Cerca de 800 colombianos regresarán al país en vuelos humanitarios

Los connacionales arribarán al país, en nueve vuelos.
Colombianos retornados en vuelos humanitarios
Crédito: Cortesía: Migración Colombia

La Cancillería reveló que conjuntamente con el Ministerio de Transporte y Migración Colombia, continúan trabajando en la gestión de esta clase de vuelos que permitan el retorno al país de aquellos colombianos que por la emergencia generada por la COVID-19 no han podido regresar al país.

“A la fecha y en cerca de 25 vuelos de este tipo, han retornado al territorio nacional más de 2.600 connacionales, y se espera que en la próxima semana lo hagan al menos 800 más", indicó.

Los colombianos que arribarían al país en el transcurso de la próxima semana, lo harían procedentes de naciones como Ecuador, Estados Unidos, Brasil, México, Argentina, Chile, Australia e India.

Lea aquí: Ordenan medidas urgentes en cárcel de Villavicencio por la COVID-19

“De acuerdo con el protocolo establecido, este tipo de vuelos son operados por aerolíneas comerciales y que el costo del tiquete de traslado es asumido por cada uno de los viajeros quienes, previamente, deben haberse inscrito en el Registro Consular”, recordó la canciller Claudia Blum.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, recordó que a la operación de estos vuelos, se le aplican estrictos protocolos y medidas de bioseguridad, en todas las terminales aéreas, como actividad estratégica que garantice la cadena de suministro en este momento de emergencia sanitaria.

A su turno, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, dijo que previo a su ingreso al país, el grupo de colombianos deberá diligenciar el formulario de ‘Control Preventivo Contra el Coronavirus’, a través de la página web del organismo y una vez desembarquen en Colombia, serán valorados por las autoridades de salud en tres momentos previos, al proceso de control migratorio.

Lea también: Duque propone hacer cambios en la hora de almuerzo de las empresas

Espinosa señaló que todos los connacionales que arribarán en los próximos días, deberán cumplir con la medida de aislamiento obligatorio, so pena de su incumplimiento de la imposición de sanciones administrativas y penales.

El orden de arribo de estos vuelos, de acuerdo con lo dialogado con el Gobierno Nacional, sería el siguiente:

  • Mayo 8 – Nueva York.
  • Mayo 9 – Brasil.
  • Mayo 10 – Ecuador y República Dominicana.
  • Mayo 12 – Orlando.
  • Mayo 13 – Los Ángeles.
  • Mayo 14 – Brasil.
  • Mayo 15 – México.
  • Mayo 16 – Vuelo compartido entre Argentina y Chile.
  • Mayo 17 – Vuelo compartido entre India y Australia.

Elecciones presidenciales

¿Cuándo se posesiona el presidente electo de Colombia tras la segunda vuelta de 2026?

Tras los resultados del preconteo de la segunda vuelta presidencial, Abelardo de la Espriella se convirtió en el presidente electo de Colombia para el periodo 2026-2030.
El Consejo de Estado rechazó de tajo una demanda que pretendía tumbar la inscripción de Abelardo de la Espriella como candidato presidencial por supuestos conflictos de nacionalidades.



Elecciones presidenciales en Cali: comercios se blindan ante posibles disturbios tras conocer los resultados

La Fuerza Pública permanece desplegada en puntos estratégicos de Cali para responder ante cualquier alteración del orden público

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia