Colombia supera los 21.000 casos diarios de coronavirus

Este viernes comienzan los toques de queda generalizados en varias ciudades del país que operarán todo el fin de semana.
Uso de tapabocas en Transmilenio
Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

La pandemia ha causado oficialmente 1,99 millones de muertes en el mundo desde finales de diciembre. Estados Unidos sigue siendo el país más golpeado (388.705 muertos), por delante de Brasil (207.095) e India (151.918).

En Colombia la situación se ha complicado y así lo evidencian las cifras diarias reportadas de casos y la ocupación de las UCI, que en las ciudades principales está a punto de colapsar, por lo que decretaron los alcaldes toques de queda generalizados nuevamente para este fin de semana como operó el festivo de Reyes.

Lea también: Toques de queda y restricciones en Colombia desde el 15 al 18 de enero

Este viernes se registraron 21.078 nuevos contagios y 377 muertos tras procesar 86.857 pruebas. Con ello, se eleva la cifra de casos totales de covid-19 en el país a 1.870.179 y la de fallecidos se ubica en 47.868 personas. Los casos activos suman 118.621, mientras que ya son 1.698.457 personas las que se han recuperado.

Bogotá lidera la lista de ciudades con mayor número de contagios al sumar 546.495 casos, seguida del departamento de Antioquia con 299.359, Valle del Cauca con 152.667 y Atlántico con 103.430.

La pandemia de coronavirus se aceleró considerablemente en la mayoría de las regiones del mundo en los últimos siete días: estos son los cambios más destacados de la semana, que se derivan de una base de datos de la AFP.

Un indicador importante es que el número de casos diagnosticados no refleja más que una fracción del número real de infecciones y que las comparaciones entre países deben tomarse con cautela, ya que las políticas de prueba difieren de un país a otro.

Mayor aceleración en América Latina

La pandemia se aceleró esta semana en el mundo, 724.700 nuevos casos registrados por día (+10% con relación a la semana anterior), un récord, según un balance de la AFP.

La mayoría de las regiones del mundo han experimentado una aceleración: +26% en América Latina/Caribe, +18% en Medio Oriente, +16% en África, +10% en Asia, +9% en Estados Unidos/Canadá y +4% en Europa.

Esta semana, la zona Estados Unidos/Canadá superó a Europa, con 256.900 contaminaciones diarias frente a 251.300. Estas dos regiones concentran 70% de las infecciones registradas esta semana en el mundo.

Vea también: Extensión de aislamiento en Colombia: ¿Qué se puede y qué no se puede hacer?

El virus prácticamente no circula en Oceanía (27 casos al día, -1%).

Principales aceleraciones

Zambia es el país donde la epidemia se acelera más (+139%, 1.200 nuevos casos al día), entre los estados que han registrado más de 1.000 casos diarios durante la semana pasada. Siguen España (+94%, 26.700), Perú (+90%, 3.100), Japón (+57%, 6.300) y Filipinas (+56%, 1.800).

Mayor descenso de casos

El mayor descenso de contaminaciones se observó en Dinamarca (-41%, 1.200 nuevos casos al día), por delante de Lituania (-29%, 1.300), Turquía (-21%, 9.800), Egipto (-21%, 1.000) y Suiza (-19%, 2.600).

Mayor número de contaminaciones

Estados Unidos es de lejos el país que ha registrado el mayor número de nuevas infecciones esta semana, con 249.200 nuevos casos diarios (+9%), delante del Reino Unido (53.000, -7%) y Brasil (51.800, +27%).

En proporción a la población, fuera de los microestados, Irlanda es el país con el mayor número de casos esta semana (717 por cada 100.000 habitantes), seguido de la República Checa (670) e Israel (658).

Si bien en los últimos meses la gran mayoría de los países con una tasa de incidencia superior a 200 eran europeos, cada vez se les unen más países de otras zonas, como esta semana Colombia, los Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica.

Muertes

Estados Unidos registró el mayor número de muertes en la última semana (un promedio de 3.353 por día), seguido del Reino Unido (1.072), México (984), Brasil (942), Alemania (896) y Sudáfrica (578).


Temas relacionados




EPS e IPS tienen hasta el 30 de octubre para reportar sus cuentas por cobrar y pagar

Las entidades territoriales, las EPS, las IPS, los gestores farmacéuticos y los operadores logísticos deberán presentar información con corte al 31 de julio de 2026.

Flip alerta por intimidación judicial contra el periodista Alejandro Villanueva

El comunicador ha sido amenazado de muerte por sus denuncias en el pasado.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.