Caso de niños que comen de la basura en Puerto Carreño: Procurador anuncia medidas

Cerca de 700 indígenas de la comunidad Amorúa comen basura del relleno sanitario para sobrevivir.

El procurador General Fernando Carrillo anunció medidas por la situación de niños y adultos indígenas de la comunidad Amorúa, quienes sobreviven comiendo basura en el relleno sanitario en Puerto Carreño, departamento del Vichada.

“Vamos a disponer de la procuradora delegada de familia y el procurador de asuntos étnicos para que procedan a tomar acción (…) hay que examinar qué pasó con los programas de alimentación a nivel departamental y municipal, qué tipo de acciones de están adelantando para que esto no vuelva a suceder”, dijo Carrillo.

El procurador señaló que no se ha determinado algún tipo de responsabilidad por parte de las autoridades municipales y departamentales pero que las indagaciones de la Procuraduría deberán arrojar resultados.

La denuncia la dio a conocer Noticias RCN que envió un equipo periodístico al lugar, para constatar la situación que ya había sido denunciada por la Defensoría del Pueblo.

Noticias RCN dialogó con el alcalde de Puerto Carreño, Marco Pérez, quien solicitó ayuda del Estado colombiano para mejorar la situación de estas personas y evitar que continúen alimentándose de los escombros.

“Se creó un plan de atención integral para esta población indígena, pero ese plan de atención no es a corto ni a mediano, es a largo plazo. Necesitamos que nos ayuden, no tenemos recursos suficientes”.

El Procurador advirtió que la situación no puede volver a presentarse, pues se estarían vulnerando los derechos fundamentales de ese grupo de personas, y de los menores de edad quienes son considerados por la Corte Constitucional como personas de especial protección.

La directora del ICBF, Juliana Pungiluppi, reconoció en los micrófonos de Noticias RCN que conocía de la situación de vulneración, “ya estamos ahí, somos conscientes de esta situación, y queremos resaltar que está es una población pendular, binacional (…) que sepan que no están solos, que hay tres comedores comunitarios”.

Sin embargo, el Procurador resaltó que se revisarán las medidas y la situación con respecto a los Planes de Alimentación dispuestos por el Gobierno en ese territorio nacional.

Es indignante, inhumano y totalmente rechazable que los niños, quienes tienen sus derechos garantizados y que prevalecen sobre los de los demás (según el artículo 44 de la Constitución), estén abocados a este vejamen. Autoridades nacionales y locales deben actuar Ya”, dijo Carrillo a través de su cuenta de Twitter.


Combates

Ataque con dron deja a un soldado herido en zona rural de La Plata, Huila

Se mantienen los combates en la zona donde los uniformados realizaban maniobras para desinstalar dos cilindros que estaban en la vía.
Combates se registran en la Alta Guajira



PRIMICIA | Procuraduría pide suspender billonario proceso de contratación energético a punto de ser adjudicado

Según la denuncia instaurada ante la Fiscalía la convocatoria para este contrato habría sido amarrado por el anterior gobierno de Gustavo Petro al adjudicarlo a un único proponente.

Advierten riesgos para la población civil ante la suspensión de canales humanitarios en el Catatumbo

Defensores de derechos humanos piden al gobierno permitir canales de diálogo y humanitarios para permitir la liberación de secuestrados.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional