Caso de niños que comen de la basura en Puerto Carreño: Procurador anuncia medidas

Cerca de 700 indígenas de la comunidad Amorúa comen basura del relleno sanitario para sobrevivir.

El procurador General Fernando Carrillo anunció medidas por la situación de niños y adultos indígenas de la comunidad Amorúa, quienes sobreviven comiendo basura en el relleno sanitario en Puerto Carreño, departamento del Vichada.

“Vamos a disponer de la procuradora delegada de familia y el procurador de asuntos étnicos para que procedan a tomar acción (…) hay que examinar qué pasó con los programas de alimentación a nivel departamental y municipal, qué tipo de acciones de están adelantando para que esto no vuelva a suceder”, dijo Carrillo.

El procurador señaló que no se ha determinado algún tipo de responsabilidad por parte de las autoridades municipales y departamentales pero que las indagaciones de la Procuraduría deberán arrojar resultados.

La denuncia la dio a conocer Noticias RCN que envió un equipo periodístico al lugar, para constatar la situación que ya había sido denunciada por la Defensoría del Pueblo.

Noticias RCN dialogó con el alcalde de Puerto Carreño, Marco Pérez, quien solicitó ayuda del Estado colombiano para mejorar la situación de estas personas y evitar que continúen alimentándose de los escombros.

“Se creó un plan de atención integral para esta población indígena, pero ese plan de atención no es a corto ni a mediano, es a largo plazo. Necesitamos que nos ayuden, no tenemos recursos suficientes”.

El Procurador advirtió que la situación no puede volver a presentarse, pues se estarían vulnerando los derechos fundamentales de ese grupo de personas, y de los menores de edad quienes son considerados por la Corte Constitucional como personas de especial protección.

La directora del ICBF, Juliana Pungiluppi, reconoció en los micrófonos de Noticias RCN que conocía de la situación de vulneración, “ya estamos ahí, somos conscientes de esta situación, y queremos resaltar que está es una población pendular, binacional (…) que sepan que no están solos, que hay tres comedores comunitarios”.

Sin embargo, el Procurador resaltó que se revisarán las medidas y la situación con respecto a los Planes de Alimentación dispuestos por el Gobierno en ese territorio nacional.

“Es indignante, inhumano y totalmente rechazable que los niños, quienes tienen sus derechos garantizados y que prevalecen sobre los de los demás (según el artículo 44 de la Constitución), estén abocados a este vejamen. Autoridades nacionales y locales deben actuar Ya”, dijo Carrillo a través de su cuenta de Twitter.


Clan del Golfo

Capturan a cabecilla del Clan del Golfo requerido en extradición: usaron drones de EE. UU.

Las autoridades señalaron que la captura afecta las redes logísticas y las fuentes de financiación del Clan del Golfo.
Cabecilla del Clan del Golfo capturado



Los lujos de la "Patrona ': Hija de "Fito" mostraba su riqueza en Colombia a través de redes sociales

Michelle Macías utilizaba una cuenta de TikTok para exponer las excentricidades que ostentaba mientras vivía en una zona exclusiva del oriente de Colombia.

Tutelas contra el presidente volverán al Consejo de Estado por reparto

Un decreto del Ministerio de Justicia establece que las tutelas contra el presidente en funciones se reparten en primera instancia al Consejo de Estado, revocando una regla del 2025.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.