Caso Hidroituango: Fiscalía adelanta inspección judicial a la Secretaría Privada de Medellín

Desde la entidad están solicitando las delegaciones en las juntas de Empresas públicas de Medellín.
Hidroituango
Hidroituango Crédito: Colprensa

Hasta el piso 12 de la alcaldía de Medellín llegó el Grupo Élite Anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación para solicitar a la Secretaría Privada que se entregaran las actas de los consejos de gobierno de cuando el entonces hoy gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria fungía como Alcalde, al igual que las del ex alcalde de Medellín Alonso Salazar.

Lea también: Hidroituango: Siete empresas en la puja por la licitación para construcción de segunda etapa

Adicional a esto, desde la entidad están solicitando las delegaciones en las juntas de Empresas públicas de Medellín (EPM) según confirmaron fuentes cercanas a la administración municipal.

Los documentos solicitados por el ente de control son necesarios para avanzar en el proceso Hidroituango, teniendo en cuenta que, el fiscal Francisco Barbosa había anunciado la consolidación de un grupo élite de investigación para “barrer con la corrupción que hay en la administración de Medellín”, precisó el fiscal.

Imputados por Hidroituango

Es importante resaltar que, nueve exfuncionarios fueron imputados por Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en presuntas irregularidades en la contratación y el manejo del proyecto Hidroituango.

Entre los implicados se encuentran el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos; el exgerente del Idea, Álvaro Vásquez; el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar; y el exgerente de Empresas Públicas de Medellín, Federico Restrepo.

Entre los investigados, el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero no aceptó los cargos imputados por parte de la Fiscalía General, al insistir que siempre actuó acorde a la ley durante la contratación del proyecto de Hidroituango y que sus funciones como mandatario departamental siempre fueron en procura de servir a los ciudadanos.

Le puede interesar: Caso Hidroituango: Luis Alfredo Ramos pagaría hasta 18 años de cárcel

“Señor magistrado manifiesto que no aceptó la imputación que se me hace en la fecha por la Fiscalía y dejó claro que mis actuaciones como gobernador estuvieron precedidas del ánimo de servir a Antioquia y al país”, dijo Ramos Botero, al ser interrogado por el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá.





Investigan hurto de camión con más de 100 cilindros de gas en zona rural de Tuluá, Valle del Cauca

Las autoridades buscan el vehículo interceptado en la vía entre La Moralia y La Marina.

Gobernador de Antioquia demandará resolución de la Fiscalía que concede libertad a 23 cabecillas delincuenciales

El mandataria llega a Bogotá a interponer dicha denuncia, que ha calificado como una 'autopista de impunidad'.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026