Caso Viva Air: MinTransporte denunció penalmente a la aerolínea por engaño y estafa

Según informó Reyes, esta denuncia se radicó por la presunta comisión de los delitos de estafa agravada en masa.
Viva Air
Viva Air Crédito: AFP

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, radicó este martes denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra Viva Air, por los perjuicios causados a los colombianos debido a la suspensión de operaciones por parte de la aerolínea.

Según informó Reyes, esta denuncia penal se radicó por la presunta comisión de los delitos de estafa agravada en masa, al igual que ofrecimiento engañoso de productos y servicios.

Lea también: Crisis Viva Air: Avianca ampliará fechas para reubicar a pasajeros afectados

“La aerolínea recaudó antes del cese de las operaciones, ocurrido el pasado 27 de febrero de 2023, una suma que asciende (de manera preliminar) a los 272 mil millones de pesos, por concepto de la venta de tiquetes aéreos, tiqueteras y la recepción de pagos de diversas agencias de viajes”, sostuvo Reyes.

Destacó que por parte de la aerolínea existió una oferta de rutas de manera especial con Cali, Santa Marta, San Andrés y Cartagena. Asimismo confirmó que estas acciones denotan un afán de ofertar y vender un servicio que era claro que no iban a cumplir.

“Los archivos de Excel enviados por Viva Air permiten concluir que en relación con los días 2 y 3 de febrero, la cuantía correspondiente a los servicios de transporte o tiquetes aéreos pagados que no fueron prestados por la aerolínea debido al cierre parcial de la base de Cali, sólo Cali asciende en esos dos días a 4.312 millones de pesos”, precisó el jefe de cartera de Transporte.

Le puede interesar: Avianca calificó como “calumnia” la información sobre la integración con Viva Air

El funcionario indicó que hasta antes del cierre se registró un número de reservas emitidas y confirmadas de 466 mil pasajeros que corresponden a 729.535 afectaciones en trayectos.

Finalmente, Reyes precisó que a la fecha Viva Air no ha realizado reembolso alguno a los miles de afectados, vulnerando con ello el patrimonio económico de los colombianos que adquirieron sus servicios.


Noticias RCN

Polémica por ingreso de insumos para procedimientos estéticos de alias ‘Pichi’ en prisión

Documentos revelados por Noticias RCN evidencian la autorización para el ingreso de bótox, ácido hialurónico, insumos médicos y personal de salud para la atención de alias ‘Pichi’ en prisión, bajo presuntos procedimientos estéticos.
Alias ‘Pichi’ habría recibido autorización para ingresar insumos estéticos a prisión, según documentos revelados por RCN.



Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

Encuentran sin vida al papá de Sonia Restrepo, viuda del cantante Yeison Jiménez

José Sigifredo Restrepo Ospina, era el papá de Sonia Restrepo, viuda del cantante oriundo de Manzanares, una población también del oriente de Caldas.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia