Cerca de 800 colombianos regresarán al país en vuelos humanitarios

Los connacionales arribarán al país, en nueve vuelos.
Colombianos retornados en vuelos humanitarios
Crédito: Cortesía: Migración Colombia

La Cancillería reveló que conjuntamente con el Ministerio de Transporte y Migración Colombia, continúan trabajando en la gestión de esta clase de vuelos que permitan el retorno al país de aquellos colombianos que por la emergencia generada por la COVID-19 no han podido regresar al país.

“A la fecha y en cerca de 25 vuelos de este tipo, han retornado al territorio nacional más de 2.600 connacionales, y se espera que en la próxima semana lo hagan al menos 800 más", indicó.

Los colombianos que arribarían al país en el transcurso de la próxima semana, lo harían procedentes de naciones como Ecuador, Estados Unidos, Brasil, México, Argentina, Chile, Australia e India.

Lea aquí: Ordenan medidas urgentes en cárcel de Villavicencio por la COVID-19

“De acuerdo con el protocolo establecido, este tipo de vuelos son operados por aerolíneas comerciales y que el costo del tiquete de traslado es asumido por cada uno de los viajeros quienes, previamente, deben haberse inscrito en el Registro Consular”, recordó la canciller Claudia Blum.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, recordó que a la operación de estos vuelos, se le aplican estrictos protocolos y medidas de bioseguridad, en todas las terminales aéreas, como actividad estratégica que garantice la cadena de suministro en este momento de emergencia sanitaria.

A su turno, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, dijo que previo a su ingreso al país, el grupo de colombianos deberá diligenciar el formulario de ‘Control Preventivo Contra el Coronavirus’, a través de la página web del organismo y una vez desembarquen en Colombia, serán valorados por las autoridades de salud en tres momentos previos, al proceso de control migratorio.

Lea también: Duque propone hacer cambios en la hora de almuerzo de las empresas

Espinosa señaló que todos los connacionales que arribarán en los próximos días, deberán cumplir con la medida de aislamiento obligatorio, so pena de su incumplimiento de la imposición de sanciones administrativas y penales.

El orden de arribo de estos vuelos, de acuerdo con lo dialogado con el Gobierno Nacional, sería el siguiente:

  • Mayo 8 – Nueva York.
  • Mayo 9 – Brasil.
  • Mayo 10 – Ecuador y República Dominicana.
  • Mayo 12 – Orlando.
  • Mayo 13 – Los Ángeles.
  • Mayo 14 – Brasil.
  • Mayo 15 – México.
  • Mayo 16 – Vuelo compartido entre Argentina y Chile.
  • Mayo 17 – Vuelo compartido entre India y Australia.

Valle del Cauca

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.
Gobernadora del Valle ofreció una recompensa de hasta $100 millones por información que permita identificar a los responsables.



Promueven “firmatón” para exigir soluciones a la crisis de agua en Santa Marta

La idea es defender los más de 700.000 millones de pesos destinados a atender la crisis y promover un comité cívico que vigile los recursos públicos, según María José Navarro, impulsora de la iniciativa.

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.