Casi 30 mil presos saldrían de la cárcel sin necesidad del decreto: Procuraduría

El procurador Fernando Carrillo dice que ese grupo de internos tiene derecho a salir de prisión sin aplicar el decreto de casa por cárcel.
Excarcelación masiva por coronavirus
Crédito: INPEC

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, le envió una carta a la ministra de Justicia, Margarita Cabello, en la que le dice que son por lo menos 29.690 las personas que se encuentran en la cárcel y que tienen derecho a salir sin aplicar el decreto de casa por cárcel masiva, creado por la emergencia de la COVID-19.

Para dar esa información, el jefe del Ministerio Público se basó en datos proporcionados por el propio Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que dan cuenta del número de internos que tendría derecho a salir de la cárcel.

Lea además: Aumenta a tres cifra de indígenas muertos en Colombia por coronavirus

En ese sentido, por pena cumplida son 1.565 los internos que podrían salir; por haber cumplido las 3/5 partes de la sentencia hay 13.742; mientras que las personas afectadas por enfermedad catastrófica son 846.

También personas sindicadas con un tiempo mayor de un año, que además tienen derecho a salir, según el Código Penal, son 13.465, y personas pendientes de brazalete electrónico, es decir, que tienen derecho de estar en su casa cumpliendo la condena, y que son 72.

Esa información también la recibió Diana Alexandra Remolina, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura; Carlos Alfonso Negret, defensor del Pueblo; Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación y el brigadier general, Norberto Mujica, director General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

El procurador Carrillo dijo que si no toman medidas para darle libertad a las personas que tienen el derecho, se estaría aplicando una pena de muerte.

Lea también: Desempleo en Colombia llegó al 12,6% en marzo, con impacto de coronavirus

“Con la ley ordinaria se tendría que producirse la excarcelación. Hay personas que por razones humanitarias no pueden estar en un centro penitenciario, los adultos mayores, quienes tienen enfermedades crónicas”, explicó.

El procurador dijo que las medidas tomadas hasta el momento se están quedando cortas y advirtió que el contagio por la COVID-19, en las cárceles, continuará.

En los penales del país ya se registran 323 contagios de coronavirus, de los cuales 276 están relacionados con internos y 47 con personal de guardia del Inpec.


Valle del Cauca

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.
Gobernadora del Valle ofreció una recompensa de hasta $100 millones por información que permita identificar a los responsables.



Promueven “firmatón” para exigir soluciones a la crisis de agua en Santa Marta

La idea es defender los más de 700.000 millones de pesos destinados a atender la crisis y promover un comité cívico que vigile los recursos públicos, según María José Navarro, impulsora de la iniciativa.

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.