Catatumbo en crisis: comunidades denuncian desabastecimiento por enfrentamientos

Habitantes de la región advierten que los combates entre grupos armados han bloqueado el acceso a alimentos y medicinas.
Catatumbo
La presencia de la fuerza pública en la región con más de 10.500 uniformados ha generado que la dinámica del conflicto tenga un cambio significativo en la zona Crédito: AFP

Cincuenta y siete días después del inicio del conflicto armado entre el ELÑ y las disidencias de las Farc, en la zona del Catatumbo, el mismo sigue activo, generando graves afectaciones a la seguridad de decenas de familias que han optado por salir desplazadas de la región.

Desde hace varios días se presentan enfrentamientos en el sector de Versalles en Tibú, donde los reportes oficiales dan cuenta de por lo menos dos víctimas mortales y un número indeterminado de heridos, que no han logrado ser confirmados.

Le puede interesar: Enfrentamientos entre la fuerza pública y grupos armados en el Catatumbo: hubo ataque con drones

Ataques con drones cargados con explosivos, instalación de minas antipersona y los constantes enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las Farc están generando afectaciones en materia de seguridad que ha obligado a un número importante de personas.

Sin embargo, una de las máximas preocupaciones, es el desabastecimiento de alimentos y productos de la canasta básica familiar, debido a los combates y el paro arrocero que impide la llegada y salida con normalidad de mercancías.

"Todos los días escuchamos bombas, las casas se nos están dañando, y lo que más nos preocupa es que se empezaron a escasear los alimentos, lo poco que hay está caro y esto sigue, no vemos una salida a esto que va a cumplir dos meses y pareciera que no se va a acabar", manifestaron las comunidades en el Catatumbo.

Asimismo, han señalado que productos como la cerveza y el licor están escasos, debido a que por el conflicto, los vehículos que surten no han ingresado a la zona, por temor a quedar en medio de la guerra.

"Ya es difícil encontrar licor o cerveza en la zona, los vehículos no están entrando y quien trata de traer en sus vehículos particulares, no se les permite, reciben amenazas y pasa con muchos productos que hoy casi no se encuentran".

Por otra parte, los comerciantes en el Catatumbo han señalado que el conflicto está limitando el dinamismo del comercio en la zona, en parte por la declaratoria de toques de queda y en otras por los constantes ataques con arma de fuego y explosivos por parte de los grupos armados que delinque en la zona.

Le puede interesar: Rescatan a 30 niños en el Catatumbo tras 54 días de conmoción interior

La presencia de la fuerza pública en la región con más de 10.500 uniformados ha generado que la dinámica del conflicto tenga un cambio significativo en la zona, debido a que los actores armados en confrontación desde el pasado 16 de enero, han intensificado sus acciones con el fin de desplazarse y refugiarse en algunos espacios donde la fuerza pública ha presentado dificultades para acceder.

El puesto de mando unificado ha reportado que hasta la fecha el conflicto en la zona ha dejado más de 56.741 personas desplazadas, 23.809 están confinadas en diversos puntos del Catatumbo, y cerca de 81 víctimas mortales en estos enfrentamientos.


Homicidios

Caso María Camila Potosí: Fiscalía confirmó captura de cinco implicados en el homicidio de la mujer embarazada

Las autoridades mantienen una recompensa de $200 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de los responsables.
Familiares de María Camila Potosí realizaron una velatón en las últimas horas en la ciudad de Cali.



MinTrabajo presentó más pruebas ante la Corte contra congresistas que pidieron capturar al presidente Petro

La Corte le pidió al ministro ampliar la denuncia y aportar más pruebas contra los Congresistas.

Así cayeron dos narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos: Interpol y el FBI los capturaron en Bogotá

Se trata de alias Andrés y alias Alberto, eslabones logísticos para el envío de cargamentos de cocaína a Estados Unidos y Europa.

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín