Casi 30 mil presos saldrían de la cárcel sin necesidad del decreto: Procuraduría

El procurador Fernando Carrillo dice que ese grupo de internos tiene derecho a salir de prisión sin aplicar el decreto de casa por cárcel.
Excarcelación masiva por coronavirus
Crédito: INPEC

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, le envió una carta a la ministra de Justicia, Margarita Cabello, en la que le dice que son por lo menos 29.690 las personas que se encuentran en la cárcel y que tienen derecho a salir sin aplicar el decreto de casa por cárcel masiva, creado por la emergencia de la COVID-19.

Para dar esa información, el jefe del Ministerio Público se basó en datos proporcionados por el propio Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que dan cuenta del número de internos que tendría derecho a salir de la cárcel.

Lea además: Aumenta a tres cifra de indígenas muertos en Colombia por coronavirus

En ese sentido, por pena cumplida son 1.565 los internos que podrían salir; por haber cumplido las 3/5 partes de la sentencia hay 13.742; mientras que las personas afectadas por enfermedad catastrófica son 846.

También personas sindicadas con un tiempo mayor de un año, que además tienen derecho a salir, según el Código Penal, son 13.465, y personas pendientes de brazalete electrónico, es decir, que tienen derecho de estar en su casa cumpliendo la condena, y que son 72.

Esa información también la recibió Diana Alexandra Remolina, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura; Carlos Alfonso Negret, defensor del Pueblo; Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación y el brigadier general, Norberto Mujica, director General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

El procurador Carrillo dijo que si no toman medidas para darle libertad a las personas que tienen el derecho, se estaría aplicando una pena de muerte.

Lea también: Desempleo en Colombia llegó al 12,6% en marzo, con impacto de coronavirus

“Con la ley ordinaria se tendría que producirse la excarcelación. Hay personas que por razones humanitarias no pueden estar en un centro penitenciario, los adultos mayores, quienes tienen enfermedades crónicas”, explicó.

El procurador dijo que las medidas tomadas hasta el momento se están quedando cortas y advirtió que el contagio por la COVID-19, en las cárceles, continuará.

En los penales del país ya se registran 323 contagios de coronavirus, de los cuales 276 están relacionados con internos y 47 con personal de guardia del Inpec.


Temblor

Tembló este viernes: sismo de 5,3 cerca de Venezuela se sintió en Colombia

Antes de un movimiento telúrico, la recomendación es identificar las estructuras seguras dentro de la vivienda o el lugar de trabajo.
Un sismo de magnitud 5,3 se registró este viernes a las 11:31 a. m., según el Boletín Actualizado 1 del Servicio Geológico Colombiano (SGC).



Masacre en Cartagena: cuatro hombres fueron asesinados dentro de un mismo vehículo

Teniendo en cuenta que la ciudadanía ha difundido diferentes versiones sobre lo ocurrido, las autoridades instaron a posibles testigos.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano