Cerca de 500 turistas en San Andrés saldrán de la isla en vuelos comerciales

El aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla permanecía cerrado desde el pasado 16 de noviembre, por el paso del huracán Iota.
Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla - Aeropuerto de San Andrés
Crédito: Aerocivil

Tras el anuncio de la reapertura del aeropuerto internacional Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés, que había suspendido operaciones desde la madrugada del 16 de noviembre para proteger a los viajeros del paso de huracán Iota, el cual dejó devastado el archipiélago de San Andrés y Providencia, las aerolíneas Viva Air, Wingo y Avianca, entre otras, ya ha dispuesto de rutas para sacar a los viajeros que permanecen varados en la Isla.

Las operaciones comerciales se reactivaron a partir de las 7:00 a.m. de este miércoles 18 de noviembre; sin embargo, se advierten posibles retrasos o cambios en los itinerarios debido a mal clima que sigue afectando a la región del Caribe.

Lea también: Huracán Iota: ¿Cómo están San Andrés y Providencia?

La Aerolínea Viva Air activó sus operaciones desde San Andrés hacia Medellín, logrando evacuar cerca de 188 personas de la isla. Entre tanto la aerolínea Wingo habilitó un vuelo especial para este miércoles donde esperan evacuar a por lo menos 160 pasajeros, que serán llevados a destinos como Cartagena, Cali y Bogotá. Avianca también habilitó cuatro vuelos desde y hacia San Andrés, y ya ha logrado evacuar 80 personas.

La Aeronáutica Civil, por su parte, señaló que "aunque la terminal aérea presenta daños en la infraestructura, que se están evaluando para poder ser reparados a la mayor brevedad, el aeropuerto se encuentra en condiciones seguras de operabilidad, que permiten la salida y el ingreso de aeronaves para el transporte de personas y la llegada de ayudas para los damnificados que dejó este fenómeno natural sin precedentes que azotó a la isla".

Le puede interesar: En Santa Catalina no se conocen cifras de heridos: raizal ante el Congreso

Por ahora, el aeropuerto El Embrujo de Providencia permanecerá cerrado para aviación comercial, "pero se mantienen las operaciones de aviación de Estado y humanitarias con el fin de atender a los damnificados y apoyar las necesidades de la comunidad de la Isla", informó la Aerocivil.

Se espera la llegada a Providencia de un equipo de expertos en infraestructura y telecomunicaciones de la Aeronáutica Civil, "para evaluar las acciones necesarias para restablecer las operaciones del terminal aéreo lo antes posible y de manera segura. Con esto se busca garantizar la conectividad aérea de la Isla con el resto del país".


Temas relacionados

Embargos

¿Cuánto tarda el levantamiento de un embargo tras pagar la deuda?

Muchas personas creen que con el comprobante de pago basta, pero no es así. El embargo es una medida judicial o administrativa.
En algunos casos, el proceso completo —desde el pago hasta que se refleja la liberación total— puede tardar varias semanas.



Colombia activa un plan para atender a 10.000 pasajeros afectados por cierre de Spirit

Aerolí­tica Civil activa plan de contingencia por cese de Spirit; 10.000 pasajeros afectados y opciones de reembolso y reubicación.

Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 2 de mayo

Revise si es el feliz ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este sábado 2 de mayo.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.