Centrales obreras exigen al Gobierno respetar las prestaciones sociales

La reunión de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, se desarrolló de forma virtual.
Inaldo Pérez
Este gremio busca trabajar de manera activa con el Gobierno Nacional para mitigar los contagios. Crédito: Construcciones de Bogotá toman más medidas de seguridad

Las centrales obreras en el marco de la reunión de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, le exigieron al Ministerio de Trabajo y a los empresarios que se respeten las prestaciones sociales de los trabajadores en el marco de esta pandemia del coronavirus.

La reunión que se llevó a cabo de forma virtual permitió que se discutieran algunas de las propuestas presentadas por los gremios para el pago de los trabajadores de la prima, como también el salario laboral.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Diógenes Orjuela, señaló que es una obligación el pago de estos recursos económicos que son muy importantes para la subsistencia de muchas familias.

“Debe haber el pago de la prima de mitad de año, debe haber el pago de la prima de final de año, se deben respetar los derechos de los trabajadores en el nuevo contexto de trabajo en esta crisis es lo que venido defendiendo vehemente las tres centrales de trabajadores, (Central Unitaria de Trabajadores, Confederación General del Trabajo y la Confederación de Trabajadores de Colombia) así lo hemos expresado en la reunión de la mesa de concertación”, manifestó.

Lea: Pagar la prima a cuotas, entre las propuestas de empresarios al Gobierno

El líder sindical añadió, “hemos dicho que el Gobierno debe asistir económicamente a las empresas que no tienen flujo de caja para hacerlo, hemos ratificado que inclusive para toda la situación en general y mientras dure esta crisis, el Gobierno debe asumir completamente la nómina de todas las empresas micro, pequeñas y medianas empresas que tienen estas dificultades”.

El dirigente sindical señaló que entre todos se tiene que trabajar por salvar el empleo, las garantías de los trabajadores, las empresas y la producción nacional.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores además señaló que en el marco de esta reunión con el ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera, el Gobierno señaló que no tiene ninguna reforma pensional, un tema que generó tranquilidad al interior de las organizaciones sindicales debido al momento tan difícil que atraviesa la economía colombiana.

Le puede interesar: Fenalco pide reapertura de comercio durante jornada sin IVA

“No aceptamos que en esta etapa y ninguna otras se pretenda hacer reformas laborales que menos caben los derechos de los trabajadores, no aceptamos reformas para contratación por horas, ajustes por turnos, porque nos parece oportunista e inadecuado que en una situación con esta se pretenda establecer unas nuevas reglas laborales del país”, indicó.

Señaló que esta posición ha sido ratificada por las diferentes organizaciones y sindicatos que hacen parte del comando nacional de las centrales obreras y de pensionados.


Temas relacionados

Andrés Calle

Ni renuncia ni paternidad ni promesa electoral: la Corte Suprema mantiene preso a Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal rechazó la revocatoria de la medida de aseguramiento que el expresidente de la Cámara presentó para salir de la cárcel.
Andrés Calle, expresidente de la Cámara de Representantes



Abren investigación por riña entre dos Policías en Bogotá

Los hechos se habrían presentado en la Av. Las Américas donde fue apartado un subintendente cuando golpeaba a su compañero.

Trump dice que él y Petro se llevaron "muy bien" y que ambos hablaron sobre "sanciones"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dijo al presidente Gustavo Petro, que fue un "gran honor" conocerlo y que ama a Colombia.

Esto es lo que hará Petro tras salir de la presidencia en 2026: "me comprometo"

Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

Sobre el reto estructural, explicó que más de 17 millones de colombianos podrían cotizar y no lo hacen.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro sobre descertificación de Estados Unidos para Colombia: “Esto no es con sanciones”

Reunión de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne