Cauca: encuentran con vida a escoltas y firmante de paz que habían desaparecido en el Tambo

Los escoltas aseguraron que fueron despojados de sus armas de dotación, vehículos y demás insumos.
Vehículo de la UNP en Nariño
Imagen de archivo. UNP confirma hallazgo de escoltas y firmante de paz desaparecidos en Piangua, Cauca. Denuncian robo y se dirigen al Gaula. Grupo armado desconocido perpetró el hecho. Crédito: Cortesía

La Unidad Nacional de Protección, UNP, confirmó que fueron encontrados con vida los dos escoltas y la firmante de paz que habían desaparecido en el sector de Piangua, en la vía que conduce de Popayán al municipio de El Tambo, en el occidente del departamento del Cauca.

De acuerdo con la UNP, las víctimas, que fueron encontradas por un grupo que había sido designado para su búsqueda, manifestaron que fueron despojadas de sus armas de dotación, vehículo y otros elementos.

De igual manera, la entidad señaló que la protegida Flor Guangue y los escoltas identificados como Alfredo Potosí y Cristian Erazo, interpusieron la respectiva denuncia ante el Gaula.

"Se ha confirmado que las 3 personas dadas por desaparecidas han sido encontradas por sus compañeros del colectivo de El Tambo. Se dirigen a interponer la denuncia ante el Gaula por el robo de todos los elementos del esquema", escribió la UNP en su red social.

Contexto: A la cárcel el hombre que habría amenazado de muerte a Ricardo Roa

Cabe resaltar que los funcionarios de la UNP y la firmante de paz, fueron interceptados por hombres armados que los despojaron de sus pertenencias y se los llevaron con rumbo desconocido.

Hasta el momento, se desconoce el nombre del grupo armado ilegal que perpetró este hecho, sin embargo, las autoridades señalaron que en esta zona del departamento del Cauca delinque el frente 'Dagoberto Ramos' de las disidencias de las Farc.

Las autoridades desplegaron un operativo especial para esclarecer este hecho y extremar medidas de seguridad para proteger a las comunidades.

Le puede interesar: Cierre del botadero de Mondoñedo: Gobernador de Cundinamarca aseguró que decisión "no pone en riesgo la salubridad"

Alertas tempranas

Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo ha emitido alertas tempranas en esta zona del departamento del Cauca, por el riesgo que existe para los liderazgos sociales y colectivos, por las constantes intimidaciones que existe por la presencia de varios grupos armados ilegales.


Temas relacionados

Días festivos

El 84% de las emergencias en la vía Bogotá-Girardot pudieron evitarse: este es el llamado a los viajeros durante este puente festivo

La concesión recomienda revisar el vehículo, planear el viaje y prever demoras por obras en Soacha durante el puente festivo del 20 de julio.
Vía Bogotá-Girardot



Charlie Zaa defiende la legalidad de su patrimonio tras ocupación de bienes por la Fiscalía: "La verdad prevalecerá"

El cantante se pronunció a través de redes sociales sobre la ocupación de cuatro predios a su nombre avaluados en más de $45.467 millones.

¿Se puede formar un deportista de alto rendimiento sin sacrificar la educación? esto dicen los expertos

Especialistas coinciden que uno de los errores más comunes es pensar que el deporte compite con la educación.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli