Caso de niños que comen de la basura en Puerto Carreño: Procurador anuncia medidas

Cerca de 700 indígenas de la comunidad Amorúa comen basura del relleno sanitario para sobrevivir.

El procurador General Fernando Carrillo anunció medidas por la situación de niños y adultos indígenas de la comunidad Amorúa, quienes sobreviven comiendo basura en el relleno sanitario en Puerto Carreño, departamento del Vichada.

“Vamos a disponer de la procuradora delegada de familia y el procurador de asuntos étnicos para que procedan a tomar acción (…) hay que examinar qué pasó con los programas de alimentación a nivel departamental y municipal, qué tipo de acciones de están adelantando para que esto no vuelva a suceder”, dijo Carrillo.

El procurador señaló que no se ha determinado algún tipo de responsabilidad por parte de las autoridades municipales y departamentales pero que las indagaciones de la Procuraduría deberán arrojar resultados.

La denuncia la dio a conocer Noticias RCN que envió un equipo periodístico al lugar, para constatar la situación que ya había sido denunciada por la Defensoría del Pueblo.

Noticias RCN dialogó con el alcalde de Puerto Carreño, Marco Pérez, quien solicitó ayuda del Estado colombiano para mejorar la situación de estas personas y evitar que continúen alimentándose de los escombros.

“Se creó un plan de atención integral para esta población indígena, pero ese plan de atención no es a corto ni a mediano, es a largo plazo. Necesitamos que nos ayuden, no tenemos recursos suficientes”.

El Procurador advirtió que la situación no puede volver a presentarse, pues se estarían vulnerando los derechos fundamentales de ese grupo de personas, y de los menores de edad quienes son considerados por la Corte Constitucional como personas de especial protección.

La directora del ICBF, Juliana Pungiluppi, reconoció en los micrófonos de Noticias RCN que conocía de la situación de vulneración, “ya estamos ahí, somos conscientes de esta situación, y queremos resaltar que está es una población pendular, binacional (…) que sepan que no están solos, que hay tres comedores comunitarios”.

Sin embargo, el Procurador resaltó que se revisarán las medidas y la situación con respecto a los Planes de Alimentación dispuestos por el Gobierno en ese territorio nacional.

Es indignante, inhumano y totalmente rechazable que los niños, quienes tienen sus derechos garantizados y que prevalecen sobre los de los demás (según el artículo 44 de la Constitución), estén abocados a este vejamen. Autoridades nacionales y locales deben actuar Ya”, dijo Carrillo a través de su cuenta de Twitter.


Homicidios

Homicidio de Gustavo Aponte: envían a la cárcel a pieza clave del plan criminal

Se trata de alias Bambam quien participó en la planeación, seguimiento y logística del crimen del empresario y su escolta.
La Policía capturó el 2 de septiembre a alias 'Bambam', una pieza clave del crimen de Gustavo Aponte, asesinado por error frente a un gimnasio en Bogotá.



Fiscalía imputó a 'Mocho Olmedo' cabecilla de las disidencias por reclutamiento masivo de menores

Alias Mocho Olmedo está a la espera de ser extraditado a los Estados Unidos e hizo parte de los disidentes que participaron de los fallidos diálogos de la paz total del Gobierno Petro.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.