Cayó alias Alonso, presunto responsable de la masacre en Suárez, Cauca

El presidente Iván Duque viaja a Popayán para reunirse con la cúpula militar.
Karina García, candidata asesinada en Suárez (Cauca)
Karina García, candidata asesinada en Suárez (Cauca). Crédito: Foto suministrada a RCN Radio

En combates con tropas del Ejército fue abatido 'Alonso', uno de los jefes de las disidencias de la desaparecida guerrilla de las Farc en el departamento del Cauca. 'Alonso', además, es señalado de ser uno de los coordinadores de la masacre de Suárez, Cauca, en la que fue asesinada la candidata liberal Karina García.

Según una versión preliminar, los choques se presentaron en el sector de Quebrada, perteneciente al resguardo indígena de Honduras, en el municipio de Morales. Durante los combates también murieron otros dos integrantes de las disidencias.

Lea también: ¿Por qué nadie sabía de alias Alonso y ahora se anuncia como una gran baja?

El presidente Iván Duque viajó a Popayán para reunirse con la cúpula militar y de Policía en la Tercera División, desde donde dio información al respecto y calificó este golpe como "el más importante que se le ha producido a las disidencias (...) del Cauca".

Según Duque, 'Alonso' era el jefe de alias 'Mayimbú' y 'Marlon': "Venía desde el Caquetá. Era un hombre de confianza de Gentil Duarte y tenía la instrucción de fundar y fortalecer la Dagoberto Ramos y la Jaime Martínez", dijo el mandatario.

Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, confirmó es uno de los autores intelectuales de la masacre de Suárez.

Karina García aspiraba a ser alcaldesa del municipio de Suárez y fue asesinada el domingo primero de septiembre de 2019, cuando se movilizaba en un vehículo. Su madre y otras cuatro personas también murieron en el ataque. El crimen es una muestra de la violencia que se vive en el Cauca, pues en tan solo 24 horas doce personas habían sido asesinadas en el norte del departamento.

Dos semanas antes de su muerte, aproximadamente, García ya había advertido de amenazas en contra de su equipo de campaña. Relató, por ejemplo, que el 21 de agosto cuatro hombres armados abordaron a integrantes de su equipo para impedirles que pusieran publicidad electoral y ordenarles que retiraran la que ya había sido instalada.

Después del crimen empezaron a manejarse varias hipótesis, como queLeider Johany Noscue, alias 'Mayimbú'y cabecilla del Grupo Organizado Residual 'Jaime Martínez', podría estar detrás de la masacre.

Al miedo generado por este hecho se suman los panfletos que han circulado en el sector; algunos son firmados por un supuesto cartel de Sinaloa o por grupos disidentes, lo que para las autoridades podría ser una estrategia para desviar la atención.


Temas relacionados

bienes incautados

La millonaria camioneta: cuánto vale la Tesla Cybertruck que tenía el influencer Javier Arias Stunt en Necoclí

Este modelo de pickup eléctrica, es fabricado por la compañía Tesla y ya lleva más de dos años en el mercado.
Definir el valor exacto de una Tesla Cybertruck depende mucho del modelo y del lugar donde se compre.



Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.

La Sociedad de Activos Especiales recupera predio del narcotráfico en Cali y lo entregará a organización de derechos humanos

El inmueble se encuentra en un sector exclusivo de Pance y pertenecía al narcotraficante Diego Echeverry Monsalve

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda