Casi mil casos de violencia sexual a menores se han presentado en Antioquia durante este año durante este año

La principal preocupación es la falta de denuncia.
Abuso sexual
Abuso sexual Crédito: Ingimage

Entre enero y mayo de este año, la Policía atendió 956 casos relacionados con delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes en Antioquia, según reportó la Gobernación. Sin embargo, solo 272 casos fueron denunciados en la Fiscalía para su investigación y judicialización de los responsables.

Ante este panorama, la gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud de Antioquia, Adriana Yaneth Suárez, calificó como desalentadoras estas cifras de violencias contra la integridad de los menores de edad del departamento.

Afirmó que los reportes se hacen ante diferentes entidades como la Policía y Bienestar Familiar, lo que dificulta tener un informe completo de casos.

Más información: Cancino y Bernate debaten sobre condena a soldados que violaron niña embera

En un comunicado, Suárez aseguró que hay “una diferencia sustancial en cuanto a hechos reportados y casos denunciados, lo cual advierte también una necesidad clara frente a la denuncia de todos los casos para salvaguardar los derechos de nuestra población infantil”. Además, rechazó el abuso sexual colectivo de un grupo de soldados del Ejército a una niña indígena en Risaralda.

Precisamente, los siete soldados involucrados en el caso de abuso sexual a una menor indígena de 13 años en Pereira, serán recluidos en el batallón Pedro Nel Ospina, ubicado en el municipio de Bello, al norte del área Metropolitana.

Lea además: Carrusel de la embriaguez: un nuevo cartel favorecía a borrachos al volante

Si bien la guarnición militar más cercana al sitio en el que ocurrió el crimen queda en Cali, las instalaciones en esta ciudad ya están copadas. En consecuencia, el juez ordenó el traslado de los militares a Antioquia.

La fiscal delegada para la Seguridad Ciudadana, Carmen Torres Malaver, aseguró que los siete militares no tendrán ningún tipo de beneficio o rebaja en su pena a pesar de haber aceptado los cargos por el delito de acceso carnal abusivo contra la menor.


Temas relacionados

Santiago Uribe Veléz

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Santiago Uribe Vélez por homicidio y concierto para delinquir agravado.
El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.
Ver



La Línea y Autopistas del Café tendrán cierres temporales este viernes y sábado por evento ciclístico

Las autoridades ya tienen lista la logística para atender la contingencia por el evento deportivo.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

La estructura, por la que Uribe Vélez resultó condenado por concierto para delinquir agravado creó una "lista negra" en la que marcó a personas "indeseables" para matar.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.