Toque de queda en Manizales
Manizales
Colprensa
16 Abr 2021 08:56 PM

¿Cepa británica se relaciona con el aumento de casos de coronavirus?

Es la pregunta que se hace el gerente del Hospital Santa Sofía, de Manizales, ciudad donde se detectó uno de los casos.
Reinel
Llano Escobar
@ReinelLlanoE

Las autoridades de salud en Caldas revelaron que los dos casos de la cepa británica del coronavirus se detectaron en Manizales y en Riosucio.

El gerente del Hospital Santa Sofía de Manizales, Carlos Alberto Piedrahita, explicó a RCN Radio que los dos casos de la variante se conocen gracias a muestras pero tomadas en el mes de febrero.

"Evaluando a profundidad, se determinó que son casos de muestras tomadas en el mes de febrero por el Instituto Nacional de Salud y que esto sería el resultado del tercer pico", dijo el funcionario.

Piedrahita indicó que, debido a la preocupación por el tercer pico de la pandemia, que ha sido más agresivo que los anteriores, le pidieron al Ministerio de Salud hacer un rastreo en todo el departamento de Caldas para establecer si hay alguna entre la cepa británica y el elevado número de personas contagiadas, lo que no se había visto antes, ni siquiera con los resultados de la época decembrina.

"En nuestros hospitales nos habíamos estado preguntando últimamente qué pasaba con la alta carga contagiosa en Caldas y lo planteamos en un puesto de mando unificado: ¿por qué el elevado número de personas infectadas, lo que no se veía antes? Y con sorpresa escuchamos hoy al Presidente de la República revelando la aparición de la cepa británica en Colombia con dos casos en Caldas", contó el médico.

Sobre las personas con la cepa británica en Manizales y en Riosucio, el médico Carlos Alberto Piedrahita dijo que aún no conocen una información detallada y que le han pedido al Ministerio de Salud que les facilite la ficha de investigación para saber a qué personas afectó, de qué edades y de qué sectores de la población, para adelantar las respectivas acciones, como los cercos epidemiológicos.

“Estos dos casos nos preocupan muchísimo porque ese mismo virus atacó con crueldad a Gran Bretaña y a Sudáfrica, donde colapsaron los hospitales porque es muy agresivo. Y en el caso de Caldas, del millón de habitantes, solo 50.000 personas están infectadas, lo que significa que hay 950.000 más vulnerables o con riesgo de que adquieran la cepa británica", explicó el gerente del hospital Santa Sofía de Manizales.

Fuente
Sistema Integrado de Información