mineriaingimagelafm1.jpg
Ingimage
28 Feb 2017 02:42 AM

Cerrarán 83 minas de carbón en la Cuenca del Sinifaná en Antioquia

La situación podría desatar un paro de 10 mil mineros.
La
Fm

Los mineros informales de la Cuenca del Sinifaná, en el suroeste de Antioquia, alertaron que en dos meses comenzarían los operativos para cerrar 43 socavones en Amagá y 40 en Angelópolis, localidades donde cerca del 80 por ciento de los habitantes depende de la economía generada por la extracción de carbón.

A lo anterior se suma que 270 mineros de la empresa Esparta Minerals de Amagá se encuentran en cese de actividades debido a la falta de pago de los salarios y las prestaciones sociales, así lo confirmó Emerson Pulgarín, secretario general del gremio de mineros del suroeste antioqueño.

En una sentencia favorable para los mineros del Sinifaná, la Corte Constitucional le ordenó al Gobierno ofrecer garantías antes de hacer efectivo el cierre de las minas. Sin embargo, Conalminercol denunció que la Nación no ha planteado indemnizaciones ni reubicación para las personas afectadas.

Junto con el Nordeste de Antioquia, en donde se extrae oro, la cuenca del Sinifaná, rica en carbón, es una de las principales regiones mineras del país. El cierre de las 83 minas, podría desatar el paro de al menos 10 mil personas que sustentan su economía en la extracción de minerales en socavones informales.