Cerca de 800 colombianos regresarán al país en vuelos humanitarios

Los connacionales arribarán al país, en nueve vuelos.
Colombianos retornados en vuelos humanitarios
Crédito: Cortesía: Migración Colombia

La Cancillería reveló que conjuntamente con el Ministerio de Transporte y Migración Colombia, continúan trabajando en la gestión de esta clase de vuelos que permitan el retorno al país de aquellos colombianos que por la emergencia generada por la COVID-19 no han podido regresar al país.

“A la fecha y en cerca de 25 vuelos de este tipo, han retornado al territorio nacional más de 2.600 connacionales, y se espera que en la próxima semana lo hagan al menos 800 más", indicó.

Los colombianos que arribarían al país en el transcurso de la próxima semana, lo harían procedentes de naciones como Ecuador, Estados Unidos, Brasil, México, Argentina, Chile, Australia e India.

Lea aquí: Ordenan medidas urgentes en cárcel de Villavicencio por la COVID-19

“De acuerdo con el protocolo establecido, este tipo de vuelos son operados por aerolíneas comerciales y que el costo del tiquete de traslado es asumido por cada uno de los viajeros quienes, previamente, deben haberse inscrito en el Registro Consular”, recordó la canciller Claudia Blum.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, recordó que a la operación de estos vuelos, se le aplican estrictos protocolos y medidas de bioseguridad, en todas las terminales aéreas, como actividad estratégica que garantice la cadena de suministro en este momento de emergencia sanitaria.

A su turno, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, dijo que previo a su ingreso al país, el grupo de colombianos deberá diligenciar el formulario de ‘Control Preventivo Contra el Coronavirus’, a través de la página web del organismo y una vez desembarquen en Colombia, serán valorados por las autoridades de salud en tres momentos previos, al proceso de control migratorio.

Lea también: Duque propone hacer cambios en la hora de almuerzo de las empresas

Espinosa señaló que todos los connacionales que arribarán en los próximos días, deberán cumplir con la medida de aislamiento obligatorio, so pena de su incumplimiento de la imposición de sanciones administrativas y penales.

El orden de arribo de estos vuelos, de acuerdo con lo dialogado con el Gobierno Nacional, sería el siguiente:

  • Mayo 8 – Nueva York.
  • Mayo 9 – Brasil.
  • Mayo 10 – Ecuador y República Dominicana.
  • Mayo 12 – Orlando.
  • Mayo 13 – Los Ángeles.
  • Mayo 14 – Brasil.
  • Mayo 15 – México.
  • Mayo 16 – Vuelo compartido entre Argentina y Chile.
  • Mayo 17 – Vuelo compartido entre India y Australia.

Terremoto en Colombia

Medicina Legal identifica a 205 víctimas del terremoto que azotó Colombia

De las víctimas, 12 son menores de edad y 140 cuerpos ya fueron entregados a sus familiares.
El listado oficial de víctimas identificadas registra personas de diferentes municipios de la región.



ICBF atiende a 654 menores afectados tras el sismo de 7,4 grados

Se reportan siete niños fallecidos y fueron detectados 100 casos de menores que no han podido reencontrarse con sus padres o cuya relación familiar está por establecer.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de la emergencia en Cali, con 88 personas rescatadas y cientos de estructuras afectadas.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.