Leve aumento de casos activos de coronavirus este jueves en Colombia

El mundo superó los 32 millones de recuperados de coronavirus.
Coronavirus en Colombia – Toma de pruebas en Transmilenio
Coronavirus en Colombia – Toma de pruebas en Transmilenio Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Colombia registró 9.893 nuevos casos de coronavirus y 196 fallecidos este jueves 5 de noviembre, según el informe del Ministerio de Salud.

Con estas cifras, el país llega a 1.117.977 contagios confirmados, de los que 32.209 corresponde a muertes y 1.011.166 a recuperados. De esta forma, los casos activos suman 72.081.

Bogotá tiene 329.879 casos confirmados y Antioquia, 178.735. Les siguen Valle y Atlántico con 87.139 y 72.805, respectivamente.

Lea también: Europa se convierte en la región con más casos de coronavirus en el mundo

La polémica por la prueba PCR para viajeros

El Ministerio de Salud anunció, este miércoles en la noche, que la prueba PCR ya no será un requisito para que los viajeros internacionales entren a Colombia. Según el Gobierno, esta decisión se tomó con base en un concepto técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ahora, entonces, las personas que lleguen tendrán seguimiento de las secretarías de Salud, de la aseguradora o del Centro de Contacto Nacional de Rastreo (CCNR). En todo caso, para entrar a Colombia no pueden tener síntomas respiratorios o fiebre.

Ante este anuncio, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que es un error y un riesgo eliminar el requisito de la prueba PCR para viajeros. En respuesta, el Ministerio de Salud explicó que la PCR estaba creando una falsa sensación de seguridad, pues no se estaban teniendo en cuenta síntomas y seguimientos. "Cuando [los viajeros] lleguen se les va a realizar el seguimiento y la detección y podemos hacer una toma de muestras y un aislamiento de las personas en el momento oportuno", precisó el viceministro Alexánder Moscoso.

Panorama del coronavirus en el mundo (datos de la Universidad Johns Hopkins)

Colombia volvió a bajar al octavo puesto de país con más casos de coronavirus en el mundo (es el sexto en recuperados), y esto se debe al aumento de los últimos días en Francia y España, que han llegado a 1'648.521 y 1'306.316 contagios totales, respectivamente.

El mundo suma 48'450.292 casos, 1'229.758 fallecidos y 32'030.613 recuperados.


Temas relacionados

Supersalud

Alertan riesgos por posible fusión entre Nueva EPS y Famisanar

Diferentes organizaciones del sector salud expresaron su preocupación por una eventual fusión de las EPS Famisanar y Nueva EPS.
Usuarios denuncian drama con la Nueva EPS en Cartagena



Deuda de EPS con hospitales supera los $25,7 billones y agrava crisis del sistema de salud en Colombia

El estudio se realizó tras evaluar las 232 instituciones, donde se evidencia que la tras evaluar las 232 instituciones, donde se evidencia que la cartera creció en $1,7 billones (7%) frente al corte de junio de 2025.

¿Un evento astronómico único?: solo doce personas lo pudieron ver en todo el planeta

Un equipo científico ubicado en la Antártida, fue el único testigo de un efecto lunar raro. Improvisaron para poder capturarlo en imágenes.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella