Caso Javier Ordóñez: temen por la seguridad y vida de testigos

Víctimas están pidiendo que el proceso sea llevado a instancias internacionales
Wilder Salazar testigo clave de la muerte de Javier Ordóñez
Wilder Salazar testigo clave de la muerte de Javier Ordóñez. Crédito: Oficina de la representante Katherine Miranda

Vadith Gómez, abogado de la familia del ingeniero aeronáutico y estudiante de último semestre de derecho, Javier Ordóñez, informó que los principales testigos del crimen, han recibido amenazas de muerte.

Lea aquí: Se entregó patrullero Juan Camilo Lloreda, implicado en muerte de Javier Ordóñez

Se trata de los amigos de la víctima que grabaron los videos en los que se muestra que el hombre de 45 años, estaba siendo agredido con choques eléctricos de parte de los patrulleros, Harby Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda Cubillos, en hechos registrados durante la madrugada del miércoles 9 de septiembre en la localidad de Engativá.

Indicó que "para algunos testigos he solicitado medidas de protección y ya están empezando a recibirlas porque están amenazados. Esperamos que no les pase nada, porque esto agravaría la situación en la que nos encontramos”, dijo.

Insistió en que es preocupante que los testigos dentro del proceso por la muerte de Ordóñez, estén recibiendo amenazas para que guarden silencio en este proceso que ha generado una ola de protestas en Bogotá y en otras ciudades del país.

Lea: Patrullero Lloreda no tenía problemas personales con Javier Ordóñez: abogado del policía

El abogado Vadith Gómez reconoció que ha existido un avance en el proceso, mientras agregó que es necesario que se tomen medidas con quienes omitieron defender la vida de Javier Ordóñez.

“La familia reconoce que ya se empieza a avanzar. Sin embargo, esperamos que en los próximos días se tomen decisiones sobre la omisión de algunos uniformados”, dijo.

Agregó que “ayer le manifestamos a la Fiscalía General de la Nación que este uniformado (patrullero Juan Camilo Lloreda), se iba a entregar e íbamos a ir por estos dos uniformados”.

Gómez indicó hoy se llevarán a cabo las audiencias concentradas de legalización de captura e imputación de cargos contra los uniformados, por los delitos de homicidio agravado y tortura agravada.


Pasaporte

¿En cuánto queda el pasaporte si presenta el certificado de votación de segunda vuelta?

Votar este 21 de junio permite acceder a beneficios, entre ellos una rebaja en el costo del pasaporte colombiano.
Los ciudadanos que conserven el certificado electoral podrán usarlo para obtener beneficios en trámites oficiales.



Estos son los ocho municipios colombianos que buscan llegar a la vitrina turística de ONU Turismo

La convocatoria Best Tourism Villages 2026 revisó propuestas de varias regiones colombianas con historias, paisajes y tradiciones que buscan reconocimiento mundial.

¿Se podrá operar drones durante las elecciones en segunda vuelta presidencial? Aerocivil hace dura advertencia

Las personas y los operadores que utilicen estos sistemas deberán ajustarse a las advertencias que hace la entidad.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria