Abuso sexual
Abuso sexual
Ingimage
26 Jun 2020 03:03 PM

Casi mil casos de violencia sexual a menores se han presentado en Antioquia durante este año durante este año

La principal preocupación es la falta de denuncia.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Entre enero y mayo de este año, la Policía atendió 956 casos relacionados con delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes en Antioquia, según reportó la Gobernación. Sin embargo, solo 272 casos fueron denunciados en la Fiscalía para su investigación y judicialización de los responsables.

Ante este panorama, la gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud de Antioquia, Adriana Yaneth Suárez, calificó como desalentadoras estas cifras de violencias contra la integridad de los menores de edad del departamento.

Afirmó que los reportes se hacen ante diferentes entidades como la Policía y Bienestar Familiar, lo que dificulta tener un informe completo de casos.

Más información: Cancino y Bernate debaten sobre condena a soldados que violaron niña embera

En un comunicado, Suárez aseguró que hay “una diferencia sustancial en cuanto a hechos reportados y casos denunciados, lo cual advierte también una necesidad clara frente a la denuncia de todos los casos para salvaguardar los derechos de nuestra población infantil”. Además, rechazó el abuso sexual colectivo de un grupo de soldados del Ejército a una niña indígena en Risaralda.

Precisamente, los siete soldados involucrados en el caso de abuso sexual a una menor indígena  de 13 años en Pereira,  serán recluidos en el batallón Pedro Nel Ospina, ubicado en el municipio de Bello, al norte del área Metropolitana.

Lea además: Carrusel de la embriaguez: un nuevo cartel favorecía a borrachos al volante

Si bien la guarnición militar más cercana al sitio en el que ocurrió el crimen queda en Cali, las instalaciones en esta ciudad ya están copadas. En consecuencia, el juez ordenó el traslado de los militares a Antioquia.

La fiscal delegada para la Seguridad Ciudadana, Carmen Torres Malaver, aseguró que los siete militares no tendrán ningún tipo de beneficio o rebaja en su pena a pesar de haber aceptado los cargos por el delito de acceso carnal abusivo contra la menor.