Catatumbo en crisis: comunidades denuncian desabastecimiento por enfrentamientos

Habitantes de la región advierten que los combates entre grupos armados han bloqueado el acceso a alimentos y medicinas.
Catatumbo
La presencia de la fuerza pública en la región con más de 10.500 uniformados ha generado que la dinámica del conflicto tenga un cambio significativo en la zona Crédito: AFP

Cincuenta y siete días después del inicio del conflicto armado entre el ELÑ y las disidencias de las Farc, en la zona del Catatumbo, el mismo sigue activo, generando graves afectaciones a la seguridad de decenas de familias que han optado por salir desplazadas de la región.

Desde hace varios días se presentan enfrentamientos en el sector de Versalles en Tibú, donde los reportes oficiales dan cuenta de por lo menos dos víctimas mortales y un número indeterminado de heridos, que no han logrado ser confirmados.

Le puede interesar: Enfrentamientos entre la fuerza pública y grupos armados en el Catatumbo: hubo ataque con drones

Ataques con drones cargados con explosivos, instalación de minas antipersona y los constantes enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las Farc están generando afectaciones en materia de seguridad que ha obligado a un número importante de personas.

Sin embargo, una de las máximas preocupaciones, es el desabastecimiento de alimentos y productos de la canasta básica familiar, debido a los combates y el paro arrocero que impide la llegada y salida con normalidad de mercancías.

"Todos los días escuchamos bombas, las casas se nos están dañando, y lo que más nos preocupa es que se empezaron a escasear los alimentos, lo poco que hay está caro y esto sigue, no vemos una salida a esto que va a cumplir dos meses y pareciera que no se va a acabar", manifestaron las comunidades en el Catatumbo.

Asimismo, han señalado que productos como la cerveza y el licor están escasos, debido a que por el conflicto, los vehículos que surten no han ingresado a la zona, por temor a quedar en medio de la guerra.

"Ya es difícil encontrar licor o cerveza en la zona, los vehículos no están entrando y quien trata de traer en sus vehículos particulares, no se les permite, reciben amenazas y pasa con muchos productos que hoy casi no se encuentran".

Por otra parte, los comerciantes en el Catatumbo han señalado que el conflicto está limitando el dinamismo del comercio en la zona, en parte por la declaratoria de toques de queda y en otras por los constantes ataques con arma de fuego y explosivos por parte de los grupos armados que delinque en la zona.

Le puede interesar: Rescatan a 30 niños en el Catatumbo tras 54 días de conmoción interior

La presencia de la fuerza pública en la región con más de 10.500 uniformados ha generado que la dinámica del conflicto tenga un cambio significativo en la zona, debido a que los actores armados en confrontación desde el pasado 16 de enero, han intensificado sus acciones con el fin de desplazarse y refugiarse en algunos espacios donde la fuerza pública ha presentado dificultades para acceder.

El puesto de mando unificado ha reportado que hasta la fecha el conflicto en la zona ha dejado más de 56.741 personas desplazadas, 23.809 están confinadas en diversos puntos del Catatumbo, y cerca de 81 víctimas mortales en estos enfrentamientos.


OTAN

Tropas del Ejército enfrentan evaluación de la OTAN con fuego simulado y desactivación de explosivos en Tolemaida

Con más de 1.200 pruebas, el Ejército busca que Colombia sea el primer país de Latinoamérica en ser avalado en técnicas militares por la OTAN.
Tropas del Ejército Nacional.



Sujetos obligaron a pasajeros a descender y luego incineraron bus en la Transversal del Sisga

Incendiaron un bus en la Transversal del Sisga; comunidades piden más vigilancia y autoridades coordinan militarización en Boyacá y Casanare.

Con drones, ubicaron laboratorio de coca que generaba más de 300 millones de pesos en el Chocó

El predio, ubicado en una zona de bosque del Urabá chocoano, estaría siendo utilizado por miembros del Clan del Golfo.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.