Caso Hidroituango: Fiscalía adelanta inspección judicial a la Secretaría Privada de Medellín

Desde la entidad están solicitando las delegaciones en las juntas de Empresas públicas de Medellín.
Hidroituango
Hidroituango Crédito: Colprensa

Hasta el piso 12 de la alcaldía de Medellín llegó el Grupo Élite Anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación para solicitar a la Secretaría Privada que se entregaran las actas de los consejos de gobierno de cuando el entonces hoy gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria fungía como Alcalde, al igual que las del ex alcalde de Medellín Alonso Salazar.

Lea también: Hidroituango: Siete empresas en la puja por la licitación para construcción de segunda etapa

Adicional a esto, desde la entidad están solicitando las delegaciones en las juntas de Empresas públicas de Medellín (EPM) según confirmaron fuentes cercanas a la administración municipal.

Los documentos solicitados por el ente de control son necesarios para avanzar en el proceso Hidroituango, teniendo en cuenta que, el fiscal Francisco Barbosa había anunciado la consolidación de un grupo élite de investigación para “barrer con la corrupción que hay en la administración de Medellín”, precisó el fiscal.

Imputados por Hidroituango

Es importante resaltar que, nueve exfuncionarios fueron imputados por Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en presuntas irregularidades en la contratación y el manejo del proyecto Hidroituango.

Entre los implicados se encuentran el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos; el exgerente del Idea, Álvaro Vásquez; el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar; y el exgerente de Empresas Públicas de Medellín, Federico Restrepo.

Entre los investigados, el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero no aceptó los cargos imputados por parte de la Fiscalía General, al insistir que siempre actuó acorde a la ley durante la contratación del proyecto de Hidroituango y que sus funciones como mandatario departamental siempre fueron en procura de servir a los ciudadanos.

Le puede interesar: Caso Hidroituango: Luis Alfredo Ramos pagaría hasta 18 años de cárcel

“Señor magistrado manifiesto que no aceptó la imputación que se me hace en la fecha por la Fiscalía y dejó claro que mis actuaciones como gobernador estuvieron precedidas del ánimo de servir a Antioquia y al país”, dijo Ramos Botero, al ser interrogado por el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá.


Bogotá

Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.
Movilidad en Bogotá



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

Exasesor de Trump anticipa qué pasará con Colombia tras la dura derrota electoral en el Congreso

John Bolton, exasesor de Seguridad de Trump, habló sobre la relación con Colombia y la cooperación entre ambos países en materia de narcotráfico.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".