Casi 30 mil presos saldrían de la cárcel sin necesidad del decreto: Procuraduría

El procurador Fernando Carrillo dice que ese grupo de internos tiene derecho a salir de prisión sin aplicar el decreto de casa por cárcel.
Excarcelación masiva por coronavirus
Crédito: INPEC

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, le envió una carta a la ministra de Justicia, Margarita Cabello, en la que le dice que son por lo menos 29.690 las personas que se encuentran en la cárcel y que tienen derecho a salir sin aplicar el decreto de casa por cárcel masiva, creado por la emergencia de la COVID-19.

Para dar esa información, el jefe del Ministerio Público se basó en datos proporcionados por el propio Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que dan cuenta del número de internos que tendría derecho a salir de la cárcel.

Lea además: Aumenta a tres cifra de indígenas muertos en Colombia por coronavirus

En ese sentido, por pena cumplida son 1.565 los internos que podrían salir; por haber cumplido las 3/5 partes de la sentencia hay 13.742; mientras que las personas afectadas por enfermedad catastrófica son 846.

También personas sindicadas con un tiempo mayor de un año, que además tienen derecho a salir, según el Código Penal, son 13.465, y personas pendientes de brazalete electrónico, es decir, que tienen derecho de estar en su casa cumpliendo la condena, y que son 72.

Esa información también la recibió Diana Alexandra Remolina, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura; Carlos Alfonso Negret, defensor del Pueblo; Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación y el brigadier general, Norberto Mujica, director General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

El procurador Carrillo dijo que si no toman medidas para darle libertad a las personas que tienen el derecho, se estaría aplicando una pena de muerte.

Lea también: Desempleo en Colombia llegó al 12,6% en marzo, con impacto de coronavirus

Con la ley ordinaria se tendría que producirse la excarcelación. Hay personas que por razones humanitarias no pueden estar en un centro penitenciario, los adultos mayores, quienes tienen enfermedades crónicas”, explicó.

El procurador dijo que las medidas tomadas hasta el momento se están quedando cortas y advirtió que el contagio por la COVID-19, en las cárceles, continuará.

En los penales del país ya se registran 323 contagios de coronavirus, de los cuales 276 están relacionados con internos y 47 con personal de guardia del Inpec.


Defensoría del Pueblo

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.
La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz.



Suspenden aspersión aérea con glufosinato en Putumayo: promotores de la tutela denuncian amenazas

Pidieron al presidente De la Espriella que se reúna con los campesinos, para que se sometan a un proceso de erradicación manual.

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028