Colombia supera los 21.000 casos diarios de coronavirus

Este viernes comienzan los toques de queda generalizados en varias ciudades del país que operarán todo el fin de semana.
Uso de tapabocas en Transmilenio
Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

La pandemia ha causado oficialmente 1,99 millones de muertes en el mundo desde finales de diciembre. Estados Unidos sigue siendo el país más golpeado (388.705 muertos), por delante de Brasil (207.095) e India (151.918).

En Colombia la situación se ha complicado y así lo evidencian las cifras diarias reportadas de casos y la ocupación de las UCI, que en las ciudades principales está a punto de colapsar, por lo que decretaron los alcaldes toques de queda generalizados nuevamente para este fin de semana como operó el festivo de Reyes.

Lea también: Toques de queda y restricciones en Colombia desde el 15 al 18 de enero

Este viernes se registraron 21.078 nuevos contagios y 377 muertos tras procesar 86.857 pruebas. Con ello, se eleva la cifra de casos totales de covid-19 en el país a 1.870.179 y la de fallecidos se ubica en 47.868 personas. Los casos activos suman 118.621, mientras que ya son 1.698.457 personas las que se han recuperado.

Bogotá lidera la lista de ciudades con mayor número de contagios al sumar 546.495 casos, seguida del departamento de Antioquia con 299.359, Valle del Cauca con 152.667 y Atlántico con 103.430.

La pandemia de coronavirus se aceleró considerablemente en la mayoría de las regiones del mundo en los últimos siete días: estos son los cambios más destacados de la semana, que se derivan de una base de datos de la AFP.

Un indicador importante es que el número de casos diagnosticados no refleja más que una fracción del número real de infecciones y que las comparaciones entre países deben tomarse con cautela, ya que las políticas de prueba difieren de un país a otro.

Mayor aceleración en América Latina

La pandemia se aceleró esta semana en el mundo, 724.700 nuevos casos registrados por día (+10% con relación a la semana anterior), un récord, según un balance de la AFP.

La mayoría de las regiones del mundo han experimentado una aceleración: +26% en América Latina/Caribe, +18% en Medio Oriente, +16% en África, +10% en Asia, +9% en Estados Unidos/Canadá y +4% en Europa.

Esta semana, la zona Estados Unidos/Canadá superó a Europa, con 256.900 contaminaciones diarias frente a 251.300. Estas dos regiones concentran 70% de las infecciones registradas esta semana en el mundo.

Vea también: Extensión de aislamiento en Colombia: ¿Qué se puede y qué no se puede hacer?

El virus prácticamente no circula en Oceanía (27 casos al día, -1%).

Principales aceleraciones

Zambia es el país donde la epidemia se acelera más (+139%, 1.200 nuevos casos al día), entre los estados que han registrado más de 1.000 casos diarios durante la semana pasada. Siguen España (+94%, 26.700), Perú (+90%, 3.100), Japón (+57%, 6.300) y Filipinas (+56%, 1.800).

Mayor descenso de casos

El mayor descenso de contaminaciones se observó en Dinamarca (-41%, 1.200 nuevos casos al día), por delante de Lituania (-29%, 1.300), Turquía (-21%, 9.800), Egipto (-21%, 1.000) y Suiza (-19%, 2.600).

Mayor número de contaminaciones

Estados Unidos es de lejos el país que ha registrado el mayor número de nuevas infecciones esta semana, con 249.200 nuevos casos diarios (+9%), delante del Reino Unido (53.000, -7%) y Brasil (51.800, +27%).

En proporción a la población, fuera de los microestados, Irlanda es el país con el mayor número de casos esta semana (717 por cada 100.000 habitantes), seguido de la República Checa (670) e Israel (658).

Si bien en los últimos meses la gran mayoría de los países con una tasa de incidencia superior a 200 eran europeos, cada vez se les unen más países de otras zonas, como esta semana Colombia, los Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica.

Muertes

Estados Unidos registró el mayor número de muertes en la última semana (un promedio de 3.353 por día), seguido del Reino Unido (1.072), México (984), Brasil (942), Alemania (896) y Sudáfrica (578).


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Supersalud impone medida cautelar a CAFAM por más de un millón de medicamentos pendientes

La Supersalud ordenó a CAFAM la implementación inmediata de correctivos administrativos, operativos, logísticos y de abastecimiento para solucionar la crisis en la dispensación de medicamentos.
Usuarios denuncian drama con la Nueva EPS en Cartagena



Distrito busca cambiar hábitos: solo el 6,8 % consulta horarios para sacar la basura en Bogotá

La iniciativa pretende que hogares y comercios saquen los residuos únicamente cuando inicia el horario de recolección del camión de basura.

Seattle más allá de la lluvia: los atractivos turísticos que enamoran a viajeros rumbo al Mundial 2026

Desde Pike Place Market hasta Kurt Cobain, estos son los destinos más curiosos de Seattle para turistas.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.