Cerros de Cali han sido afectados por 581 incendios en 2019

Hay preocupación en las autoridades municipales que requieren acciones para mitigar los efectos de las conflagraciones.
Incendios en Cali
Incendios en Cali Crédito: RCN RADIO

En lo corrido del año 2019, según reportes de la Secretaría de Gestión del Riesgo,se han registrado en la capital del Valle 581 incendios forestales que han afectado a cerca de 350 hectáreas, ubicadas en áreas de especial importancia ecosistémica como ecoparques en los cerros tutelares de la ciudad.

“Con mucha preocupación vemos cómo se han registrado 581 incendios forestales que han afectado muchas áreas de parques naturales e inclusive en zona urbana”, afirmó el personero de Cali, Héctor Hugo Montoya.

La Personería de la capital vallecaucana manifestó su preocupación por las conflagraciones y su afectación a la oferta ambiental y ecológica de la ciudad, por lo que instó a las autoridades municipales a tomar medidas que permitan la prevención y mitigación de los incendios forestales y la judicialización de los causantes de los mismos.

Le puede interesar: Incendios forestales en Cali, ¿por bomba molotov? Investigan hipótesis

“Nosotros siempre hemos requerido a la Administración Municipal para que articule acciones y evite que esto suceda, desde la Personería reiteramos ese llamado”, dijo al respecto Montoya.

El funcionario agregó que la Policía debe tomar en consideración todos los vídeos y fotos que circulan en las redes sociales, más las denuncias hechas por parte de la ciudadanía, que dan prueba de que las conflagraciones son causadas por manos humanas.

“Hay que articular todas las acciones para que no se sigan presentado estas tragedias ambientales”, manifestó el funcionario.
Desde la entidad se hace un llamado a la fuerza pública para que con estas ayudas los casos sucedidos no queden en la impunidad.

Le puede interesar: A retaliaciones por narcotráfico atribuyen triple crimen en Cali

Esta petición se extiende a la ciudadanía para que siga denunciando a las personas que acuden a los cerros tutelares de Cali con elementos inflamables que podrían generar incendios forestales.

Actualmente, se están realizando campañas, desde varias entidades, para reforestar los cerros que han sido afectados por las conflagraciones.





Investigan hurto de camión con más de 100 cilindros de gas en zona rural de Tuluá, Valle del Cauca

Las autoridades buscan el vehículo interceptado en la vía entre La Moralia y La Marina.

Gobernador de Antioquia demandará resolución de la Fiscalía que concede libertad a 23 cabecillas delincuenciales

El mandataria llega a Bogotá a interponer dicha denuncia, que ha calificado como una 'autopista de impunidad'.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026