Cauca: encuentran con vida a escoltas y firmante de paz que habían desaparecido en el Tambo

Los escoltas aseguraron que fueron despojados de sus armas de dotación, vehículos y demás insumos.
Vehículo de la UNP en Nariño
Imagen de archivo. UNP confirma hallazgo de escoltas y firmante de paz desaparecidos en Piangua, Cauca. Denuncian robo y se dirigen al Gaula. Grupo armado desconocido perpetró el hecho. Crédito: Cortesía

La Unidad Nacional de Protección, UNP, confirmó que fueron encontrados con vida los dos escoltas y la firmante de paz que habían desaparecido en el sector de Piangua, en la vía que conduce de Popayán al municipio de El Tambo, en el occidente del departamento del Cauca.

De acuerdo con la UNP, las víctimas, que fueron encontradas por un grupo que había sido designado para su búsqueda, manifestaron que fueron despojadas de sus armas de dotación, vehículo y otros elementos.

De igual manera, la entidad señaló que la protegida Flor Guangue y los escoltas identificados como Alfredo Potosí y Cristian Erazo, interpusieron la respectiva denuncia ante el Gaula.

"Se ha confirmado que las 3 personas dadas por desaparecidas han sido encontradas por sus compañeros del colectivo de El Tambo. Se dirigen a interponer la denuncia ante el Gaula por el robo de todos los elementos del esquema", escribió la UNP en su red social.

Contexto: A la cárcel el hombre que habría amenazado de muerte a Ricardo Roa

Cabe resaltar que los funcionarios de la UNP y la firmante de paz, fueron interceptados por hombres armados que los despojaron de sus pertenencias y se los llevaron con rumbo desconocido.

Hasta el momento, se desconoce el nombre del grupo armado ilegal que perpetró este hecho, sin embargo, las autoridades señalaron que en esta zona del departamento del Cauca delinque el frente 'Dagoberto Ramos' de las disidencias de las Farc.

Las autoridades desplegaron un operativo especial para esclarecer este hecho y extremar medidas de seguridad para proteger a las comunidades.

Le puede interesar: Cierre del botadero de Mondoñedo: Gobernador de Cundinamarca aseguró que decisión "no pone en riesgo la salubridad"

Alertas tempranas

Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo ha emitido alertas tempranas en esta zona del departamento del Cauca, por el riesgo que existe para los liderazgos sociales y colectivos, por las constantes intimidaciones que existe por la presencia de varios grupos armados ilegales.


Temas relacionados

Poncho Zuleta

Kbeto Zuleta fue trasladado a Barranquilla en un avión ambulancia y bajo estricta supervisión médica

El hijo de Poncho Zuleta llegó a la Clínica Iberoamérica para continuar su recuperación, luego del siniestro vial en el que perdió una de sus piernas.
Kbeto Zuleta



Nequi presenta problemas en la tarde de este martes: lo que se sabe sobre las fallas en la app

Esto es lo último que se sabe de Nequi, tras las fallas presentadas en la tarde del martes.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg