Causa de muerte en peces de ríos Cauca y Nechí sería la contaminación

La mortandad de peces afectó a muchas personas dedicadas a la pesca artesanal.
La vida en las laderas del Río Cauca, en medio de la megaconstrucción de Hidroituango
La vida en las laderas del Río Cauca, en medio de la megaconstrucción de Hidroituango Crédito: Colprensa

Un estudio de la Universidad de Córdoba determinó que la alta contaminación por metales pesados como cadmio, mercurio, hierro, plomo y arsénico fue la causante de la mortandad de peces en los ríos Cauca y Nechí, hace poco más de un año, y que incluso, superó los 40.000 registros.

Expertos del laboratorio de Toxicología y Gestión Ambiental y el Centro de Investigaciones Piscícolas (Cinpic) de la universidad intervinieron en terreno por solicitud de la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura, Aaunap, con recurso financiero de las Empresas Públicas de Medellín, EPM.

Lea aquí: Ambulancia se estrelló contra camioneta en Cali y hubo cuatro heridos

Al respecto, el director del Cinpic de la Universidad de Córdoba, Víctor Atencio García, explicó que los resultados de la investigación se derivan de procedimientos de evaluación de calidad del agua, sedimentos y peces, durante cerca de un año sobre la cuenca en jurisdicción de Antioquia, Sucre, Córdoba y Bolívar.

Pudimos detectar una alta contaminación por metales pesados, la coloración amarilla de los peces se la transmite el hierro, como resultado de actividades antropogénicas”, explicó el académico.

Además, dijo que “la causa principal de la mortandad es la intoxicación por esos elementos potencialmente tóxicos, aunque existen otras causas relacionadas con una sustancia que quemó los peces, muy circunstancial y sufrieron ataques de bacterias oportunistas y de hongos”.

Según la Universidad de Córdoba, los principales signos clínicos detectados en el estudio fueron: coloración amarillenta externa, vísceras amarillas, laceraciones, petequias (manchas), descamaciones, opérculo abierto, boca abierta, y branquias con sedimento.

Le puede servir: Hombre ingresó a un billar y mató a tres personas en el Magdalena

Las muestras fueron tomadas en diferentes sitios de capturas con distintos grupos. Estos resultados además se están socializando con cada una de las comunidades afectadas y ya han sido socializados con las corporaciones autónomas del medio y bajo cauca.

Cabe recordar que esta mortandad afectó mucho las faenas de pesca de muchas personas que dependen económicamente de esta actividad.


Temas relacionados

Volcamiento de un bus

Fuerte accidente de tránsito dejó varias personas heridas en la vía entre Tunja y Bogotá

El siniestro vial involucró a un bus intermunicipal, donde al parecer, viajaban hinchas de Millonarios.
El vehículo sufrió daños en su estructura y terminó fuera de la vía.



Incendio que arrasó con 19 casas en barrio de Armenia dejó 20 familias damnificadas

Con el paso de las horas se dimensiona la magnitud de la emergencia. Afectados claman por ayudas a los organismos de atención de emergencias.

Tolva cayó sobre policía en obra del norte de Bogotá: IDU selló la construcción

EI Instituto de Desarrollo Urbano adoptó medidas correctivas contra la constructora de la obra.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales