Centrales obreras exigen al Gobierno respetar las prestaciones sociales

La reunión de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, se desarrolló de forma virtual.
Inaldo Pérez
Este gremio busca trabajar de manera activa con el Gobierno Nacional para mitigar los contagios. Crédito: Construcciones de Bogotá toman más medidas de seguridad

Las centrales obreras en el marco de la reunión de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, le exigieron al Ministerio de Trabajo y a los empresarios que se respeten las prestaciones sociales de los trabajadores en el marco de esta pandemia del coronavirus.

La reunión que se llevó a cabo de forma virtual permitió que se discutieran algunas de las propuestas presentadas por los gremios para el pago de los trabajadores de la prima, como también el salario laboral.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Diógenes Orjuela, señaló que es una obligación el pago de estos recursos económicos que son muy importantes para la subsistencia de muchas familias.

“Debe haber el pago de la prima de mitad de año, debe haber el pago de la prima de final de año, se deben respetar los derechos de los trabajadores en el nuevo contexto de trabajo en esta crisis es lo que venido defendiendo vehemente las tres centrales de trabajadores, (Central Unitaria de Trabajadores, Confederación General del Trabajo y la Confederación de Trabajadores de Colombia) así lo hemos expresado en la reunión de la mesa de concertación”, manifestó.

Lea: Pagar la prima a cuotas, entre las propuestas de empresarios al Gobierno

El líder sindical añadió, “hemos dicho que el Gobierno debe asistir económicamente a las empresas que no tienen flujo de caja para hacerlo, hemos ratificado que inclusive para toda la situación en general y mientras dure esta crisis, el Gobierno debe asumir completamente la nómina de todas las empresas micro, pequeñas y medianas empresas que tienen estas dificultades”.

El dirigente sindical señaló que entre todos se tiene que trabajar por salvar el empleo, las garantías de los trabajadores, las empresas y la producción nacional.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores además señaló que en el marco de esta reunión con el ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera, el Gobierno señaló que no tiene ninguna reforma pensional, un tema que generó tranquilidad al interior de las organizaciones sindicales debido al momento tan difícil que atraviesa la economía colombiana.

Le puede interesar: Fenalco pide reapertura de comercio durante jornada sin IVA

“No aceptamos que en esta etapa y ninguna otras se pretenda hacer reformas laborales que menos caben los derechos de los trabajadores, no aceptamos reformas para contratación por horas, ajustes por turnos, porque nos parece oportunista e inadecuado que en una situación con esta se pretenda establecer unas nuevas reglas laborales del país”, indicó.

Señaló que esta posición ha sido ratificada por las diferentes organizaciones y sindicatos que hacen parte del comando nacional de las centrales obreras y de pensionados.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Deicy Jiménez publica nuevo mensaje tras declarar ante la Fiscalía: "No me mueve el miedo, ni las presiones"

La mujer se pronunció en sus redes sociales después de permanecer 15 horas y 45 minutos en la Fiscalía.
Deicy Jiménez



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado