Caso de niños que comen de la basura en Puerto Carreño: Procurador anuncia medidas

Cerca de 700 indígenas de la comunidad Amorúa comen basura del relleno sanitario para sobrevivir.

El procurador General Fernando Carrillo anunció medidas por la situación de niños y adultos indígenas de la comunidad Amorúa, quienes sobreviven comiendo basura en el relleno sanitario en Puerto Carreño, departamento del Vichada.

“Vamos a disponer de la procuradora delegada de familia y el procurador de asuntos étnicos para que procedan a tomar acción (…) hay que examinar qué pasó con los programas de alimentación a nivel departamental y municipal, qué tipo de acciones de están adelantando para que esto no vuelva a suceder”, dijo Carrillo.

El procurador señaló que no se ha determinado algún tipo de responsabilidad por parte de las autoridades municipales y departamentales pero que las indagaciones de la Procuraduría deberán arrojar resultados.

La denuncia la dio a conocer Noticias RCN que envió un equipo periodístico al lugar, para constatar la situación que ya había sido denunciada por la Defensoría del Pueblo.

Noticias RCN dialogó con el alcalde de Puerto Carreño, Marco Pérez, quien solicitó ayuda del Estado colombiano para mejorar la situación de estas personas y evitar que continúen alimentándose de los escombros.

“Se creó un plan de atención integral para esta población indígena, pero ese plan de atención no es a corto ni a mediano, es a largo plazo. Necesitamos que nos ayuden, no tenemos recursos suficientes”.

El Procurador advirtió que la situación no puede volver a presentarse, pues se estarían vulnerando los derechos fundamentales de ese grupo de personas, y de los menores de edad quienes son considerados por la Corte Constitucional como personas de especial protección.

La directora del ICBF, Juliana Pungiluppi, reconoció en los micrófonos de Noticias RCN que conocía de la situación de vulneración, “ya estamos ahí, somos conscientes de esta situación, y queremos resaltar que está es una población pendular, binacional (…) que sepan que no están solos, que hay tres comedores comunitarios”.

Sin embargo, el Procurador resaltó que se revisarán las medidas y la situación con respecto a los Planes de Alimentación dispuestos por el Gobierno en ese territorio nacional.

“Es indignante, inhumano y totalmente rechazable que los niños, quienes tienen sus derechos garantizados y que prevalecen sobre los de los demás (según el artículo 44 de la Constitución), estén abocados a este vejamen. Autoridades nacionales y locales deben actuar Ya”, dijo Carrillo a través de su cuenta de Twitter.


protesta

"No permitiremos violencia ni bloqueos": De La Espriella al Cric

El mandatario dijo que el derecho a la protesta estará garantizado, pero quienes bloqueen vías o perpetren actos vandálicos sentirán el peso de las autoridades y la ley.
Consejo de ministros.



Familia de patrullera fallecida en Barranquilla pide respuestas tras 17 meses de investigación

José Guerrero, padre de patrullera muerta, afirma que ha pasado por seis fiscales. El hombre no cree en la versión de suicidio.

Último parte médico anunció que la bebé de cinco meses maltradada, evoluciona positivamente en Medellín

La bebé de cinco meses que permanece hospitalizada en la Clínica Las Américas de Medellín, luego de presentar múltiples lesiones, evoluciona de manera positiva, según informó hace pocos minutos el secretario de Seguridad de Itagüí, Rafael Andrés Otálvaro Sánchez. La menor continúa bajo atención médica y su estado sigue siendo objeto de seguimiento por parte de los profesionales de la salud.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19