Cayó alias Alonso, presunto responsable de la masacre en Suárez, Cauca

El presidente Iván Duque viaja a Popayán para reunirse con la cúpula militar.
Karina García, candidata asesinada en Suárez (Cauca)
Karina García, candidata asesinada en Suárez (Cauca). Crédito: Foto suministrada a RCN Radio

En combates con tropas del Ejército fue abatido 'Alonso', uno de los jefes de las disidencias de la desaparecida guerrilla de las Farc en el departamento del Cauca. 'Alonso', además, es señalado de ser uno de los coordinadores de la masacre de Suárez, Cauca, en la que fue asesinada la candidata liberal Karina García.

Según una versión preliminar, los choques se presentaron en el sector de Quebrada, perteneciente al resguardo indígena de Honduras, en el municipio de Morales. Durante los combates también murieron otros dos integrantes de las disidencias.

Lea también: ¿Por qué nadie sabía de alias Alonso y ahora se anuncia como una gran baja?

El presidente Iván Duque viajó a Popayán para reunirse con la cúpula militar y de Policía en la Tercera División, desde donde dio información al respecto y calificó este golpe como "el más importante que se le ha producido a las disidencias (...) del Cauca".

Según Duque, 'Alonso' era el jefe de alias 'Mayimbú' y 'Marlon': "Venía desde el Caquetá. Era un hombre de confianza de Gentil Duarte y tenía la instrucción de fundar y fortalecer la Dagoberto Ramos y la Jaime Martínez", dijo el mandatario.

Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, confirmó es uno de los autores intelectuales de la masacre de Suárez.

Karina García aspiraba a ser alcaldesa del municipio de Suárez y fue asesinada el domingo primero de septiembre de 2019, cuando se movilizaba en un vehículo. Su madre y otras cuatro personas también murieron en el ataque. El crimen es una muestra de la violencia que se vive en el Cauca, pues en tan solo 24 horas doce personas habían sido asesinadas en el norte del departamento.

Dos semanas antes de su muerte, aproximadamente, García ya había advertido de amenazas en contra de su equipo de campaña. Relató, por ejemplo, que el 21 de agosto cuatro hombres armados abordaron a integrantes de su equipo para impedirles que pusieran publicidad electoral y ordenarles que retiraran la que ya había sido instalada.

Después del crimen empezaron a manejarse varias hipótesis, como queLeider Johany Noscue, alias 'Mayimbú'y cabecilla del Grupo Organizado Residual 'Jaime Martínez', podría estar detrás de la masacre.

Al miedo generado por este hecho se suman los panfletos que han circulado en el sector; algunos son firmados por un supuesto cartel de Sinaloa o por grupos disidentes, lo que para las autoridades podría ser una estrategia para desviar la atención.


Temas relacionados

Lluvias

Onda tropical en Colombia 2026: Estos serán los departamentos afectados por las fuertes lluvias

En mayo se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país que podrían afectar zonas en las que el frente frío causó daños.
Ideam advirtió al norte de Colombia sobre una onda tropical que generará intensas lluvias.



Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.