Chile, otro garante en diálogos con el ELN, respalda al Gobierno colombiano

El Gobierno de ese país condenó también el atentado a la Escuela General Santander.
Fachada de la escuela General Santander, tras atentado con carro bomba.
El ELN se atribuyó el atentado que acabó con la vida de 22 cadetes. Crédito: AFP

El Gobierno de Chile emitió un comunicado en el que le exige a la guerrilla del ELN muestras de paz, teniendo en cuenta que este país junto a Noruega, Venezuela y Ecuador, es un garante en los diálogos entre el grupo subversivo y el Gobierno colombiano.

"Manifestamos nuestro profundo rechazo al Ejército de Liberación Nacional - ELN – que ha reconocido la autoría de estos hechos y otorgamos nuestro total apoyo al gobierno de Colombia en su firme determinación de llevar a la justicia a los responsables de este brutal acto terrorista", dice el comunicado del Gobierno chileno.

Lea también: Noruega sí cumplirá con protocolo firmado para ruptura de diálogos con ELN

Así mismo, condenaron el ataque que dejó 21 personas muertas y más de 60 heridos en la Escuela de Cadetes General Santander.

"El Gobierno de Chile condena de manera categórica el cobarde y deleznable ataque terrorista perpetrado el día jueves 17 de enero en la Escuela de Policía General Santander de Bogotá, y que costó la vida de más de 20 personas".

De esta manera, le enviaron un mensaje al Estado colombiano en el que le reiteran su apoyo a la exigencia que le ha hecho el presidente de la República, Iván Duque, al ELN de liberar a los secuestrados.

"Nuestro Gobierno reitera su absoluto apoyo a la exigencia del Gobierno colombiano para que el ELN libere a todos los secuestrados y ponga término a todos los ataques terroristas y de violencia. Chile acompaña y solidariza con el gobierno y pueblo colombiano en su defensa de la democracia, la libertad y de su derecho a vivir y progresar en paz".

Lea además: Defensoría y Procuraduría apoyan mesa para liberar secuestrados del ELN

Sin embargo, en el comunicado no precisan su decisión sobre los diálogos de paz teniendo en cuenta su papel de garante.

Otros países como Panamá, Noruega, el Reino Unido, España, Bolivia y Venezuela, han rechazado estos actos de violencia del ELN.


Temas relacionados




Funcionario de la Agencia Nacional de Tierras habría cocinado un armadillo: ¿a qué sanciones se expondría?

El hombre ha recibido críticas en redes sociales por cocinar al animal, considerado en peligro de extinción.

Persisten las emergencias por las lluvias en Cundinamarca: hay más de 30 municipios afectados

Una persona murió tras las emergencias de las últimas horas en Soacha.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas