Casi mil casos de violencia sexual a menores se han presentado en Antioquia durante este año durante este año

La principal preocupación es la falta de denuncia.
Abuso sexual
Abuso sexual Crédito: Ingimage

Entre enero y mayo de este año, la Policía atendió 956 casos relacionados con delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes en Antioquia, según reportó la Gobernación. Sin embargo, solo 272 casos fueron denunciados en la Fiscalía para su investigación y judicialización de los responsables.

Ante este panorama, la gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud de Antioquia, Adriana Yaneth Suárez, calificó como desalentadoras estas cifras de violencias contra la integridad de los menores de edad del departamento.

Afirmó que los reportes se hacen ante diferentes entidades como la Policía y Bienestar Familiar, lo que dificulta tener un informe completo de casos.

Más información: Cancino y Bernate debaten sobre condena a soldados que violaron niña embera

En un comunicado, Suárez aseguró que hay “una diferencia sustancial en cuanto a hechos reportados y casos denunciados, lo cual advierte también una necesidad clara frente a la denuncia de todos los casos para salvaguardar los derechos de nuestra población infantil”. Además, rechazó el abuso sexual colectivo de un grupo de soldados del Ejército a una niña indígena en Risaralda.

Precisamente, los siete soldados involucrados en el caso de abuso sexual a una menor indígena de 13 años en Pereira, serán recluidos en el batallón Pedro Nel Ospina, ubicado en el municipio de Bello, al norte del área Metropolitana.

Lea además: Carrusel de la embriaguez: un nuevo cartel favorecía a borrachos al volante

Si bien la guarnición militar más cercana al sitio en el que ocurrió el crimen queda en Cali, las instalaciones en esta ciudad ya están copadas. En consecuencia, el juez ordenó el traslado de los militares a Antioquia.

La fiscal delegada para la Seguridad Ciudadana, Carmen Torres Malaver, aseguró que los siete militares no tendrán ningún tipo de beneficio o rebaja en su pena a pesar de haber aceptado los cargos por el delito de acceso carnal abusivo contra la menor.


Temas relacionados

Periodista

Indignación en Pereira: periodista murió en la calle y exigen respuestas al sistema de salud

Dos horas tendido en la calle permaneció el adulto mayor sin que se le brindara asistencia médica.
Conmoción en Pereira: investigan presuntas fallas en la atención a periodista fallecido en la vía pública



TransMilenio cambia la vía más importante del norte de Bogotá: así serán las nuevas obras

La Autopista Norte de Bogotá será ampliada con cinco frentes de obra, nuevos carriles, extensión de TransMilenio e infraestructura para peatones y ciclistas.

De la Espriella anuncia ayudas para 3.500 familias damnificadas por las lluvias en Casanare

19 municipios del departamento de Casanare permanecen bajo alerta por el riesgo de desbordamiento de ríos tras las intensas lluvias.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.