Chile, otro garante en diálogos con el ELN, respalda al Gobierno colombiano

El Gobierno de ese país condenó también el atentado a la Escuela General Santander.
Fachada de la escuela General Santander, tras atentado con carro bomba.
El ELN se atribuyó el atentado que acabó con la vida de 22 cadetes. Crédito: AFP

El Gobierno de Chile emitió un comunicado en el que le exige a la guerrilla del ELN muestras de paz, teniendo en cuenta que este país junto a Noruega, Venezuela y Ecuador, es un garante en los diálogos entre el grupo subversivo y el Gobierno colombiano.

"Manifestamos nuestro profundo rechazo al Ejército de Liberación Nacional - ELN – que ha reconocido la autoría de estos hechos y otorgamos nuestro total apoyo al gobierno de Colombia en su firme determinación de llevar a la justicia a los responsables de este brutal acto terrorista", dice el comunicado del Gobierno chileno.

Lea también: Noruega sí cumplirá con protocolo firmado para ruptura de diálogos con ELN

Así mismo, condenaron el ataque que dejó 21 personas muertas y más de 60 heridos en la Escuela de Cadetes General Santander.

"El Gobierno de Chile condena de manera categórica el cobarde y deleznable ataque terrorista perpetrado el día jueves 17 de enero en la Escuela de Policía General Santander de Bogotá, y que costó la vida de más de 20 personas".

De esta manera, le enviaron un mensaje al Estado colombiano en el que le reiteran su apoyo a la exigencia que le ha hecho el presidente de la República, Iván Duque, al ELN de liberar a los secuestrados.

"Nuestro Gobierno reitera su absoluto apoyo a la exigencia del Gobierno colombiano para que el ELN libere a todos los secuestrados y ponga término a todos los ataques terroristas y de violencia. Chile acompaña y solidariza con el gobierno y pueblo colombiano en su defensa de la democracia, la libertad y de su derecho a vivir y progresar en paz".

Lea además: Defensoría y Procuraduría apoyan mesa para liberar secuestrados del ELN

Sin embargo, en el comunicado no precisan su decisión sobre los diálogos de paz teniendo en cuenta su papel de garante.

Otros países como Panamá, Noruega, el Reino Unido, España, Bolivia y Venezuela, han rechazado estos actos de violencia del ELN.


Temas relacionados

Rescate

Terremoto en Colombia: reportan señales de vida bajo los escombros del edificio Vanessa en Cali

Según expertos en sonido, podrían permanecer tres personas con vida bajo los escombros del edificio Vanessa, barrio Los Cambulos.
Reportan voces bajo los escombros del edificio Vanessa, al sur de Cali



Terremoto en el Valle: cifra de muertos ascendió a 143 y hay más de 29.000 viviendas afectadas

La Gobernación reportó 143 personas fallecidas, 2.365 heridas, 24.759 viviendas averiadas y 5.038 destruidas tras el terremoto.

Puente festivo: más de 231.000 viajeros se preparan para salir de Bogotá

La operación terrestre cobra relevancia ante las dificultades aéreas y el sismo, mientras las terminales preparan controles para el puente festivo.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido