Caso Hidroituango: EPM aseguró que el pago de la póliza sería desembolsado a la empresa

Este viernes los representantes de las aseguradoras Mapfre y Sura se reunián para acordar el pago por los daños causados en Hidroituango.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: Cortesía: EPM.

En información relevante, EPM confirmó que con la aseguradora española Mapfre, incluida en el fallo de la Contraloría contra 26 personas jurídicas y naturales por detrimento patrimonial en Hidroituango, trabajan en lograr un acuerdo para el pago de la indemnización bajo la póliza Todo Riesgo Construcción.

EPM aseguró además que “la totalidad de los recursos serán pagados directamente a la empresa” y no a la Contraloría. También se conoció que “el eventual acuerdo deberá ser sometido a aprobación ante los órganos internos competentes de EPM”.

Lea también: Pagarán las aseguradoras por Hidroituango

Según la Alcaldía de Medellín, “los constructores también harían el pago de deducibles que se dan por activar las pólizas y tienen costos entre los 600.000 y 800.000 millones de pesos”.

Este viernes en Bogotá se reunirán el contralor General, Felipe Córdoba, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, el gerente de EPM, Jorge Carrillo y los representantes de las aseguradoras Mapfre y Sura para acordar el pago por los daños causados en Hidroituango, mismos que quedarían distribuidos en 3.9 billones para Mapfre y 400.000 millones de pesos para Sura.

Le puede interesar: Caso Hidroituango: EPM informó sobre el acuerdo de prórroga con los contratistas de interventoría

En su cuenta de Twitter, el alcalde Quintero publicó el siguiente mensaje: “gracias al fallo de la Contraloría estamos a punto de recuperar los primeros 4,3 billones de pesos de Hidroituango. Los contratistas por primera vez tendrán que pagar 800 mil millones de deducible. Continuaremos demanda para recuperar el resto de recursos no cubiertos por aseguradoras”.

Cabe recordar que EPM y el consorcio CCC Ituango, conformado por Camargo Correa Infra, Conconcreto y Coninsa Ramón H, avanzan en el preacuerdo integral para prorrogar por ocho meses el contrato que vence el próximo 31 de diciembre e incluye meses adicionales como un periodo de empalme. El consorcio es el encargado de las obras principales en el proyecto y fue declarado responsable fiscal por la Contraloría.


Temas relacionados

Fomag

Gobierno anuncia nuevo esquema de administración para atención en salud de los maestros

Se pondrá fin al contrato con Fiduprevisora y los recursos del FOMAG tendrán nueva administradora.
FOMAG



Abelardo de la Espriella destina más de $170.000 millones para extensión del Malecón del Mar en Cartagena

Esta adición presupuestal financiará las próximas etapas que conectarán Las Tenazas, El Boquetillo y el tramo entre La Marina y Bocagrande.

TransMilenio reabre siete estaciones por la Caracas tras bloqueos en la calle 63

Trabajadores del Metro de Bogotá bloquearon tres veces este viernes 30 de octubre la avenida Caracas con calle 63, lo que llevó a TransMilenio a cerrar siete estaciones

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.