Cayó alias Alonso, presunto responsable de la masacre en Suárez, Cauca

El presidente Iván Duque viaja a Popayán para reunirse con la cúpula militar.
Karina García, candidata asesinada en Suárez (Cauca)
Karina García, candidata asesinada en Suárez (Cauca). Crédito: Foto suministrada a RCN Radio

En combates con tropas del Ejército fue abatido 'Alonso', uno de los jefes de las disidencias de la desaparecida guerrilla de las Farc en el departamento del Cauca. 'Alonso', además, es señalado de ser uno de los coordinadores de la masacre de Suárez, Cauca, en la que fue asesinada la candidata liberal Karina García.

Según una versión preliminar, los choques se presentaron en el sector de Quebrada, perteneciente al resguardo indígena de Honduras, en el municipio de Morales. Durante los combates también murieron otros dos integrantes de las disidencias.

Lea también: ¿Por qué nadie sabía de alias Alonso y ahora se anuncia como una gran baja?

El presidente Iván Duque viajó a Popayán para reunirse con la cúpula militar y de Policía en la Tercera División, desde donde dio información al respecto y calificó este golpe como "el más importante que se le ha producido a las disidencias (...) del Cauca".

Según Duque, 'Alonso' era el jefe de alias 'Mayimbú' y 'Marlon': "Venía desde el Caquetá. Era un hombre de confianza de Gentil Duarte y tenía la instrucción de fundar y fortalecer la Dagoberto Ramos y la Jaime Martínez", dijo el mandatario.

Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, confirmó es uno de los autores intelectuales de la masacre de Suárez.

Karina García aspiraba a ser alcaldesa del municipio de Suárez y fue asesinada el domingo primero de septiembre de 2019, cuando se movilizaba en un vehículo. Su madre y otras cuatro personas también murieron en el ataque. El crimen es una muestra de la violencia que se vive en el Cauca, pues en tan solo 24 horas doce personas habían sido asesinadas en el norte del departamento.

Dos semanas antes de su muerte, aproximadamente, García ya había advertido de amenazas en contra de su equipo de campaña. Relató, por ejemplo, que el 21 de agosto cuatro hombres armados abordaron a integrantes de su equipo para impedirles que pusieran publicidad electoral y ordenarles que retiraran la que ya había sido instalada.

Después del crimen empezaron a manejarse varias hipótesis, como queLeider Johany Noscue, alias 'Mayimbú'y cabecilla del Grupo Organizado Residual 'Jaime Martínez', podría estar detrás de la masacre.

Al miedo generado por este hecho se suman los panfletos que han circulado en el sector; algunos son firmados por un supuesto cartel de Sinaloa o por grupos disidentes, lo que para las autoridades podría ser una estrategia para desviar la atención.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Ministro de Agricultura advirtió que fenómeno de El Niño ocasionará estragos en 12 departamentos

El Ministerio de Agricultura lanzó hoy el programa “Forraje Milagro” para entrega de alimentos a pequeños ganaderos.
Ministro de Agricultura, Indalecio Dangond



Condenan al cómplice del homicidio del timbalero de Willy García en Cali tras un intento de robo

Juan Stevan Sánchez Valencia fue condenado a 18 años de prisión por su participación, en calidad de cómplice, en el homicidio de Luder Quiñones.

Uribe llega a indagatoria con una declaración de Mancuso en la que asegura que no le constan los cargos

El expresidente Álvaro Uribe acudirá a la diligencia de indagatoria en la Fiscalía por las masacres de La Granja y El Aro, ocurridas durante su periodo como gobernador de Antioquia.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá