Chile, otro garante en diálogos con el ELN, respalda al Gobierno colombiano

El Gobierno de ese país condenó también el atentado a la Escuela General Santander.
Fachada de la escuela General Santander, tras atentado con carro bomba.
El ELN se atribuyó el atentado que acabó con la vida de 22 cadetes. Crédito: AFP

El Gobierno de Chile emitió un comunicado en el que le exige a la guerrilla del ELN muestras de paz, teniendo en cuenta que este país junto a Noruega, Venezuela y Ecuador, es un garante en los diálogos entre el grupo subversivo y el Gobierno colombiano.

"Manifestamos nuestro profundo rechazo al Ejército de Liberación Nacional - ELN – que ha reconocido la autoría de estos hechos y otorgamos nuestro total apoyo al gobierno de Colombia en su firme determinación de llevar a la justicia a los responsables de este brutal acto terrorista", dice el comunicado del Gobierno chileno.

Lea también: Noruega sí cumplirá con protocolo firmado para ruptura de diálogos con ELN

Así mismo, condenaron el ataque que dejó 21 personas muertas y más de 60 heridos en la Escuela de Cadetes General Santander.

"El Gobierno de Chile condena de manera categórica el cobarde y deleznable ataque terrorista perpetrado el día jueves 17 de enero en la Escuela de Policía General Santander de Bogotá, y que costó la vida de más de 20 personas".

De esta manera, le enviaron un mensaje al Estado colombiano en el que le reiteran su apoyo a la exigencia que le ha hecho el presidente de la República, Iván Duque, al ELN de liberar a los secuestrados.

"Nuestro Gobierno reitera su absoluto apoyo a la exigencia del Gobierno colombiano para que el ELN libere a todos los secuestrados y ponga término a todos los ataques terroristas y de violencia. Chile acompaña y solidariza con el gobierno y pueblo colombiano en su defensa de la democracia, la libertad y de su derecho a vivir y progresar en paz".

Lea además: Defensoría y Procuraduría apoyan mesa para liberar secuestrados del ELN

Sin embargo, en el comunicado no precisan su decisión sobre los diálogos de paz teniendo en cuenta su papel de garante.

Otros países como Panamá, Noruega, el Reino Unido, España, Bolivia y Venezuela, han rechazado estos actos de violencia del ELN.


Temas relacionados

Inundaciones

[Video] Así está Guayabetal: creciente del río Negro destruye puente y deja comunidades aisladas

En el lugar, las imágenes registradas mostraron el caudal desbordado del río, rodeado de montañas a lado y lado.
Río desbordado en Guayabetal



Violencia intrafamiliar, celos e incumplimientos de órdenes de alejamiento rodean el feminicidio de Karen en Tunja

La mujer murió tras ser herida con arma cortopunzante por parte de Camilo Quintero con quien sostenía relación sentimental .

“Necesitamos un puente militar”: alcalde de Guayabetal pide ayuda urgente al Gobierno

Las fuertes lluvias desbordaron los ríos Blanco y Negro en Guayabetal y destruyeron un puente. El alcalde pidió instalar un puente militar.

Así cayó alias Naín en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.