Cayó tasa de nacimiento en Colombia: disminuyó un 7%

Solo cinco departamentos del país ubicados en zonas de frontera reportan aumentos en el volumen de nacimientos
Bebé
El caso ha encendido las alarmas en Soacha y en el país, llamando la atención sobre la urgencia de reforzar las medidas de protección para los niños y niñas. Crédito: Pixabay

De acuerdo con el más reciente informe de Estadísticas Vitales nacimientos y defunciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Colombia en el 2022 registró la caída más alta en nacimientos en diez años con 573.625, lo que representa una disminución del 7%.

En comparación con 2018, en el 2022 sólo cinco departamentos del país ubicados en zonas de frontera reportan aumentos en el volumen de nacimientos, siendo Vichada (59,1%) y Guainía (34,1%) los que encabezan la lista.

Le puede interesar: ¿Procuraduría se acabaría o se modificaría? esto dice el comité para la reforma a la justicia

El mayor descenso en el volumen de nacimientos en el país durante el último quinquenio se observa en la ciudad de Bogotá, con 22.426 nacidos vivos menos que en 2018, lo que equivale a una reducción del 25,7%.

El año pasado se presentó un incremento en la participación de nacidos vivos hijos de madres con edades por encima de los 25 años.

De acuerdo con el Dane, el aumento más alto en la participación por grupos de edad quinquenal de la madre se presenta entre las que reportan edades de 30 a 34 años, quienes para representan el 17,9% del total de nacimientos que registra el país.

Cabe mencionar que en el III trimestre de 2023 se presentaron 115.233 nacimientos con una reducción del 20,6% frente al mismo periodo de 2022 cuando fueron 145.217.

Le puede interesar: Asocolflores advierte riesgo de mayor inflación por alza desmedida del salario mínimo

En cuanto a defunciones, según este documento del Dane, se registró un total de 287.251 muertes no fetales, evidenciándose una reducción de 75.838 defunciones (-20,9) con respecto al año 2021.

Asimismo, en el año corrido 2023 con corte a octubre, se han presentado un total de 220.575 casos de defunciones no fetales con reducción del -8,6% con respecto al mismo periodo del año 2022.


Temas relacionados

Fenómeno del Niño

IDEAM confirmó cuáles serán los meses más intensos del fenómeno de El Niño en Colombia

En entrevista con Noticias La FM, Ghisliane Echeverry advirtió que este episodio climático podría convertirse en uno de los más intensos registrados desde 1950.
Fenómeno del Niño



Incautan cargamento de droga de las disidencias de las Farc en Cali: iba a ser comercializada en Norteamérica

El operativo derivó en un cruce de disparos que dejó a uno de los presuntos implicados muerto, mientras un segundo sospechoso escapó.

Concejales piden declarar emergencia sanitaria por crisis de agua potable en Buenaventura

La ruptura de una tubería dejó sin agua potable a cerca del 70 % de Buenaventura.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro