Caso de niños que comen de la basura en Puerto Carreño: Procurador anuncia medidas

Cerca de 700 indígenas de la comunidad Amorúa comen basura del relleno sanitario para sobrevivir.

El procurador General Fernando Carrillo anunció medidas por la situación de niños y adultos indígenas de la comunidad Amorúa, quienes sobreviven comiendo basura en el relleno sanitario en Puerto Carreño, departamento del Vichada.

“Vamos a disponer de la procuradora delegada de familia y el procurador de asuntos étnicos para que procedan a tomar acción (…) hay que examinar qué pasó con los programas de alimentación a nivel departamental y municipal, qué tipo de acciones de están adelantando para que esto no vuelva a suceder”, dijo Carrillo.

El procurador señaló que no se ha determinado algún tipo de responsabilidad por parte de las autoridades municipales y departamentales pero que las indagaciones de la Procuraduría deberán arrojar resultados.

La denuncia la dio a conocer Noticias RCN que envió un equipo periodístico al lugar, para constatar la situación que ya había sido denunciada por la Defensoría del Pueblo.

Noticias RCN dialogó con el alcalde de Puerto Carreño, Marco Pérez, quien solicitó ayuda del Estado colombiano para mejorar la situación de estas personas y evitar que continúen alimentándose de los escombros.

“Se creó un plan de atención integral para esta población indígena, pero ese plan de atención no es a corto ni a mediano, es a largo plazo. Necesitamos que nos ayuden, no tenemos recursos suficientes”.

El Procurador advirtió que la situación no puede volver a presentarse, pues se estarían vulnerando los derechos fundamentales de ese grupo de personas, y de los menores de edad quienes son considerados por la Corte Constitucional como personas de especial protección.

La directora del ICBF, Juliana Pungiluppi, reconoció en los micrófonos de Noticias RCN que conocía de la situación de vulneración, “ya estamos ahí, somos conscientes de esta situación, y queremos resaltar que está es una población pendular, binacional (…) que sepan que no están solos, que hay tres comedores comunitarios”.

Sin embargo, el Procurador resaltó que se revisarán las medidas y la situación con respecto a los Planes de Alimentación dispuestos por el Gobierno en ese territorio nacional.

Es indignante, inhumano y totalmente rechazable que los niños, quienes tienen sus derechos garantizados y que prevalecen sobre los de los demás (según el artículo 44 de la Constitución), estén abocados a este vejamen. Autoridades nacionales y locales deben actuar Ya”, dijo Carrillo a través de su cuenta de Twitter.


Masacre

Encuentran a la cuarta víctima de la masacre en Remedios; revelan su última fotografía

De acuerdo con las denuncias de familiares y habitantes de la zona, los responsables acusaban a las víctimas de presuntamente colaborar con el Clan del Golfo.
Ultima foto de los secuestrados asesinados en Remedios



Alias 'Tito' ya no es gestor de paz tras su fuga de una clínica en Pasto

Las autoridades intensifican la búsqueda de alias 'Tito' mientras crecen las dudas sobre los controles aplicados a integrantes de grupos armados vinculados a los diálogos.

Capturan al presunto asesino de un anciano de 87 años en el Atlántico

El crimen fue perpetrado cunado el señalado entró a la vivienda de la víctima para robarle sus pertenencias, la pareja sentimental del anciano, una adulta mayor de 86 años, también resultó herida.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde