Cerca de 150 personeros son amenazados en Colombia, dice Fenalper

Muchos de ellos han renunciado por falta de garantías por parte del Estado y sus instituciones.
Pistola-1-Ingimage.jpg
Ingimage (Referencia).

Con un panorama de amenazas de muerte la Federación Nacional de Personeros develó la realidad de los representantes del ministerio público en los municipios del país.

Sandra Lorena Cárdenas, presidenta de la Federación Nacional de Personeros (Fenalper), aseguró que 10 por ciento de los personeros del país están amenazados y muchos de ellos han renunciado por falta de garantías por parte del Estado y sus instituciones.

“En este momento tenemos un promedio de 150 compañeros que han referido amenazas, y 52 personeros han renunciado, algunos desafortunadamente lo han hecho porque no encuentran garantías para el ejercicio de sus funciones, ya que han hecho denuncias delicadas sobre minería ilegal, temas de conflicto armado, disputas de las rutas del narcotráfico, problemáticas relacionadas con tierras y grupos varios al margen de la ley, entre muchos otros”, precisó Cárdenas.

Vea también: Entregamos reportes sobre líderes sociales entre 2010-2018: exministro Rivera

Una personera, cuya identidad se reserva por razones de seguridad, aseguró que se vio obligada a renunciar a su cargo, para ella misma brindarse la protección que el Estado no le otorgó.

“Renuncié porque dentro de las muchas funciones que tenemos algunas nos representan un riesgo, porque siempre terminamos afectando a algunas personas, y las personerías son instituciones muy débiles. Sentí que no tenía las condiciones de seguridad para mi vida, este momento estoy fuera del municipio y la situación gracias a Dios ahora está más tranquila”, señaló la Personera que renunció a su cargo.

Aunque con su renuncia retornó a la tranquilidad, un personero ubicado en un lejano municipio del Caquetá vive una realidad diferentes tras por denunciar el reclutamiento de indígenas y menores de edad. Él recibió varias amenazas en contra de su vida.

“Al municipio sólo tenemos acceso por vía fluvial y aérea y eso me pone en un estado de vulnerabilidad muy alto, y aunque cuento con un esquema de seguridad, eso no quiere decir que tenga las garantías totales del Estado, no es suficiente, porque las amenazas tienden a crecer”, reveló el personero.

Le puede interesar: Gobierno implementará estrategia de protección a líderes sociales en Caquetá

“En este momento me encuentro sólo en el municipio. Mi esposa tuvo que salir desplazada, era la psico-orientadora de una institución educativa, mis hijos están en otra parte del país. Mi día a día es prácticamente en una celda, permanezco encerrado en la oficia con el esquema de seguridad, salgo de allí y me encierro hasta el otro día se me acabó la vida social”, anotó el personero amenazado.

Desde Fenalper, Sandra Lorena Cárdenas, reiteró que como estos casos, existen otros en muchas regiones del país donde los personeros están librando solos las batallas de defensa de los derechos humanos, sin que el Estado les brinde la debida atención.


Temas relacionados

Procesos judiciales

'No estoy de acuerdo con que se pida investigar penalmente a un magistrado del Consejo de Estado': Ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Jorge Iván Cuervo, explicó que, en el caso de los conflictos entre particulares, señaló que serán resueltos por jueces.
Se requieren cerca de 15 mil millones



VIDEO | Así fue el robo a mano armada en el que fue hurtada una camioneta en el norte de Bogotá

En lo corrido del año se han reportado más de 3.100 casos de robo de vehículos en Bogotá.

Familia de Mateo Pérez pide no politizar su muerte; presidente Petro también se pronuncia

En medio de la investigación por el asesinato del periodista en Briceño, la familia solicita respeto y evitar que el caso sea utilizado con fines electorales.

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.