Catatumbo en crisis: comunidades denuncian desabastecimiento por enfrentamientos

Habitantes de la región advierten que los combates entre grupos armados han bloqueado el acceso a alimentos y medicinas.
Catatumbo
La presencia de la fuerza pública en la región con más de 10.500 uniformados ha generado que la dinámica del conflicto tenga un cambio significativo en la zona Crédito: AFP

Cincuenta y siete días después del inicio del conflicto armado entre el ELÑ y las disidencias de las Farc, en la zona del Catatumbo, el mismo sigue activo, generando graves afectaciones a la seguridad de decenas de familias que han optado por salir desplazadas de la región.

Desde hace varios días se presentan enfrentamientos en el sector de Versalles en Tibú, donde los reportes oficiales dan cuenta de por lo menos dos víctimas mortales y un número indeterminado de heridos, que no han logrado ser confirmados.

Le puede interesar: Enfrentamientos entre la fuerza pública y grupos armados en el Catatumbo: hubo ataque con drones

Ataques con drones cargados con explosivos, instalación de minas antipersona y los constantes enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las Farc están generando afectaciones en materia de seguridad que ha obligado a un número importante de personas.

Sin embargo, una de las máximas preocupaciones, es el desabastecimiento de alimentos y productos de la canasta básica familiar, debido a los combates y el paro arrocero que impide la llegada y salida con normalidad de mercancías.

"Todos los días escuchamos bombas, las casas se nos están dañando, y lo que más nos preocupa es que se empezaron a escasear los alimentos, lo poco que hay está caro y esto sigue, no vemos una salida a esto que va a cumplir dos meses y pareciera que no se va a acabar", manifestaron las comunidades en el Catatumbo.

Asimismo, han señalado que productos como la cerveza y el licor están escasos, debido a que por el conflicto, los vehículos que surten no han ingresado a la zona, por temor a quedar en medio de la guerra.

"Ya es difícil encontrar licor o cerveza en la zona, los vehículos no están entrando y quien trata de traer en sus vehículos particulares, no se les permite, reciben amenazas y pasa con muchos productos que hoy casi no se encuentran".

Por otra parte, los comerciantes en el Catatumbo han señalado que el conflicto está limitando el dinamismo del comercio en la zona, en parte por la declaratoria de toques de queda y en otras por los constantes ataques con arma de fuego y explosivos por parte de los grupos armados que delinque en la zona.

Le puede interesar: Rescatan a 30 niños en el Catatumbo tras 54 días de conmoción interior

La presencia de la fuerza pública en la región con más de 10.500 uniformados ha generado que la dinámica del conflicto tenga un cambio significativo en la zona, debido a que los actores armados en confrontación desde el pasado 16 de enero, han intensificado sus acciones con el fin de desplazarse y refugiarse en algunos espacios donde la fuerza pública ha presentado dificultades para acceder.

El puesto de mando unificado ha reportado que hasta la fecha el conflicto en la zona ha dejado más de 56.741 personas desplazadas, 23.809 están confinadas en diversos puntos del Catatumbo, y cerca de 81 víctimas mortales en estos enfrentamientos.


Helicóptero

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

LA FM es el único medio del país que estuvo a bordo del primer helicóptero MI-17 al que el Ejército Nacional le hizo, por primera vez en la historia, el 100% del mantenimiento.
Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.
Ver



Tenía una pistola con silenciador: capturan a menor señalado de 20 homicidios en Bogotá

El joven fue detenido mientras intentaba huir por el centro de Bogotá, tras herir a una persona.

Alcalde de Cali asegura que están listos para enfrentar disturbios durante las marchas: “La tolerancia con la violencia será cero”

El mandatario aseguró que en las movilizaciones previas a la segunda vuelta electoral no se va a permitir cualquier tipo de desmán o hecho de violencia.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.