atentado que acabó con la vida de 22 cadetes. Crédito: AFP

El Gobierno de Chile emitió un comunicado en el que le exige a la guerrilla del ELN muestras de paz, teniendo en cuenta que este país junto a Noruega, Venezuela y Ecuador, es un garante en los diálogos entre el grupo subversivo y el Gobierno colombiano.

"Manifestamos nuestro profundo rechazo al Ejército de Liberación Nacional - ELN – que ha reconocido la autoría de estos hechos y otorgamos nuestro total apoyo al gobierno de Colombia en su firme determinación de llevar a la justicia a los responsables de este brutal acto terrorista", dice el comunicado del Gobierno chileno.

Lea también: Noruega sí cumplirá con protocolo firmado para ruptura de diálogos con ELN

Así mismo, condenaron el ataque que dejó 21 personas muertas y más de 60 heridos en la Escuela de Cadetes General Santander.

"El Gobierno de Chile condena de manera categórica el cobarde y deleznable ataque terrorista perpetrado el día jueves 17 de enero en la Escuela de Policía General Santander de Bogotá, y que costó la vida de más de 20 personas".

De esta manera, le enviaron un mensaje al Estado colombiano en el que le reiteran su apoyo a la exigencia que le ha hecho el presidente de la República, Iván Duque, al ELN de liberar a los secuestrados.

"Nuestro Gobierno reitera su absoluto apoyo a la exigencia del Gobierno colombiano para que el ELN libere a todos los secuestrados y ponga término a todos los ataques terroristas y de violencia. Chile acompaña y solidariza con el gobierno y pueblo colombiano en su defensa de la democracia, la libertad y de su derecho a vivir y progresar en paz".

Lea además: Defensoría y Procuraduría apoyan mesa para liberar secuestrados del ELN

Sin embargo, en el comunicado no precisan su decisión sobre los diálogos de paz teniendo en cuenta su papel de garante.

Otros países como Panamá, Noruega, el Reino Unido, España, Bolivia y Venezuela, han rechazado estos actos de violencia del ELN.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

¿Quiénes pueden acceder a la doble asesoría pensional en Colombia antes del 16 de julio de 2026?

La doble asesoría pensional permite comparar cuál régimen podría ofrecer una mejor jubilación, pero el plazo para acceder a esta oportunidad vence el 16 de julio de 2026.
Traslado pensional reforma pensional



Gerente de Hidroituango lanzó alerta por riesgo energético: “El país puede enfrentar un ‘apagón ideológico’”

Alejandro Arbeláez pidió acelerar decisiones sobre el embalse de Hidroituango y encender desde ya las termoeléctricas ante la llegada de un 'Súper Niño'.

"Las autoridades no se dejaron mangonear": alcalde anuncia levantamiento de bloqueos en Cali

La Alcaldía anunció tarifa cero en el sistema MIO hasta las 11:00 de la noche para facilitar la movilidad de los caleños.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)