Champeta-Colprensa-1.jpg
Colprensa
1 Jun 2017 05:04 AM

Champeta: el género musical cartagenero que aún no identifica a todos

A pesar de ser un sonido autóctono, no todos los cartageneros se identifican con el genero musical.
La
Fm

La champeta, ese ritmo musical que recuerda la conexión de Cartagena con África, emergió de las entrañas de la periferia de la ciudad, un símbolo que terminó por convertirse en parte de la identidad.

Charles King, uno de los pioneros del género, describe esa relación como maternal, “como su madre, como la tierra que la vio nacer bajo todas esas influencias que llegaban. La champeta representa la periferia narra sus problemáticas”

Un ejemplo es 'Bicarbonato' de Charles King, una canción que relata en la confusión en la que se vio involucrado un hombre por comprar una papeleta de esa sustancia durante la noche. “Yo fui a la droguería, a comprar una papeleta de Bicarbonato para la vetazón (gases) y para el mal olor, porque el desodorante está carísimo”

Esas historias que contaban las anécdotas de los cartageneros, que vivían lejos de las murallas, poco a poco se fueron expandiendo y con eso vino la discriminación para con el genero. Louis Tower, otro cantante, lo explica así: “La champeta desafortunadamente no nació en Bocagrande, Crespo o Manga, no pertenecen a las grandes elites, a la alta sociedad”

La champeta fue entonces sinónimo de marginal, decían que quienes la escuchaban eran peligrosos, sucios y pobres.

Anne Swing, también cantante, comentó que fueron señalados como responsables de incitar todo lo malo de la sociedad, “a nosotros se nos ha querido enlodar con muchas cosas que han pasado negativamente en nuestra ciudad, pero la champeta ha salvado muchas vidas y ha hecho mucho por el tejido social”

Charles King piensa lo mismo, “Cartagena ha tratado a la champeta de manera despectiva, ha habido cierta discriminación. Es como una relación de pareja incomprensible dentro de dos mundos”, pero Louis Tower afirma que la champeta se ha abierto camino, “la champeta tiene tanto poder a golpes, a los peñones, a los empujones hemos podido entrar a todos esos espacios de los que hemos sido marginado, porque tenemos tanto sabor que hemos penetrado esas barreras”

Para los cantantes de champeta, los gobernantes oriundos de las periferias de Cartagena se aprovechan del género para sus campañas electorales y luego se olvidan de su origen, “quienes nacieron en el manglar de Olaya, en Machuchal, Nacieron en cualquier zona marginal, y resulta que hoy son abogados”, como indicó Louis Tower.

Pese a los amores y odios, la champeta es el resultado de las experiencias que compartieron los diferentes etnias en Cartagena de indias, un sonido que solo podía emerger de aquí.