Caso Viva Air: MinTransporte denunció penalmente a la aerolínea por engaño y estafa

Según informó Reyes, esta denuncia se radicó por la presunta comisión de los delitos de estafa agravada en masa.
Viva Air
Viva Air Crédito: AFP

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, radicó este martes denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra Viva Air, por los perjuicios causados a los colombianos debido a la suspensión de operaciones por parte de la aerolínea.

Según informó Reyes, esta denuncia penal se radicó por la presunta comisión de los delitos de estafa agravada en masa, al igual que ofrecimiento engañoso de productos y servicios.

Lea también: Crisis Viva Air: Avianca ampliará fechas para reubicar a pasajeros afectados

“La aerolínea recaudó antes del cese de las operaciones, ocurrido el pasado 27 de febrero de 2023, una suma que asciende (de manera preliminar) a los 272 mil millones de pesos, por concepto de la venta de tiquetes aéreos, tiqueteras y la recepción de pagos de diversas agencias de viajes”, sostuvo Reyes.

Destacó que por parte de la aerolínea existió una oferta de rutas de manera especial con Cali, Santa Marta, San Andrés y Cartagena. Asimismo confirmó que estas acciones denotan un afán de ofertar y vender un servicio que era claro que no iban a cumplir.

“Los archivos de Excel enviados por Viva Air permiten concluir que en relación con los días 2 y 3 de febrero, la cuantía correspondiente a los servicios de transporte o tiquetes aéreos pagados que no fueron prestados por la aerolínea debido al cierre parcial de la base de Cali, sólo Cali asciende en esos dos días a 4.312 millones de pesos”, precisó el jefe de cartera de Transporte.

Le puede interesar: Avianca calificó como “calumnia” la información sobre la integración con Viva Air

El funcionario indicó que hasta antes del cierre se registró un número de reservas emitidas y confirmadas de 466 mil pasajeros que corresponden a 729.535 afectaciones en trayectos.

Finalmente, Reyes precisó que a la fecha Viva Air no ha realizado reembolso alguno a los miles de afectados, vulnerando con ello el patrimonio económico de los colombianos que adquirieron sus servicios.


Epa Colombia

¿Qué ha pasado con Epa Colombia tras su traslado de cárcel y cuánto tiempo le queda de condena?

Epa Colombia sigue en prisión en Ibagué. Su abogada, Wendy Herrera, contó cómo se encuentra y qué ha ocurrido desde su traslado.
Epa Colombia permanece recluida en un establecimiento penitenciario de Ibagué desde el 7 de agosto de 2026.



Abelardo De La Espriella pide revisar legalidad de las fotomultas en toda Colombia

La implementación de estos mecanismos tecnológicos debe orientarse de forma estricta hacia la protección de la vida, dijo el presidente.

Continúan activos 13 incendios forestales en 7 municipios del Tolima

Aunque algunos puntos ya fueron controlados, los organismos de socorro mantienen especial atención en San Luis y Coello.

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.