Colombia sobrepasa los 91.000 casos de coronavirus

Mientras aumentan los contagios, la alcaldesa de Bogotá pide volver a una cuarentena estricta.
Reactivación económica en Bogotá / Coronavirus en Colombia
Las autoridades colombianas informaron de 8.447 nuevos casos de COVID-19 con lo que el país llegó a 902.747 contagios. Crédito: Inaldo Pérez -Sistema Integrado Digital

Colombia tiene 91.769 casos de coronavirus, 3.106 fallecidos y 38.280 pacientes recuperados. Esto indica que los casos activos ya suman 50.228. Bogotá es la ciudad con más contagios, con 27.927. Atlántico es el departamento con más casos: tiene 22.049.

Así lo indica el Ministerio de Salud, que para este domingo reporta 3.178 casos nuevos y 167 fallecidos.

Lea también: El mundo supera los 10 millones de contagiados con la COVID-19

Colombia sigue avanzando en la reactivación económica. A partir del 1 de julio y hasta el 15 habrá una nueva etapa de cuarentena, en la que se harán pruebas piloto para reabrir restaurantes y centros de culto.

Sin embargo, los aumentos de contagios y la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) preocupan a las autoridades locales. En Bogotá, por ejemplo, las UCI están al 69,9 % . Al respecto, la alcaldesa Claudia López ha dicho que la ciudad tendrá que prepararse para una nueva cuarentena estricta en caso de que no lleguen más ventiladores para pacientes COVID y que las UCI sobrepasen el 75 %.

Para tratar ese tema, López se reunirá el próximo martes 30 de junio con el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

En Cali la situación también es preocupante, pues las UCI disponibles tienen una ocupación del 82 %. La capital del Valle, además, planeaba una prueba piloto para reabrir restaurantes en el famoso Parque del Perro. Sin embargo, tuvo que cancelarlo debido a que el Ministerio de Salud no dio la autorización.

Soledad (Atlántico), por su parte, decretó alerta naranja por el aumento de casos de coronavirus. Y Ciénaga (Magdalena) decidió cerrar todo su comercio para evitar contagios. Solo funcionará por domicilio.

Coronavirus en el mundo

La Universidad Johns Hopkins reporta 10'055.037 casos de coronavirus en el mundo. Estados Unidos, con 2,5 millones, y Brasil, con 1,3 millones, son los países con más contagios.

En América Latina, después de Brasil, Perú es el país con más casos. Le siguen Chile, México y Colombia.


Temas relacionados

Desempleo

Indemnización por despido sin justa causa: esto debe recibir según su salario en 2026

La ley laboral en Colombia define causales de despido y reglas para calcular indemnizaciones en 2026, según salario, tiempo trabajado y condiciones del contrato.
Trabajador despedido



Caso Uribe Bejarano: así cayeron los autores materiales del crimen en Cali

El rastreo tecnológico fue clave para ubicar a los implicados en la ruta final de la víctima. Las capturas de 'Mellizo' y 'La Zorra' se suman a otros avances en un caso que conmocionó a la ciudad.

Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro