Leve aumento de casos activos de coronavirus este jueves en Colombia

El mundo superó los 32 millones de recuperados de coronavirus.
Coronavirus en Colombia – Toma de pruebas en Transmilenio
Coronavirus en Colombia – Toma de pruebas en Transmilenio Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Colombia registró 9.893 nuevos casos de coronavirus y 196 fallecidos este jueves 5 de noviembre, según el informe del Ministerio de Salud.

Con estas cifras, el país llega a 1.117.977 contagios confirmados, de los que 32.209 corresponde a muertes y 1.011.166 a recuperados. De esta forma, los casos activos suman 72.081.

Bogotá tiene 329.879 casos confirmados y Antioquia, 178.735. Les siguen Valle y Atlántico con 87.139 y 72.805, respectivamente.

Lea también: Europa se convierte en la región con más casos de coronavirus en el mundo

La polémica por la prueba PCR para viajeros

El Ministerio de Salud anunció, este miércoles en la noche, que la prueba PCR ya no será un requisito para que los viajeros internacionales entren a Colombia. Según el Gobierno, esta decisión se tomó con base en un concepto técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ahora, entonces, las personas que lleguen tendrán seguimiento de las secretarías de Salud, de la aseguradora o del Centro de Contacto Nacional de Rastreo (CCNR). En todo caso, para entrar a Colombia no pueden tener síntomas respiratorios o fiebre.

Ante este anuncio, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que es un error y un riesgo eliminar el requisito de la prueba PCR para viajeros. En respuesta, el Ministerio de Salud explicó que la PCR estaba creando una falsa sensación de seguridad, pues no se estaban teniendo en cuenta síntomas y seguimientos. "Cuando [los viajeros] lleguen se les va a realizar el seguimiento y la detección y podemos hacer una toma de muestras y un aislamiento de las personas en el momento oportuno", precisó el viceministro Alexánder Moscoso.

Panorama del coronavirus en el mundo (datos de la Universidad Johns Hopkins)

Colombia volvió a bajar al octavo puesto de país con más casos de coronavirus en el mundo (es el sexto en recuperados), y esto se debe al aumento de los últimos días en Francia y España, que han llegado a 1'648.521 y 1'306.316 contagios totales, respectivamente.

El mundo suma 48'450.292 casos, 1'229.758 fallecidos y 32'030.613 recuperados.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Se confirma primer caso de mpox clado Ib en Colombia, una variante de la viruela símica

El caso fue identificado en el departamento de Antioquia y se activó una vigilancia epidemiológica en esa región del país.
Referencia viruela símica.



Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado y lista completa de ganadores 18 de abril de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este 18 de abril de 2026.

¿Cómo saber si su cuerpo está envejeciendo? expertos explican cinco ejercicios sencillos para conocerlo

El cuerpo de cada persona es diferente, pero con ejercicios similares se puede conocer qué enfermedades evitar.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados