Hidroituango.
Hidroituango.
Cortesía: EPM.
8 Dic 2021 12:10 PM

Caso Hidroituango: EPM aseguró que el pago de la póliza sería desembolsado a la empresa

Este viernes los representantes de las aseguradoras Mapfre y Sura se reunián para acordar el pago por los daños causados en Hidroituango.
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

En información relevante, EPM confirmó que con la aseguradora española Mapfre, incluida en el fallo de la Contraloría contra 26 personas jurídicas y naturales por detrimento patrimonial en Hidroituango, trabajan en lograr un acuerdo para el pago de la indemnización bajo la póliza Todo Riesgo Construcción.

EPM aseguró además que “la totalidad de los recursos serán pagados directamente a la empresa” y no a la Contraloría. También se conoció que “el eventual acuerdo deberá ser sometido a aprobación ante los órganos internos competentes de EPM”.

Lea también: Pagarán las aseguradoras por Hidroituango

Según la Alcaldía de Medellín, “los constructores también harían el pago de deducibles que se dan por activar las pólizas y tienen costos entre los 600.000 y 800.000 millones de pesos”.

Este viernes en Bogotá se reunirán el contralor General, Felipe Córdoba, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, el gerente de EPM, Jorge Carrillo y los representantes de las aseguradoras Mapfre y Sura para acordar el pago por los daños causados en Hidroituango, mismos que quedarían distribuidos en 3.9 billones para Mapfre y 400.000 millones de pesos para Sura.

Le puede interesar: Caso Hidroituango: EPM informó sobre el acuerdo de prórroga con los contratistas de interventoría

En su cuenta de Twitter, el alcalde Quintero publicó el siguiente mensaje: “gracias al fallo de la Contraloría estamos a punto de recuperar los primeros 4,3 billones de pesos de Hidroituango. Los contratistas por primera vez tendrán que pagar 800 mil millones de deducible. Continuaremos demanda para recuperar el resto de recursos no cubiertos por aseguradoras”.

Cabe recordar que EPM y el consorcio CCC Ituango, conformado por Camargo Correa Infra, Conconcreto y Coninsa Ramón H, avanzan en el preacuerdo integral para prorrogar por ocho meses el contrato que vence el próximo 31 de diciembre e incluye meses adicionales como un periodo de empalme. El consorcio es el encargado de las obras principales en el proyecto y fue declarado responsable fiscal por la Contraloría.