Caso Viva Air: MinTransporte denunció penalmente a la aerolínea por engaño y estafa

Según informó Reyes, esta denuncia se radicó por la presunta comisión de los delitos de estafa agravada en masa.
Viva Air
Viva Air Crédito: AFP

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, radicó este martes denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra Viva Air, por los perjuicios causados a los colombianos debido a la suspensión de operaciones por parte de la aerolínea.

Según informó Reyes, esta denuncia penal se radicó por la presunta comisión de los delitos de estafa agravada en masa, al igual que ofrecimiento engañoso de productos y servicios.

Lea también: Crisis Viva Air: Avianca ampliará fechas para reubicar a pasajeros afectados

“La aerolínea recaudó antes del cese de las operaciones, ocurrido el pasado 27 de febrero de 2023, una suma que asciende (de manera preliminar) a los 272 mil millones de pesos, por concepto de la venta de tiquetes aéreos, tiqueteras y la recepción de pagos de diversas agencias de viajes”, sostuvo Reyes.

Destacó que por parte de la aerolínea existió una oferta de rutas de manera especial con Cali, Santa Marta, San Andrés y Cartagena. Asimismo confirmó que estas acciones denotan un afán de ofertar y vender un servicio que era claro que no iban a cumplir.

“Los archivos de Excel enviados por Viva Air permiten concluir que en relación con los días 2 y 3 de febrero, la cuantía correspondiente a los servicios de transporte o tiquetes aéreos pagados que no fueron prestados por la aerolínea debido al cierre parcial de la base de Cali, sólo Cali asciende en esos dos días a 4.312 millones de pesos”, precisó el jefe de cartera de Transporte.

Le puede interesar: Avianca calificó como “calumnia” la información sobre la integración con Viva Air

El funcionario indicó que hasta antes del cierre se registró un número de reservas emitidas y confirmadas de 466 mil pasajeros que corresponden a 729.535 afectaciones en trayectos.

Finalmente, Reyes precisó que a la fecha Viva Air no ha realizado reembolso alguno a los miles de afectados, vulnerando con ello el patrimonio económico de los colombianos que adquirieron sus servicios.





Investigan hurto de camión con más de 100 cilindros de gas en zona rural de Tuluá, Valle del Cauca

Las autoridades buscan el vehículo interceptado en la vía entre La Moralia y La Marina.

Gobernador de Antioquia demandará resolución de la Fiscalía que concede libertad a 23 cabecillas delincuenciales

El mandataria llega a Bogotá a interponer dicha denuncia, que ha calificado como una 'autopista de impunidad'.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026