Casi mil casos de violencia sexual a menores se han presentado en Antioquia durante este año durante este año

La principal preocupación es la falta de denuncia.
Abuso sexual
Abuso sexual Crédito: Ingimage

Entre enero y mayo de este año, la Policía atendió 956 casos relacionados con delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes en Antioquia, según reportó la Gobernación. Sin embargo, solo 272 casos fueron denunciados en la Fiscalía para su investigación y judicialización de los responsables.

Ante este panorama, la gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud de Antioquia, Adriana Yaneth Suárez, calificó como desalentadoras estas cifras de violencias contra la integridad de los menores de edad del departamento.

Afirmó que los reportes se hacen ante diferentes entidades como la Policía y Bienestar Familiar, lo que dificulta tener un informe completo de casos.

Más información: Cancino y Bernate debaten sobre condena a soldados que violaron niña embera

En un comunicado, Suárez aseguró que hay “una diferencia sustancial en cuanto a hechos reportados y casos denunciados, lo cual advierte también una necesidad clara frente a la denuncia de todos los casos para salvaguardar los derechos de nuestra población infantil”. Además, rechazó el abuso sexual colectivo de un grupo de soldados del Ejército a una niña indígena en Risaralda.

Precisamente, los siete soldados involucrados en el caso de abuso sexual a una menor indígena de 13 años en Pereira, serán recluidos en el batallón Pedro Nel Ospina, ubicado en el municipio de Bello, al norte del área Metropolitana.

Lea además: Carrusel de la embriaguez: un nuevo cartel favorecía a borrachos al volante

Si bien la guarnición militar más cercana al sitio en el que ocurrió el crimen queda en Cali, las instalaciones en esta ciudad ya están copadas. En consecuencia, el juez ordenó el traslado de los militares a Antioquia.

La fiscal delegada para la Seguridad Ciudadana, Carmen Torres Malaver, aseguró que los siete militares no tendrán ningún tipo de beneficio o rebaja en su pena a pesar de haber aceptado los cargos por el delito de acceso carnal abusivo contra la menor.


Temas relacionados

Cirugía

Investigan muerte de extranjero que se habría practicado un procedimiento estético en Cúcuta

Hasta el momento no se han dado declaraciones oficiales por parte del centro médico ni las autoridades.
Investigan muerte de extranjero tras cirugía en Cúcuta



Preocupación en Villavicencio por la muerte de otro caimán llanero, al parecer por abandono

Aumenta la controversia en el Meta porque murió el tercer caimán llanero en cautiverio en tres predios en Villavicencio

'Negrito', el perro que fue quemado con gasolina en Santa Marta; investigan el caso

Las autoridades han dicho que investigan el caso y los animalistas piden que judicialicen a los responsables, quienes ya estarían identificados.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.