Catatumbo en crisis: comunidades denuncian desabastecimiento por enfrentamientos

Habitantes de la región advierten que los combates entre grupos armados han bloqueado el acceso a alimentos y medicinas.
Catatumbo
La presencia de la fuerza pública en la región con más de 10.500 uniformados ha generado que la dinámica del conflicto tenga un cambio significativo en la zona Crédito: AFP

Cincuenta y siete días después del inicio del conflicto armado entre el ELÑ y las disidencias de las Farc, en la zona del Catatumbo, el mismo sigue activo, generando graves afectaciones a la seguridad de decenas de familias que han optado por salir desplazadas de la región.

Desde hace varios días se presentan enfrentamientos en el sector de Versalles en Tibú, donde los reportes oficiales dan cuenta de por lo menos dos víctimas mortales y un número indeterminado de heridos, que no han logrado ser confirmados.

Le puede interesar: Enfrentamientos entre la fuerza pública y grupos armados en el Catatumbo: hubo ataque con drones

Ataques con drones cargados con explosivos, instalación de minas antipersona y los constantes enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las Farc están generando afectaciones en materia de seguridad que ha obligado a un número importante de personas.

Sin embargo, una de las máximas preocupaciones, es el desabastecimiento de alimentos y productos de la canasta básica familiar, debido a los combates y el paro arrocero que impide la llegada y salida con normalidad de mercancías.

"Todos los días escuchamos bombas, las casas se nos están dañando, y lo que más nos preocupa es que se empezaron a escasear los alimentos, lo poco que hay está caro y esto sigue, no vemos una salida a esto que va a cumplir dos meses y pareciera que no se va a acabar", manifestaron las comunidades en el Catatumbo.

Asimismo, han señalado que productos como la cerveza y el licor están escasos, debido a que por el conflicto, los vehículos que surten no han ingresado a la zona, por temor a quedar en medio de la guerra.

"Ya es difícil encontrar licor o cerveza en la zona, los vehículos no están entrando y quien trata de traer en sus vehículos particulares, no se les permite, reciben amenazas y pasa con muchos productos que hoy casi no se encuentran".

Por otra parte, los comerciantes en el Catatumbo han señalado que el conflicto está limitando el dinamismo del comercio en la zona, en parte por la declaratoria de toques de queda y en otras por los constantes ataques con arma de fuego y explosivos por parte de los grupos armados que delinque en la zona.

Le puede interesar: Rescatan a 30 niños en el Catatumbo tras 54 días de conmoción interior

La presencia de la fuerza pública en la región con más de 10.500 uniformados ha generado que la dinámica del conflicto tenga un cambio significativo en la zona, debido a que los actores armados en confrontación desde el pasado 16 de enero, han intensificado sus acciones con el fin de desplazarse y refugiarse en algunos espacios donde la fuerza pública ha presentado dificultades para acceder.

El puesto de mando unificado ha reportado que hasta la fecha el conflicto en la zona ha dejado más de 56.741 personas desplazadas, 23.809 están confinadas en diversos puntos del Catatumbo, y cerca de 81 víctimas mortales en estos enfrentamientos.


Cauca

Escalada de violencia en el Cauca: incursiones armadas y ataque con drones sacuden al departamento

Se registraron hostigamientos en Almaguer y Jambaló, así como un ataque con drones en el municipio de Suárez.
Ataques en tres poblaciones del Cauca que se registraron este viernes, dejan seis heridos



Terremoto y ataques armados ponen en riesgo a miles de personas en Chocó: Defensoría

La Defensoría alerta por desplazamientos y confinamientos en varias regiones de Chocó, mientras 128 soldados buscan recuperar el control territorial

Ministerio TIC creará grupo especializado para combatir el reclutamiento de menores en redes sociales

El anuncio se produjo después de una reunión entre la ministra TIC y representantes de la Asociación Latinoamericana de Internet, ALAI.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella