Caso Viva Air: MinTransporte denunció penalmente a la aerolínea por engaño y estafa

Según informó Reyes, esta denuncia se radicó por la presunta comisión de los delitos de estafa agravada en masa.
Viva Air
Viva Air Crédito: AFP

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, radicó este martes denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra Viva Air, por los perjuicios causados a los colombianos debido a la suspensión de operaciones por parte de la aerolínea.

Según informó Reyes, esta denuncia penal se radicó por la presunta comisión de los delitos de estafa agravada en masa, al igual que ofrecimiento engañoso de productos y servicios.

Lea también: Crisis Viva Air: Avianca ampliará fechas para reubicar a pasajeros afectados

“La aerolínea recaudó antes del cese de las operaciones, ocurrido el pasado 27 de febrero de 2023, una suma que asciende (de manera preliminar) a los 272 mil millones de pesos, por concepto de la venta de tiquetes aéreos, tiqueteras y la recepción de pagos de diversas agencias de viajes”, sostuvo Reyes.

Destacó que por parte de la aerolínea existió una oferta de rutas de manera especial con Cali, Santa Marta, San Andrés y Cartagena. Asimismo confirmó que estas acciones denotan un afán de ofertar y vender un servicio que era claro que no iban a cumplir.

“Los archivos de Excel enviados por Viva Air permiten concluir que en relación con los días 2 y 3 de febrero, la cuantía correspondiente a los servicios de transporte o tiquetes aéreos pagados que no fueron prestados por la aerolínea debido al cierre parcial de la base de Cali, sólo Cali asciende en esos dos días a 4.312 millones de pesos”, precisó el jefe de cartera de Transporte.

Le puede interesar: Avianca calificó como “calumnia” la información sobre la integración con Viva Air

El funcionario indicó que hasta antes del cierre se registró un número de reservas emitidas y confirmadas de 466 mil pasajeros que corresponden a 729.535 afectaciones en trayectos.

Finalmente, Reyes precisó que a la fecha Viva Air no ha realizado reembolso alguno a los miles de afectados, vulnerando con ello el patrimonio económico de los colombianos que adquirieron sus servicios.


Cultura

¿Cómo se traduce “dar papaya”? expertos hablan de los significados de expresiones populares colombianas

Aunque algunas palabras tienen un significado reconocible para los colombianos, su traducción depende del contexto, la intención de quien habla y los códigos culturales.
¿Cómo se traduce “dar papaya”? expertos hablan de los significados de expresiones populares colombianas



Falleció en Valledupar el empresario Fabio Torres, amigo cercano de Silvestre Dangond

El empresario Fabio Andrés Torres Molina fue llevado sin signos vitales a una clínica de Valledupar.

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La gobernadora del Tolima, Adriana Magaly Matiz, alertó por posibles incendios provocados y pidió investigar a quienes estarían prendiendo fuego en tres municipios.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden