Cerca de 150 personeros son amenazados en Colombia, dice Fenalper

Muchos de ellos han renunciado por falta de garantías por parte del Estado y sus instituciones.
Pistola-1-Ingimage.jpg
Ingimage (Referencia).

Con un panorama de amenazas de muerte la Federación Nacional de Personeros develó la realidad de los representantes del ministerio público en los municipios del país.

Sandra Lorena Cárdenas, presidenta de la Federación Nacional de Personeros (Fenalper), aseguró que 10 por ciento de los personeros del país están amenazados y muchos de ellos han renunciado por falta de garantías por parte del Estado y sus instituciones.

“En este momento tenemos un promedio de 150 compañeros que han referido amenazas, y 52 personeros han renunciado, algunos desafortunadamente lo han hecho porque no encuentran garantías para el ejercicio de sus funciones, ya que han hecho denuncias delicadas sobre minería ilegal, temas de conflicto armado, disputas de las rutas del narcotráfico, problemáticas relacionadas con tierras y grupos varios al margen de la ley, entre muchos otros”, precisó Cárdenas.

Vea también: Entregamos reportes sobre líderes sociales entre 2010-2018: exministro Rivera

Una personera, cuya identidad se reserva por razones de seguridad, aseguró que se vio obligada a renunciar a su cargo, para ella misma brindarse la protección que el Estado no le otorgó.

“Renuncié porque dentro de las muchas funciones que tenemos algunas nos representan un riesgo, porque siempre terminamos afectando a algunas personas, y las personerías son instituciones muy débiles. Sentí que no tenía las condiciones de seguridad para mi vida, este momento estoy fuera del municipio y la situación gracias a Dios ahora está más tranquila”, señaló la Personera que renunció a su cargo.

Aunque con su renuncia retornó a la tranquilidad, un personero ubicado en un lejano municipio del Caquetá vive una realidad diferentes tras por denunciar el reclutamiento de indígenas y menores de edad. Él recibió varias amenazas en contra de su vida.

“Al municipio sólo tenemos acceso por vía fluvial y aérea y eso me pone en un estado de vulnerabilidad muy alto, y aunque cuento con un esquema de seguridad, eso no quiere decir que tenga las garantías totales del Estado, no es suficiente, porque las amenazas tienden a crecer”, reveló el personero.

Le puede interesar: Gobierno implementará estrategia de protección a líderes sociales en Caquetá

“En este momento me encuentro sólo en el municipio. Mi esposa tuvo que salir desplazada, era la psico-orientadora de una institución educativa, mis hijos están en otra parte del país. Mi día a día es prácticamente en una celda, permanezco encerrado en la oficia con el esquema de seguridad, salgo de allí y me encierro hasta el otro día se me acabó la vida social”, anotó el personero amenazado.

Desde Fenalper, Sandra Lorena Cárdenas, reiteró que como estos casos, existen otros en muchas regiones del país donde los personeros están librando solos las batallas de defensa de los derechos humanos, sin que el Estado les brinde la debida atención.


Temas relacionados

Periodistas

Revelan video del asesinato del periodista Cristian Herrera: ofrecen $100 millones de recompensa

Las imágenes hacen parte de la investigación por el crimen del reconocido periodista judicial de Cúcuta.
Crimen contra la prensa: asesinan a periodista Cristián Herrera en Cúcuta



Este es el perfil criminal de alias 'Tito', líder de comuneros del Sur, que se escapó de cárcel en Pasto

El delincuente está siendo buscado para que cumpla con su condena; las autoridades investigan qué permitió el suceso.

En Pasto se fugó alias 'Tito': antiguo gestor de paz y cabecilla de Comuneros del Sur

Sujetos armados irrumpieron en una clínica dónde el condenado acudió por una falsa emergencia médica

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín