China-1-2.jpg
AFP (referencia
28 Feb 2017 09:19 AM

Cenizas de Ismael Arciniegas llegarán en las próximas horas a Colombia

Ismael Arciniegas fue ejecutado ayer luego de que las autoridades judiciales chinas hicieran efectiva la condena por tráfico de drogas.
La
Fm

La Cancillería colombiana, a través del embajador Javier Higuera, aseguró que las cenizas de Ismael Arciniegas serán recibidas por el Consulado de Colombia en Guangzhou y luego serán repatriadas para ser entregadas en la ciudad de Cali a su familia.

El audio de la llamada de Ismael Arciniegas con su familia previo a su ejecución en China 

Ismael Arciniegas fue ejecutado luego de que las autoridades judiciales chinas hicieran efectiva la condena por tráfico de drogas.

El embajador Higuera indicó que “el estado colombiano reconoce el derecho soberano que tienen los países de establecer y aplicar su legislación en materia penal, sin embargo, reiteramos categóricamente nuestra posición en contra de la pena de muerte”.

Francisco Echeverri: cinco colombianos presos en China están condenados a pena de muerte

Por otra parte, el embajador se refirió al caso del también colombiano recluido en una cárcel de China, Elver Emilio Kike, luego de que su familia pidiera explicaciones frente al por qué no se ha comunicado con ellos vía telefónica para conocer su estado en ese país.

Consulte aquí: Juan José Herrera, hijo de Ismael Enrique Arciniegas: dinero del narcotráfico no se puede disfrutar

Javier Higuera indicó que “desde diciembre del 2016 no se ha podido comunicar con la familia por una sencilla razón, hay etapas en los procesos y precisamente durante la etapa de investigación y hasta la condena no hay comunicación telefónica. Pero hay que aclarar que el señor Kike si ha sostenido comunicación escrita con sus familiares a través del Consulado Colombiano en China”.

Cabe recordar que según datos de la Cancillería, en China actualmente hay 163 colombianos condenados y de ellos 147 por trafico de drogas.