Colombia registra este miércoles 83.085 casos activos de coronavirus

Antioquia está en alerta por el gran aumento de casos durante los últimos días.
Coronavirus en Colombia hoy, 14 de febrero
Coronavirus en Colombia hoy, 14 de febrero Crédito: AFP

Colombia ha llegado a 930.159 casos de coronavirus, 28.306 fallecidos y 816.667 recuperados. Así las cosas, los casos activos suman 83.085. Antioquia encabeza la lista de departamentos con más contagios: tiene 136.455. Bogotá, por su parte, es la ciudad con más casos: 291.544.

Las cifras del reporte del Ministerio de Salud, correspondientes a este miércoles 14 de octubre, dan cuenta de 6.061 nuevos contagios y 165 fallecidos, de los cuales 146 corresponden a días anteriores.

Lea también: OPS anuncia prueba de diagnóstico rápido de coronavirus

Panorama mundial

Colombia es el quinto país del mundo con más casos de coronavirus, pero también es el quinto en recuperados. Respecto a los fallecidos, está en el puesto 11.

Los cuatro países con más casos, según la Universidad Johns Hopkins, son:

  1. Estados Unidos: 7.895.758
  2. India: 7.239.389
  3. Brasil: 5.113.628
  4. Rusia: 1.332.824

En todo el mundo, las cifras son:

  • Casos: 38'337.435
  • Fallecidos: 1'088.979
  • Recuperados: 26'537.821

¿Qué pasa en Antioquia?

Durante varios días, la cifra diaria de casos de coronavirus en Antioquia ha superado a la de Bogotá. Por ejemplo, el pasado lunes festivo, el departamento registró 2.624 contagios nuevos, mientras en la capital del país se reportaron 1.025. Los municipios del Valle de Aburrá concentran cerca del 83 % de los casos totales en Antioquia.

En contexto: Pacientes no COVID ocupan la mayoría de camas UCI en Antioquia

La ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) ha llegado a 82,11 % en Antioquia. Si esa cifra se mantiene por encima del 80 % durante tres días consecutivos, se declararía la alerta roja. Además, el porcentaje de resultados positivos en comparación con pruebas procesadas ha aumentado en 30 %.

Ante este panorama, las autoridades no descartan volver a medidas restrictivas, sobre todo cuando se conozcan las cifras correspondientes a los contagios del pasado puente festivo, pues hubo un gran incremento de visitantes: "En 15 días se van a dar estos resultados, por lo que nuestras recomendaciones serían el 'pico y cedula' y algunas restricciones nocturnas", advirtió la secretaria de Salud de Antioquia, Lina Bustamante, consultada por RCN Radio.


Temas relacionados

Estafa

Nueva estafa en WhatsApp: usan fotos de visualización única para amenazar a las víctimas

La forma en que opera esta estafa deja ver que los delincuentes no necesariamente seleccionan a sus víctimas antes de enviar las imágenes.
Una nueva modalidad de estafa circula a través de WhatsApp y utiliza las fotografías de visualización única para intentar intimidar a quienes reciben mensajes de números desconocidos.



Ministerio del Trabajo y Aris Mining buscan formalizar 4.000 mineros en Colombia

La Declaración de Cooperación por el Empleo Formal, Incluyente y Verde en la Minería de Oro busca alcanzar 8.000 mineros formalizados en Antioquia, Caldas y Santander, con énfasis en empleo digno, seguridad social, inclusión laboral y erradicación del trabajo infantil.

Volcán submarino Hunga hundió el océano Pacífico: ¿se aumenta el riesgo de futuros tsunamis?

Los científicos analizaron las consecuencias de una erupción submarina de 2022, que provocaron afectaciones en comunicaciones.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.