Cerca de 150 personeros son amenazados en Colombia, dice Fenalper

Muchos de ellos han renunciado por falta de garantías por parte del Estado y sus instituciones.
Pistola-1-Ingimage.jpg
Ingimage (Referencia).

Con un panorama de amenazas de muerte la Federación Nacional de Personeros develó la realidad de los representantes del ministerio público en los municipios del país.

Sandra Lorena Cárdenas, presidenta de la Federación Nacional de Personeros (Fenalper), aseguró que 10 por ciento de los personeros del país están amenazados y muchos de ellos han renunciado por falta de garantías por parte del Estado y sus instituciones.

“En este momento tenemos un promedio de 150 compañeros que han referido amenazas, y 52 personeros han renunciado, algunos desafortunadamente lo han hecho porque no encuentran garantías para el ejercicio de sus funciones, ya que han hecho denuncias delicadas sobre minería ilegal, temas de conflicto armado, disputas de las rutas del narcotráfico, problemáticas relacionadas con tierras y grupos varios al margen de la ley, entre muchos otros”, precisó Cárdenas.

Vea también: Entregamos reportes sobre líderes sociales entre 2010-2018: exministro Rivera

Una personera, cuya identidad se reserva por razones de seguridad, aseguró que se vio obligada a renunciar a su cargo, para ella misma brindarse la protección que el Estado no le otorgó.

“Renuncié porque dentro de las muchas funciones que tenemos algunas nos representan un riesgo, porque siempre terminamos afectando a algunas personas, y las personerías son instituciones muy débiles. Sentí que no tenía las condiciones de seguridad para mi vida, este momento estoy fuera del municipio y la situación gracias a Dios ahora está más tranquila”, señaló la Personera que renunció a su cargo.

Aunque con su renuncia retornó a la tranquilidad, un personero ubicado en un lejano municipio del Caquetá vive una realidad diferentes tras por denunciar el reclutamiento de indígenas y menores de edad. Él recibió varias amenazas en contra de su vida.

“Al municipio sólo tenemos acceso por vía fluvial y aérea y eso me pone en un estado de vulnerabilidad muy alto, y aunque cuento con un esquema de seguridad, eso no quiere decir que tenga las garantías totales del Estado, no es suficiente, porque las amenazas tienden a crecer”, reveló el personero.

Le puede interesar: Gobierno implementará estrategia de protección a líderes sociales en Caquetá

“En este momento me encuentro sólo en el municipio. Mi esposa tuvo que salir desplazada, era la psico-orientadora de una institución educativa, mis hijos están en otra parte del país. Mi día a día es prácticamente en una celda, permanezco encerrado en la oficia con el esquema de seguridad, salgo de allí y me encierro hasta el otro día se me acabó la vida social”, anotó el personero amenazado.

Desde Fenalper, Sandra Lorena Cárdenas, reiteró que como estos casos, existen otros en muchas regiones del país donde los personeros están librando solos las batallas de defensa de los derechos humanos, sin que el Estado les brinde la debida atención.


Temas relacionados

20 de Julio

Bajo la lluvia y al compás de la banda de guerra: así se preparan las Fuerzas Militares y la Policía para el desfile del 20 de julio

El desfile se llevará a cabo en la localidad de Ciudad Bolívar, el recorrido iniciará a las 10:00 a.m. en el cruce semafórico de la Transversal 70C y culminará su trayecto en la intersección de la Avenida Villavicencio con carrera 23C.
Valesca Alvarado Ríos.



Hallan cuerpo sin vida de Paola Jimena Osorio Zuluaga, mujer víctima de feminicidio en Caldas

Paola Jimena fue reportada como desaparecida el 4 de julio y, días después, su cuerpo fue encontrado en zona boscosa.

Suspenden desfile militar en Pueblo Rico (Risaralda) por delicada situación de orden público

El evento se iba a realizar este sábado, pero las autoridades municipales anunciaron la cancelación del mismo.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli