Cerca de 800 colombianos regresarán al país en vuelos humanitarios

Los connacionales arribarán al país, en nueve vuelos.
Colombianos retornados en vuelos humanitarios
Crédito: Cortesía: Migración Colombia

La Cancillería reveló que conjuntamente con el Ministerio de Transporte y Migración Colombia, continúan trabajando en la gestión de esta clase de vuelos que permitan el retorno al país de aquellos colombianos que por la emergencia generada por la COVID-19 no han podido regresar al país.

“A la fecha y en cerca de 25 vuelos de este tipo, han retornado al territorio nacional más de 2.600 connacionales, y se espera que en la próxima semana lo hagan al menos 800 más", indicó.

Los colombianos que arribarían al país en el transcurso de la próxima semana, lo harían procedentes de naciones como Ecuador, Estados Unidos, Brasil, México, Argentina, Chile, Australia e India.

Lea aquí: Ordenan medidas urgentes en cárcel de Villavicencio por la COVID-19

“De acuerdo con el protocolo establecido, este tipo de vuelos son operados por aerolíneas comerciales y que el costo del tiquete de traslado es asumido por cada uno de los viajeros quienes, previamente, deben haberse inscrito en el Registro Consular”, recordó la canciller Claudia Blum.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, recordó que a la operación de estos vuelos, se le aplican estrictos protocolos y medidas de bioseguridad, en todas las terminales aéreas, como actividad estratégica que garantice la cadena de suministro en este momento de emergencia sanitaria.

A su turno, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, dijo que previo a su ingreso al país, el grupo de colombianos deberá diligenciar el formulario de ‘Control Preventivo Contra el Coronavirus’, a través de la página web del organismo y una vez desembarquen en Colombia, serán valorados por las autoridades de salud en tres momentos previos, al proceso de control migratorio.

Lea también: Duque propone hacer cambios en la hora de almuerzo de las empresas

Espinosa señaló que todos los connacionales que arribarán en los próximos días, deberán cumplir con la medida de aislamiento obligatorio, so pena de su incumplimiento de la imposición de sanciones administrativas y penales.

El orden de arribo de estos vuelos, de acuerdo con lo dialogado con el Gobierno Nacional, sería el siguiente:

  • Mayo 8 – Nueva York.
  • Mayo 9 – Brasil.
  • Mayo 10 – Ecuador y República Dominicana.
  • Mayo 12 – Orlando.
  • Mayo 13 – Los Ángeles.
  • Mayo 14 – Brasil.
  • Mayo 15 – México.
  • Mayo 16 – Vuelo compartido entre Argentina y Chile.
  • Mayo 17 – Vuelo compartido entre India y Australia.

Código de Tránsito

Nueva resolución del gobierno Petro endurece los requisitos para acceder a descuentos de comparendos de tránsito

La implementación del SICOV busca evitar fraudes en los cursos para infractores mediante reconocimiento facial, huellas dactilares y verificación con bases oficiales.
Multas Petro



Regiotram del Norte: Operación iniciará entre "2034 y 2035" si no ocurre nada extraordinario, dice Gobernador

El gobernador de Cundinamarca explicó los tiempos del proyecto y aclaró cómo quedó estructurado el cierre financiero tras la salida temporal del Distrito de Bogotá.

Caso María Camila Potosí: se conocen nuevos detalles del asesinato de la mujer embarazada

Los implicados en el homicidio fueron enviados a prisión tras decisión de un juez de control de garantías.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones