Caso Hidroituango: Fiscalía adelanta inspección judicial a la Secretaría Privada de Medellín

Desde la entidad están solicitando las delegaciones en las juntas de Empresas públicas de Medellín.
Hidroituango
Hidroituango Crédito: Colprensa

Hasta el piso 12 de la alcaldía de Medellín llegó el Grupo Élite Anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación para solicitar a la Secretaría Privada que se entregaran las actas de los consejos de gobierno de cuando el entonces hoy gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria fungía como Alcalde, al igual que las del ex alcalde de Medellín Alonso Salazar.

Lea también: Hidroituango: Siete empresas en la puja por la licitación para construcción de segunda etapa

Adicional a esto, desde la entidad están solicitando las delegaciones en las juntas de Empresas públicas de Medellín (EPM) según confirmaron fuentes cercanas a la administración municipal.

Los documentos solicitados por el ente de control son necesarios para avanzar en el proceso Hidroituango, teniendo en cuenta que, el fiscal Francisco Barbosa había anunciado la consolidación de un grupo élite de investigación para “barrer con la corrupción que hay en la administración de Medellín”, precisó el fiscal.

Imputados por Hidroituango

Es importante resaltar que, nueve exfuncionarios fueron imputados por Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en presuntas irregularidades en la contratación y el manejo del proyecto Hidroituango.

Entre los implicados se encuentran el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos; el exgerente del Idea, Álvaro Vásquez; el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar; y el exgerente de Empresas Públicas de Medellín, Federico Restrepo.

Entre los investigados, el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero no aceptó los cargos imputados por parte de la Fiscalía General, al insistir que siempre actuó acorde a la ley durante la contratación del proyecto de Hidroituango y que sus funciones como mandatario departamental siempre fueron en procura de servir a los ciudadanos.

Le puede interesar: Caso Hidroituango: Luis Alfredo Ramos pagaría hasta 18 años de cárcel

“Señor magistrado manifiesto que no aceptó la imputación que se me hace en la fecha por la Fiscalía y dejó claro que mis actuaciones como gobernador estuvieron precedidas del ánimo de servir a Antioquia y al país”, dijo Ramos Botero, al ser interrogado por el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá.


Dengue

Alerta por dengue en Atlántico: investigan dos muertes infantiles y reportan miles de casos

Un menor de 2 años murió en las últimas horas en Sabanalarga. El caso se conoce una semana después del fallecimiento de un adolescente de 15 años en Palmar de Varela.
Zancudo del dengue



Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.

Más de 350 casos de VIH han sido reportados en Cúcuta durante 2026

La Secretaría de Salud de la ciudad descarta cualquier tipo de alerta relacionado con el aumento de casos de VIH.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.