Caso Odebrecht: ante juez de Bogotá es presentado José Elías Melo, expresidente de CorfiColombiana

En desarrollo de la audiencia, la Fiscalía endilgará los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos.
José-Elías-Melo-expresidente-de-Corficolombiana-Colprensa.jpg
José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana---Colprensa

Ante el juez 2 con funciones de control de garantías de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación imputará cargos al expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo Acosta, dentro de las investigaciones por el escándalo de sobornos de Odebrecht en Colombia.

En desarrollo de la audiencia, la Fiscalía endilgará los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos, al establecerse que la firma Episol S.A.S., bajo el mando de CorfiColombiana, y con la presidencia de esa entidad a cargo de José Elías Melo, fue beneficiada en la asignación del contrato para la construcción de la Ruta del Sol Fase II.

Para la Fiscalía, estas maniobras ilegales se habrían realizado desde el INCO en el año 2009, cuando el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, recibió cerca de 6,5 millones de dólares de parte de Odebrecht para hacerse con la construcción de la obra.

Otra de las inconsistencias que investiga la Fiscalía es la presunta participación indebida en el proceso de licitación de Episol S.A.S., debido a que al parecer dicha compañía tenía el 33% de las acciones del consorcio Ruta del Sol, como la compañía encargada de la obra, lo cual violaba claramente el principio de la libre competencia al momento de la adjudicación de la obra.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella denuncia que incendios en el Tolima podrían haber sido provocados y pide ayuda a EE. UU. y Chile

Abelardo de La Espriella reforzó la Fuerza Pública en Tolima (Coello, Suárez y San Luis) por incendios intencionales; pide apoyo a EE. UU. y Chile.
Incendios forestales en el Tolima | Emergencia por incendios | Incendios forestales



Gobierno cambió los aportes a salud y pensión en Colombia: nuevos reglas para estos trabajadores

La nueva regulación de la PILA crea tres tipos de cotizante y establece cambios en los aportes a salud, pensión y riesgos laborales desde septiembre.

Cierran otra estación de Transmilenio por las obras del Metro y abren una nueva en su reemplazo: estas son las rutas

Desde Transmilenio han confirmado las nuevas modificaciones del sistema en la roncal de la Avenida Caracas por las obras de la Línea 1 del Metro.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.