Casi mil casos de violencia sexual a menores se han presentado en Antioquia durante este año durante este año

La principal preocupación es la falta de denuncia.
Abuso sexual
Abuso sexual Crédito: Ingimage

Entre enero y mayo de este año, la Policía atendió 956 casos relacionados con delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes en Antioquia, según reportó la Gobernación. Sin embargo, solo 272 casos fueron denunciados en la Fiscalía para su investigación y judicialización de los responsables.

Ante este panorama, la gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud de Antioquia, Adriana Yaneth Suárez, calificó como desalentadoras estas cifras de violencias contra la integridad de los menores de edad del departamento.

Afirmó que los reportes se hacen ante diferentes entidades como la Policía y Bienestar Familiar, lo que dificulta tener un informe completo de casos.

Más información: Cancino y Bernate debaten sobre condena a soldados que violaron niña embera

En un comunicado, Suárez aseguró que hay “una diferencia sustancial en cuanto a hechos reportados y casos denunciados, lo cual advierte también una necesidad clara frente a la denuncia de todos los casos para salvaguardar los derechos de nuestra población infantil”. Además, rechazó el abuso sexual colectivo de un grupo de soldados del Ejército a una niña indígena en Risaralda.

Precisamente, los siete soldados involucrados en el caso de abuso sexual a una menor indígena de 13 años en Pereira, serán recluidos en el batallón Pedro Nel Ospina, ubicado en el municipio de Bello, al norte del área Metropolitana.

Lea además: Carrusel de la embriaguez: un nuevo cartel favorecía a borrachos al volante

Si bien la guarnición militar más cercana al sitio en el que ocurrió el crimen queda en Cali, las instalaciones en esta ciudad ya están copadas. En consecuencia, el juez ordenó el traslado de los militares a Antioquia.

La fiscal delegada para la Seguridad Ciudadana, Carmen Torres Malaver, aseguró que los siete militares no tendrán ningún tipo de beneficio o rebaja en su pena a pesar de haber aceptado los cargos por el delito de acceso carnal abusivo contra la menor.


Temas relacionados

Nicolas Petro

Lucy Laborde denuncia a la fiscal Luz Adriana Camargo por presuntas presiones en el caso de Nicolás Petro

La denuncia expone presuntas injerencias, filtraciones y movimientos dentro de la Fiscalía que, según Laborde, afectaron el proceso contra el hijo del expresidente.
Luz Adriana Camargo, Fiscal General de la Nación.



Reforma pensional fue avalada por la Corte: así quedan la edad y las semanas para pensionarse en Colombia

La Corte Constitucional avaló la mayoría de la reforma pensional y devolvió 10 apartes a la Cámara por problemas de trámite.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, explicó que la Dirección Nacional de Bomberos analiza el humo, las llamas y la manera como avanza el fuego.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.