Hidroituango
Hidroituango
Colprensa
22 Ago 2022 09:28 PM

Caso Hidroituango: Fiscalía adelanta inspección judicial a la Secretaría Privada de Medellín

Desde la entidad están solicitando las delegaciones en las juntas de Empresas públicas de Medellín.
Karen Andrea
Ramírez Otálvaro
@Kr07_10

Hasta el piso 12 de la alcaldía de Medellín llegó el Grupo Élite Anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación para solicitar a la Secretaría Privada que se entregaran las actas de los consejos de gobierno de cuando el entonces hoy gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria fungía como Alcalde, al igual que las del ex alcalde de Medellín Alonso Salazar. 

Lea también: Hidroituango: Siete empresas en la puja por la licitación para construcción de segunda etapa

Adicional a esto, desde la entidad están solicitando las delegaciones en las juntas de Empresas públicas de Medellín (EPM) según confirmaron fuentes cercanas a la administración municipal.  

Los documentos solicitados por el ente de control son necesarios para avanzar en el proceso Hidroituango, teniendo en cuenta que, el fiscal Francisco Barbosa había anunciado la consolidación de un grupo élite de investigación para “barrer con la corrupción que hay en la administración de Medellín”, precisó el fiscal. 

Imputados por Hidroituango

Es importante resaltar que, nueve exfuncionarios fueron imputados por Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en presuntas irregularidades en la contratación y el manejo del proyecto Hidroituango. 

Entre los implicados se encuentran el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos; el exgerente del Idea, Álvaro Vásquez; el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar; y el exgerente de Empresas Públicas de Medellín, Federico Restrepo.

Entre los investigados, el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero no aceptó los cargos imputados por parte de la Fiscalía General, al insistir que siempre actuó acorde a la ley durante la contratación del proyecto de Hidroituango y que sus funciones como mandatario departamental siempre fueron en procura de servir a los ciudadanos.

Le puede interesar: Caso Hidroituango: Luis Alfredo Ramos pagaría hasta 18 años de cárcel

“Señor magistrado manifiesto que no aceptó la imputación que se me hace en la fecha por la Fiscalía y dejó claro que mis actuaciones como gobernador estuvieron precedidas del ánimo de servir a Antioquia y al país”, dijo Ramos Botero, al ser interrogado por el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá.