Cerca 93 grupos armados delinquen en el territorio colombiano, según estudio

Según se conoció, cerca de 10.210 personas hacen parte de las estructuras armadas ilegales que operan en varias zonas del país.
Hombres armados
Referencia a hombres armados. Crédito: AFP

Recientemente se conoció la investigación realizada por el Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en la que se identificó que en Colombia actualmente delinquen 93 grupos armados ilegales entre los que se encuentran narcoparamilitares, disidencias de las Farc, ELN y bandas criminales.

Según se conoció 10.210 personas hacen parte de las estructuras armadas que desempeñan sus labores ilegales en departamentos como Norte de Santander, Arauca, Antioquia, Nariño, Cauca, Meta, Córdoba, Bolívar y Chocó.

Lea además: Detienen a policía falso que participó en millonario robo de oro en Medellín

El informe además establece que, el conflicto armado se reconfiguró en el país luego de la firma del Acuerdo de Paz en 2016.

Grupos Narcoparamilitares

La investigación de Indepaz concluyó que en Colombia hay presencia de 22 estructuras paramilitares de las que hacen parte 2.560 personas que están distribuidas en 6 grupos con acciones recurrentes y afectación territorial mayor y 27 bandas delincuenciales que están distribuidas así:

Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC): Entre 1.600 y 1.700 personas

Caparros: 150 personas

Pachencas: Entre 150 - 200 personas

Rastrojos: 60 personas

Pelusos: 250 personas

Grupo confederado: con al menos 200 estructuras compuestas cada una con entre 15 a 30 personas.

En el informe se establece que dichos grupos armados se ubicaron en 291 municipios durante el año pasado, fenómeno que se expandió a 27 departamentos, lo que según Indepaz demuestra que hubo un incremento en comparación con lo ocurrido en el 2019.

Los departamentos afectados por la presencia armada de estos sectores son Bolívar, Córdoba, Norte de Santander, Antioquia y Meta.

Vea también: Bucaramanga, segunda ciudad del país con mejor resiliencia epidemiológica ante covid

Disidencias de las Farc

También se documentó que 5.200 personas integran las filas los 30 grandes grupos armados que se conformaron tras la firma del Acuerdo de Paz y que en el estudio se le denominan como post Farc pero que son conocidos en el país, como disidencias de las Farc.

El Frente Oliver Sinisterra y las Guerrillas Unidas del Pacífico, están fortalecidas en el país mientras que se están adelantando alianzas en los frentes 24 y cuarto.

Esta es la distribución nacional

Bloque suroriental: 2.700 hacen parte de 12 subgrupos.

Segunda Marquetalia: 2.000 personas que integran 10 estructuras.

Comando coordinador de occidente: 500 personas.

Actualmente en 123 municipios de 22 departamentos del país están distribuidas las disidencias de las Farc entre ellos, Norte de Santander, Meta, Cauca, Antioquia y Nariño.

Vea también: Balacera en Cali en plena cancha de fútbol: murió el árbitro y otra persona

Ejército de Liberación Nacional (ELN)

El grupo armado ilegal del ELN tiene actualmente 2.450 hombres que integran 8 frentes de guerra y el Comando Central (Coce), ubicados en 211 municipios distribuidos en 20 departamentos del país entre ellos Arauca, Antioquia, Chocó, Cauca y Norte de Santander.

Indepaz documentó que estas son las estructuras que están divididas por zonas:

  1. Frente Darío de Jesús Ramírez Castro
  2. Frente de Guerra Urbano Nacional Camilo Torres Restrepo
  3. Frente de Guerra Sur-occidental Carlos Alberto Trochez Zulueta
  4. Frente de Guerra Norte Omar Gómez
  5. Frente de Guerra Nororiental Manuel Pérez Martínez
  6. Frente de Guerra Occidental Omar Gómez
  7. Frente de Guerra Central
  8. Frente de Guerra Oriental Comandante en Jefe Manuel Vázquez Castaño

Temas relacionados

Energía eléctrica

¿Aguantar calor o pagar la luz? El dilema de las familias costeñas por el precio de energía

“Ahorrar sí, pero sin castigar al Caribe”, envían carta abierta al Gobierno que alerta sobre el impacto de las medidas de ahorro de energía.
"Sobretasa de $8 pesos en energía afectaría la competitividad empresarial y al empleo en Colombia": Intergremial Atlántico



Atacan con drones subestación de Policía en zona rural de El Cairo, Valle del Cauca

Las autoridades desplegaron a la Fuerza Pública en la zona. Hasta el momento, no se reportan civiles ni uniformados lesionados.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado