Colombia supera los 21.000 casos diarios de coronavirus

Este viernes comienzan los toques de queda generalizados en varias ciudades del país que operarán todo el fin de semana.
Uso de tapabocas en Transmilenio
Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

La pandemia ha causado oficialmente 1,99 millones de muertes en el mundo desde finales de diciembre. Estados Unidos sigue siendo el país más golpeado (388.705 muertos), por delante de Brasil (207.095) e India (151.918).

En Colombia la situación se ha complicado y así lo evidencian las cifras diarias reportadas de casos y la ocupación de las UCI, que en las ciudades principales está a punto de colapsar, por lo que decretaron los alcaldes toques de queda generalizados nuevamente para este fin de semana como operó el festivo de Reyes.

Lea también: Toques de queda y restricciones en Colombia desde el 15 al 18 de enero

Este viernes se registraron 21.078 nuevos contagios y 377 muertos tras procesar 86.857 pruebas. Con ello, se eleva la cifra de casos totales de covid-19 en el país a 1.870.179 y la de fallecidos se ubica en 47.868 personas. Los casos activos suman 118.621, mientras que ya son 1.698.457 personas las que se han recuperado.

Bogotá lidera la lista de ciudades con mayor número de contagios al sumar 546.495 casos, seguida del departamento de Antioquia con 299.359, Valle del Cauca con 152.667 y Atlántico con 103.430.

La pandemia de coronavirus se aceleró considerablemente en la mayoría de las regiones del mundo en los últimos siete días: estos son los cambios más destacados de la semana, que se derivan de una base de datos de la AFP.

Un indicador importante es que el número de casos diagnosticados no refleja más que una fracción del número real de infecciones y que las comparaciones entre países deben tomarse con cautela, ya que las políticas de prueba difieren de un país a otro.

Mayor aceleración en América Latina

La pandemia se aceleró esta semana en el mundo, 724.700 nuevos casos registrados por día (+10% con relación a la semana anterior), un récord, según un balance de la AFP.

La mayoría de las regiones del mundo han experimentado una aceleración: +26% en América Latina/Caribe, +18% en Medio Oriente, +16% en África, +10% en Asia, +9% en Estados Unidos/Canadá y +4% en Europa.

Esta semana, la zona Estados Unidos/Canadá superó a Europa, con 256.900 contaminaciones diarias frente a 251.300. Estas dos regiones concentran 70% de las infecciones registradas esta semana en el mundo.

Vea también: Extensión de aislamiento en Colombia: ¿Qué se puede y qué no se puede hacer?

El virus prácticamente no circula en Oceanía (27 casos al día, -1%).

Principales aceleraciones

Zambia es el país donde la epidemia se acelera más (+139%, 1.200 nuevos casos al día), entre los estados que han registrado más de 1.000 casos diarios durante la semana pasada. Siguen España (+94%, 26.700), Perú (+90%, 3.100), Japón (+57%, 6.300) y Filipinas (+56%, 1.800).

Mayor descenso de casos

El mayor descenso de contaminaciones se observó en Dinamarca (-41%, 1.200 nuevos casos al día), por delante de Lituania (-29%, 1.300), Turquía (-21%, 9.800), Egipto (-21%, 1.000) y Suiza (-19%, 2.600).

Mayor número de contaminaciones

Estados Unidos es de lejos el país que ha registrado el mayor número de nuevas infecciones esta semana, con 249.200 nuevos casos diarios (+9%), delante del Reino Unido (53.000, -7%) y Brasil (51.800, +27%).

En proporción a la población, fuera de los microestados, Irlanda es el país con el mayor número de casos esta semana (717 por cada 100.000 habitantes), seguido de la República Checa (670) e Israel (658).

Si bien en los últimos meses la gran mayoría de los países con una tasa de incidencia superior a 200 eran europeos, cada vez se les unen más países de otras zonas, como esta semana Colombia, los Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica.

Muertes

Estados Unidos registró el mayor número de muertes en la última semana (un promedio de 3.353 por día), seguido del Reino Unido (1.072), México (984), Brasil (942), Alemania (896) y Sudáfrica (578).


Temas relacionados

Pasaporte

¿En cuánto queda el pasaporte si presenta el certificado de votación de segunda vuelta?

Votar este 21 de junio permite acceder a beneficios, entre ellos una rebaja en el costo del pasaporte colombiano.
Los ciudadanos que conserven el certificado electoral podrán usarlo para obtener beneficios en trámites oficiales.



Estos son los ocho municipios colombianos que buscan llegar a la vitrina turística de ONU Turismo

La convocatoria Best Tourism Villages 2026 revisó propuestas de varias regiones colombianas con historias, paisajes y tradiciones que buscan reconocimiento mundial.

¿Se podrá operar drones durante las elecciones en segunda vuelta presidencial? Aerocivil hace dura advertencia

Las personas y los operadores que utilicen estos sistemas deberán ajustarse a las advertencias que hace la entidad.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 50 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria