Cerca de 800 colombianos regresarán al país en vuelos humanitarios

Los connacionales arribarán al país, en nueve vuelos.
Colombianos retornados en vuelos humanitarios
Crédito: Cortesía: Migración Colombia

La Cancillería reveló que conjuntamente con el Ministerio de Transporte y Migración Colombia, continúan trabajando en la gestión de esta clase de vuelos que permitan el retorno al país de aquellos colombianos que por la emergencia generada por la COVID-19 no han podido regresar al país.

“A la fecha y en cerca de 25 vuelos de este tipo, han retornado al territorio nacional más de 2.600 connacionales, y se espera que en la próxima semana lo hagan al menos 800 más", indicó.

Los colombianos que arribarían al país en el transcurso de la próxima semana, lo harían procedentes de naciones como Ecuador, Estados Unidos, Brasil, México, Argentina, Chile, Australia e India.

Lea aquí: Ordenan medidas urgentes en cárcel de Villavicencio por la COVID-19

“De acuerdo con el protocolo establecido, este tipo de vuelos son operados por aerolíneas comerciales y que el costo del tiquete de traslado es asumido por cada uno de los viajeros quienes, previamente, deben haberse inscrito en el Registro Consular”, recordó la canciller Claudia Blum.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, recordó que a la operación de estos vuelos, se le aplican estrictos protocolos y medidas de bioseguridad, en todas las terminales aéreas, como actividad estratégica que garantice la cadena de suministro en este momento de emergencia sanitaria.

A su turno, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, dijo que previo a su ingreso al país, el grupo de colombianos deberá diligenciar el formulario de ‘Control Preventivo Contra el Coronavirus’, a través de la página web del organismo y una vez desembarquen en Colombia, serán valorados por las autoridades de salud en tres momentos previos, al proceso de control migratorio.

Lea también: Duque propone hacer cambios en la hora de almuerzo de las empresas

Espinosa señaló que todos los connacionales que arribarán en los próximos días, deberán cumplir con la medida de aislamiento obligatorio, so pena de su incumplimiento de la imposición de sanciones administrativas y penales.

El orden de arribo de estos vuelos, de acuerdo con lo dialogado con el Gobierno Nacional, sería el siguiente:

  • Mayo 8 – Nueva York.
  • Mayo 9 – Brasil.
  • Mayo 10 – Ecuador y República Dominicana.
  • Mayo 12 – Orlando.
  • Mayo 13 – Los Ángeles.
  • Mayo 14 – Brasil.
  • Mayo 15 – México.
  • Mayo 16 – Vuelo compartido entre Argentina y Chile.
  • Mayo 17 – Vuelo compartido entre India y Australia.

Políticos

¿Quién era Jürgen Habermas, el filósofo alemán que falleció a los 96 años? Marcó el debate político en Europa

Murió Jürgen Habermas a los 96 años. Su obra sobre esfera pública y consenso político influyó en el debate democrático.
El filósofo Jürgen Habermas dedicó más de siete décadas al debate público en Alemania y Europa.



Petro plantea acción coordinada con Venezuela contra grupos armados en la frontera

El mandatario hizo el anuncio luego de las reuniones que ministros colombianos de diferentes áreas tuvieron en Caracas con el Ejecutivo venezolano.

Colombia y Venezuela se reunirán en abril en Maracaibo

El el objetivo de la reunión es fortalecer la cooperación bilateral en temas clave como seguridad fronteriza, migración, comercio y energía.

Mujer se salvó de milagro de paseo millonario en Bogotá tras tomar un taxi

Retén policial en Bogotá permitió hallar un arma y celulares robados dentro del taxi.

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales