Leve aumento de casos activos de coronavirus este jueves en Colombia

El mundo superó los 32 millones de recuperados de coronavirus.
Coronavirus en Colombia – Toma de pruebas en Transmilenio
Coronavirus en Colombia – Toma de pruebas en Transmilenio Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Colombia registró 9.893 nuevos casos de coronavirus y 196 fallecidos este jueves 5 de noviembre, según el informe del Ministerio de Salud.

Con estas cifras, el país llega a 1.117.977 contagios confirmados, de los que 32.209 corresponde a muertes y 1.011.166 a recuperados. De esta forma, los casos activos suman 72.081.

Bogotá tiene 329.879 casos confirmados y Antioquia, 178.735. Les siguen Valle y Atlántico con 87.139 y 72.805, respectivamente.

Lea también: Europa se convierte en la región con más casos de coronavirus en el mundo

La polémica por la prueba PCR para viajeros

El Ministerio de Salud anunció, este miércoles en la noche, que la prueba PCR ya no será un requisito para que los viajeros internacionales entren a Colombia. Según el Gobierno, esta decisión se tomó con base en un concepto técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ahora, entonces, las personas que lleguen tendrán seguimiento de las secretarías de Salud, de la aseguradora o del Centro de Contacto Nacional de Rastreo (CCNR). En todo caso, para entrar a Colombia no pueden tener síntomas respiratorios o fiebre.

Ante este anuncio, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que es un error y un riesgo eliminar el requisito de la prueba PCR para viajeros. En respuesta, el Ministerio de Salud explicó que la PCR estaba creando una falsa sensación de seguridad, pues no se estaban teniendo en cuenta síntomas y seguimientos. "Cuando [los viajeros] lleguen se les va a realizar el seguimiento y la detección y podemos hacer una toma de muestras y un aislamiento de las personas en el momento oportuno", precisó el viceministro Alexánder Moscoso.

Panorama del coronavirus en el mundo (datos de la Universidad Johns Hopkins)

Colombia volvió a bajar al octavo puesto de país con más casos de coronavirus en el mundo (es el sexto en recuperados), y esto se debe al aumento de los últimos días en Francia y España, que han llegado a 1'648.521 y 1'306.316 contagios totales, respectivamente.

El mundo suma 48'450.292 casos, 1'229.758 fallecidos y 32'030.613 recuperados.


Temas relacionados

becas

Gobierno abre convocatoria para becas de la OIEA: estos son los beneficios

Las becas buscan impactar a mujeres para que se reduzca la brecha de género en el mundo científico.
Las interesadas deben cumplir con los requisitos que impone la OIEA.



Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 17 de septiembre de 2026

Revise si su número es el ganador del premio mayor este jueves 17 de septiembre.

LINK para descargar el registro civil en línea: cuánto cuesta y cómo hacerlo

La Registraduría Nacional permite solicitar por internet copias digitales de los registros civiles de nacimiento, matrimonio y defunción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero