Cayó alias Alonso, presunto responsable de la masacre en Suárez, Cauca

El presidente Iván Duque viaja a Popayán para reunirse con la cúpula militar.
Karina García, candidata asesinada en Suárez (Cauca)
Karina García, candidata asesinada en Suárez (Cauca). Crédito: Foto suministrada a RCN Radio

En combates con tropas del Ejército fue abatido 'Alonso', uno de los jefes de las disidencias de la desaparecida guerrilla de las Farc en el departamento del Cauca. 'Alonso', además, es señalado de ser uno de los coordinadores de la masacre de Suárez, Cauca, en la que fue asesinada la candidata liberal Karina García.

Según una versión preliminar, los choques se presentaron en el sector de Quebrada, perteneciente al resguardo indígena de Honduras, en el municipio de Morales. Durante los combates también murieron otros dos integrantes de las disidencias.

Lea también: ¿Por qué nadie sabía de alias Alonso y ahora se anuncia como una gran baja?

El presidente Iván Duque viajó a Popayán para reunirse con la cúpula militar y de Policía en la Tercera División, desde donde dio información al respecto y calificó este golpe como "el más importante que se le ha producido a las disidencias (...) del Cauca".

Según Duque, 'Alonso' era el jefe de alias 'Mayimbú' y 'Marlon': "Venía desde el Caquetá. Era un hombre de confianza de Gentil Duarte y tenía la instrucción de fundar y fortalecer la Dagoberto Ramos y la Jaime Martínez", dijo el mandatario.

Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, confirmó es uno de los autores intelectuales de la masacre de Suárez.

Karina García aspiraba a ser alcaldesa del municipio de Suárez y fue asesinada el domingo primero de septiembre de 2019, cuando se movilizaba en un vehículo. Su madre y otras cuatro personas también murieron en el ataque. El crimen es una muestra de la violencia que se vive en el Cauca, pues en tan solo 24 horas doce personas habían sido asesinadas en el norte del departamento.

Dos semanas antes de su muerte, aproximadamente, García ya había advertido de amenazas en contra de su equipo de campaña. Relató, por ejemplo, que el 21 de agosto cuatro hombres armados abordaron a integrantes de su equipo para impedirles que pusieran publicidad electoral y ordenarles que retiraran la que ya había sido instalada.

Después del crimen empezaron a manejarse varias hipótesis, como queLeider Johany Noscue, alias 'Mayimbú'y cabecilla del Grupo Organizado Residual 'Jaime Martínez', podría estar detrás de la masacre.

Al miedo generado por este hecho se suman los panfletos que han circulado en el sector; algunos son firmados por un supuesto cartel de Sinaloa o por grupos disidentes, lo que para las autoridades podría ser una estrategia para desviar la atención.


Temas relacionados

Falla en avioneta

¿Quiénes eran los cuatro ocupantes de la avioneta accidentada en Villavicencio?

Identificaron a las cuatro personas que murieron en el accidente de una avioneta de matrícula HK 25 21 cuando salía de Villavicencio rumbo a La Macarena municipio del sur del Meta.
Avioneta accidente Villavicencio



Galán advierte sobre grave riesgo institucional tras anuncio de Petro de 'ponerse al frente' de la campaña política

El funcionario también habló de la segunda vuelta presidencial y señaló que está garantizada la seguridad para la jornada.

Caimán llanero: Gobierno convoca reunión urgente tras la muerte de tres ejemplares en Villavicencio

En el Meta las entidades involucradas con la protección del cocodrilo llanero confirmaron su asistencia a la reunión convocada por el Ministerio de Medio Ambiente para el 22 de junio.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué