Cerca de 500 turistas en San Andrés saldrán de la isla en vuelos comerciales

El aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla permanecía cerrado desde el pasado 16 de noviembre, por el paso del huracán Iota.
Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla - Aeropuerto de San Andrés
Crédito: Aerocivil

Tras el anuncio de la reapertura del aeropuerto internacional Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés, que había suspendido operaciones desde la madrugada del 16 de noviembre para proteger a los viajeros del paso de huracán Iota, el cual dejó devastado el archipiélago de San Andrés y Providencia, las aerolíneas Viva Air, Wingo y Avianca, entre otras, ya ha dispuesto de rutas para sacar a los viajeros que permanecen varados en la Isla.

Las operaciones comerciales se reactivaron a partir de las 7:00 a.m. de este miércoles 18 de noviembre; sin embargo, se advierten posibles retrasos o cambios en los itinerarios debido a mal clima que sigue afectando a la región del Caribe.

Lea también: Huracán Iota: ¿Cómo están San Andrés y Providencia?

La Aerolínea Viva Air activó sus operaciones desde San Andrés hacia Medellín, logrando evacuar cerca de 188 personas de la isla. Entre tanto la aerolínea Wingo habilitó un vuelo especial para este miércoles donde esperan evacuar a por lo menos 160 pasajeros, que serán llevados a destinos como Cartagena, Cali y Bogotá. Avianca también habilitó cuatro vuelos desde y hacia San Andrés, y ya ha logrado evacuar 80 personas.

La Aeronáutica Civil, por su parte, señaló que "aunque la terminal aérea presenta daños en la infraestructura, que se están evaluando para poder ser reparados a la mayor brevedad, el aeropuerto se encuentra en condiciones seguras de operabilidad, que permiten la salida y el ingreso de aeronaves para el transporte de personas y la llegada de ayudas para los damnificados que dejó este fenómeno natural sin precedentes que azotó a la isla".

Le puede interesar: En Santa Catalina no se conocen cifras de heridos: raizal ante el Congreso

Por ahora, el aeropuerto El Embrujo de Providencia permanecerá cerrado para aviación comercial, "pero se mantienen las operaciones de aviación de Estado y humanitarias con el fin de atender a los damnificados y apoyar las necesidades de la comunidad de la Isla", informó la Aerocivil.

Se espera la llegada a Providencia de un equipo de expertos en infraestructura y telecomunicaciones de la Aeronáutica Civil, "para evaluar las acciones necesarias para restablecer las operaciones del terminal aéreo lo antes posible y de manera segura. Con esto se busca garantizar la conectividad aérea de la Isla con el resto del país".


Temas relacionados

Turismo

Los tres países de Europa más baratos para viajar desde Colombia

El valor de los vuelos es una parte importante del presupuesto. Las tarifas dependen de la fecha, la ciudad, las escalas y la disponibilidad.
Portugal es uno de los destinos europeos que pueden ser económicos en el día a día. Lisboa y Oporto tienen buena parte de las rutas internacionales.



¿Por qué tiembla tanto en Chocó después del sismo en San José del Palmar? SGC dio la respuesta

La Red Sismológica Nacional del SGC mantiene monitoreo permanente de la actividad en el departamento, asociada a la subducción de la placa de Nazca bajo la Suramericana.

¿Se pueden intervenir edificios de patrimonio nacional en Colombia? Esto dice la ley

Los inmuebles que hacen parte del patrimonio cultural del país tienen una protección especial debido a su valor histórico, arquitectónico y cultural.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.