minDefensa-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa.
19 Abr 2017 09:13 AM

Centro de Memoria Histórica respalda ingreso del Ministerio de Defensa a su Junta Directiva

El Centro Nacional de Memoria Histórica indicó que seguirá promoviendo la autonomía del trabajo de esclarecimiento y dignificación de las víctimas.
La
Fm

La dirección del Centro de Memoria Histórica aseguró que respalda el ingreso al consejo directivo de la entidad del Ministerio de Defensa, pese a las críticas que ha recibido por parte de algunas víctimas de hechos ocurridos como parte del conflicto armado y perpetrados por miembros de la fuerza pública.

La polémica se generó luego de que el Presidente Juan Manuel Santos firmara el decreto 502 del 27 de marzo de 2017, que incluye a esta cartera en la junta, dada a la participación activa de la Fuerza Pública en el conflicto armado interno. Frente a esto el CMH indicó que es importante su presencia para que desde las instituciones se asuma de manera crítica su propio rol y las responsabilidades a las que haya lugar.

"Desde su formulación y reglamentación en la Ley de Víctimas, en el Consejo Directivo del CNMH participan varios ministerios, a los cuales ahora por decisión presidencial se incorpora el Ministerio de Defensa, vía el mencionado decreto", dijo la entidad, quién enfatizó en que en este momento es preciso reconocer también que el derecho a la verdad de las víctimas y de la sociedad, que requiere de la participación de todos los frentes.