Casi 30 mil presos saldrían de la cárcel sin necesidad del decreto: Procuraduría

El procurador Fernando Carrillo dice que ese grupo de internos tiene derecho a salir de prisión sin aplicar el decreto de casa por cárcel.
Excarcelación masiva por coronavirus
Crédito: INPEC

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, le envió una carta a la ministra de Justicia, Margarita Cabello, en la que le dice que son por lo menos 29.690 las personas que se encuentran en la cárcel y que tienen derecho a salir sin aplicar el decreto de casa por cárcel masiva, creado por la emergencia de la COVID-19.

Para dar esa información, el jefe del Ministerio Público se basó en datos proporcionados por el propio Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que dan cuenta del número de internos que tendría derecho a salir de la cárcel.

Lea además: Aumenta a tres cifra de indígenas muertos en Colombia por coronavirus

En ese sentido, por pena cumplida son 1.565 los internos que podrían salir; por haber cumplido las 3/5 partes de la sentencia hay 13.742; mientras que las personas afectadas por enfermedad catastrófica son 846.

También personas sindicadas con un tiempo mayor de un año, que además tienen derecho a salir, según el Código Penal, son 13.465, y personas pendientes de brazalete electrónico, es decir, que tienen derecho de estar en su casa cumpliendo la condena, y que son 72.

Esa información también la recibió Diana Alexandra Remolina, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura; Carlos Alfonso Negret, defensor del Pueblo; Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación y el brigadier general, Norberto Mujica, director General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

El procurador Carrillo dijo que si no toman medidas para darle libertad a las personas que tienen el derecho, se estaría aplicando una pena de muerte.

Lea también: Desempleo en Colombia llegó al 12,6% en marzo, con impacto de coronavirus

Con la ley ordinaria se tendría que producirse la excarcelación. Hay personas que por razones humanitarias no pueden estar en un centro penitenciario, los adultos mayores, quienes tienen enfermedades crónicas”, explicó.

El procurador dijo que las medidas tomadas hasta el momento se están quedando cortas y advirtió que el contagio por la COVID-19, en las cárceles, continuará.

En los penales del país ya se registran 323 contagios de coronavirus, de los cuales 276 están relacionados con internos y 47 con personal de guardia del Inpec.


Terremoto en Colombia

Reconstruir zonas devastadas por el terremoto podría tardar hasta cuatro años: Camacol

Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de CAMACOL, dijo que el trabajo deberá realizarse a partir de la valoración definitiva de los daños.
El presidente de de la entidad se refirió a las cifras presentadas por el presidente de la República sobre la emergencia.



Terremoto en Colombia: adulta mayor murió abrazada a su perrito en el barrio El Refugio en Cali

Cecilia Laguna permanecía desaparecida desde el terremoto y fue localizada sin vida junto a su perro Spike, en el edificio Ariguaní, barrio El Refugio.

Fallas en la coordinación y ausencia de censos: las alertas de la Defensoría tras el terremoto

La defensora del pueblo, Iris Marín, planteó la necesidad de avanzar en el censo de damnificados y establecer albergues que cuenten con condiciones mínimas para recibir a quienes perdieron sus viviendas.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.