Cerros de Cali han sido afectados por 581 incendios en 2019

Hay preocupación en las autoridades municipales que requieren acciones para mitigar los efectos de las conflagraciones.
Incendios en Cali
Incendios en Cali Crédito: RCN RADIO

En lo corrido del año 2019, según reportes de la Secretaría de Gestión del Riesgo,se han registrado en la capital del Valle 581 incendios forestales que han afectado a cerca de 350 hectáreas, ubicadas en áreas de especial importancia ecosistémica como ecoparques en los cerros tutelares de la ciudad.

“Con mucha preocupación vemos cómo se han registrado 581 incendios forestales que han afectado muchas áreas de parques naturales e inclusive en zona urbana”, afirmó el personero de Cali, Héctor Hugo Montoya.

La Personería de la capital vallecaucana manifestó su preocupación por las conflagraciones y su afectación a la oferta ambiental y ecológica de la ciudad, por lo que instó a las autoridades municipales a tomar medidas que permitan la prevención y mitigación de los incendios forestales y la judicialización de los causantes de los mismos.

Le puede interesar: Incendios forestales en Cali, ¿por bomba molotov? Investigan hipótesis

“Nosotros siempre hemos requerido a la Administración Municipal para que articule acciones y evite que esto suceda, desde la Personería reiteramos ese llamado”, dijo al respecto Montoya.

El funcionario agregó que la Policía debe tomar en consideración todos los vídeos y fotos que circulan en las redes sociales, más las denuncias hechas por parte de la ciudadanía, que dan prueba de que las conflagraciones son causadas por manos humanas.

“Hay que articular todas las acciones para que no se sigan presentado estas tragedias ambientales”, manifestó el funcionario.
Desde la entidad se hace un llamado a la fuerza pública para que con estas ayudas los casos sucedidos no queden en la impunidad.

Le puede interesar: A retaliaciones por narcotráfico atribuyen triple crimen en Cali

Esta petición se extiende a la ciudadanía para que siga denunciando a las personas que acuden a los cerros tutelares de Cali con elementos inflamables que podrían generar incendios forestales.

Actualmente, se están realizando campañas, desde varias entidades, para reforestar los cerros que han sido afectados por las conflagraciones.


Emilio Tapia

Emilio Tapia responde al Gobierno Petro y niega estar tras licitaciones en el Estado

Asegura que su nombre está siendo suplantado y que puso en conocimiento de la Fiscalía una denuncia por estos hechos.
La Comisión de Disciplina Judicial compulsó copias para que inicie una nueva investigación contra la juez primera de ejecución de penas Barranquilla, Claribel Fernández Castellón.



Casos en los que se puede despedir a un trabajador con estabilidad laboral reforzada

La autorización del Ministerio de Trabajo es clave: sin este paso, el despido puede ser considerado inválido y discriminatorio.

Rescatan dos ocelotes en Jamundí, Valle: eran comercializados en redes sociales

En medio del operativo una mujer fue capturada y posteriormente judicializada por delitos relacionados con tráfico de fauna silvestre.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.