Caso Hidroituango: Fiscalía adelanta inspección judicial a la Secretaría Privada de Medellín

Desde la entidad están solicitando las delegaciones en las juntas de Empresas públicas de Medellín.
Hidroituango
Hidroituango Crédito: Colprensa

Hasta el piso 12 de la alcaldía de Medellín llegó el Grupo Élite Anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación para solicitar a la Secretaría Privada que se entregaran las actas de los consejos de gobierno de cuando el entonces hoy gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria fungía como Alcalde, al igual que las del ex alcalde de Medellín Alonso Salazar.

Lea también: Hidroituango: Siete empresas en la puja por la licitación para construcción de segunda etapa

Adicional a esto, desde la entidad están solicitando las delegaciones en las juntas de Empresas públicas de Medellín (EPM) según confirmaron fuentes cercanas a la administración municipal.

Los documentos solicitados por el ente de control son necesarios para avanzar en el proceso Hidroituango, teniendo en cuenta que, el fiscal Francisco Barbosa había anunciado la consolidación de un grupo élite de investigación para “barrer con la corrupción que hay en la administración de Medellín”, precisó el fiscal.

Imputados por Hidroituango

Es importante resaltar que, nueve exfuncionarios fueron imputados por Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en presuntas irregularidades en la contratación y el manejo del proyecto Hidroituango.

Entre los implicados se encuentran el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos; el exgerente del Idea, Álvaro Vásquez; el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar; y el exgerente de Empresas Públicas de Medellín, Federico Restrepo.

Entre los investigados, el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero no aceptó los cargos imputados por parte de la Fiscalía General, al insistir que siempre actuó acorde a la ley durante la contratación del proyecto de Hidroituango y que sus funciones como mandatario departamental siempre fueron en procura de servir a los ciudadanos.

Le puede interesar: Caso Hidroituango: Luis Alfredo Ramos pagaría hasta 18 años de cárcel

“Señor magistrado manifiesto que no aceptó la imputación que se me hace en la fecha por la Fiscalía y dejó claro que mis actuaciones como gobernador estuvieron precedidas del ánimo de servir a Antioquia y al país”, dijo Ramos Botero, al ser interrogado por el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá.


Ministerio de Salud

¿Cómo se transmite el sarampión y quiénes deben vacunarse en Colombia?

Tres casos importados encendieron la vigilancia sanitaria en el país. Autoridades piden revisar el esquema de vacunación.
Sarampión en Colombia 2026



Campesinos colombianos abastecen más de 75.000 canastas alimentarias para familias afectadas por la ola invernal

Las primeras entregas se realizaron en Córdoba y en el municipio de Maicao, La Guajira, y se extenderán progresivamente a varios departamentos.

Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones