Venezolanos en las trochas de la zona de frontera
Foto de Elibardo León
23 Jun 2019 04:33 PM

Cerca de mil venezolanos cruzaron la frontera para huir de la violencia

Varias familias llegaron hasta Puerto Santander provenientes de Boca de Grita para escapar de los combates entre bandas criminales
Catherine Nieto Morantes
Catherine
Nieto Morantes
@Leidyknietom

Migración Colombia ha dicho que cerca de mil ciudadanos venezolanos, cruzaron la frontera de manera irregular en la noche del pasado sábado ante los rumores por enfrentamientos armados en territorio venezolano.

De acuerdo con la entidad, aunque la frontera se encontraba cerrada por parte de Venezuela varias familias, con menores de edad, buscaron llegar provenientes de Boca de Grita hasta el municipio de Puerto Santander para estar a salvo. Esto debido a que 'Los Rastrojos', por medio de panfletos, advierten acciones violentas en dicha población.

Lea también: Duque pide recursos a comunidad internacional para atender migración de venezolanos

Aunque la gran mayoría de venezolanos que ingresaron a Colombia pasaron la noche en casas de familiares y amigos, cerca de 200 personas, 77 de ellos menores de edad, fueron ubicados en un campamento improvisado que fue instalado en el coliseo del municipio.

Migración también aseguró que durante el transcurso de este domingo, “no se han presentado incidentes adicionales” y que los habitantes de la población venezolana de Boca de Grita que se encontraban en territorio colombiano han ido regresando paulatinamente a su país.

La preocupación en la zona corresponde al hecho presentado hace menos de cinco días, cuando las autoridades reportaron un enfrentamiento en el sector de Boca de Grita, (Venezuela), entre las bandas criminales de 'Los Rastrojos' y 'el Clan del Golfo', dejando doce personas muertas.

Vea también: Canciller de Venezuela dice que ONU miente con cifras de migración de venezolanos

La acción de los grupos violentos, que se registró a cinco minutos de Puerto Santander, (Colombia) se dio por el dominio de las rutas del narcotráfico y del contrabando.