Carvajal cierra planta en Yumbo: presidente explica qué pasará con los empleados

Pedro Carvajal, presidente de la organización, explicó a la FM de RCN lo que sucederá con los empleados.

En entrevista con La FM de RCN, Pedro Carvajal, presidente de la organización Carvajal, se refirió al cierre de la planta de Propal en Yumbo, Valle del Cauca, y advirtió sobre los efectos que ha tenido en la industria nacional la importación de papel a precios artificialmente bajos desde China y Brasil. Según explicó, desde 2023 comenzaron a identificar un fenómeno que califica como “dumping”, lo que ha impactado gravemente la operación de la compañía.

"Desde el 2023 nosotros empezamos a identificar en el mercado una situación de precios que consideramos artificialmente bajos, especialmente de países asiáticos y de Brasil”, afirmó Carvajal. Señaló que los productos importados se venden hasta 45% más baratos que los nacionales, lo cual ha hecho inviable la producción local.

Más noticias: Carvajal cierra planta de filial Propal en Yumbo, Valle del Cauca: estas son las razones

Según Carvajal, la empresa inició una investigación con el apoyo del equipo de Brigar Urrutia y, en mayo de 2024, radicaron ante el Ministerio de Comercio una solicitud para imponer medidas antidumping. “En febrero del 2025, es decir, hace 2 meses, recibimos el informe de hechos esenciales en el marco de la investigación realizada por el ministerio. Y se observa que hay un margen de dumping promedio ponderado de un 45%”, explicó.

El líder empresarial fue enfático al señalar que esta situación ha derivado en decisiones difíciles para la organización: “La situación de Propal obviamente es dramática. En el 2022, el precio de importaciones desde China por tonelada era de 1.246 dólares; ahora ese precio lo quebraron a 739 o 740 dólares”.

Ante la pregunta sobre si esperan medidas del gobierno colombiano, Carvajal respondió: “Lo que sigue es un comité de asuntos aduaneros y arancelarios que se debe citar ya con el informe que recibimos en febrero”. Sin embargo, expresó preocupación por la falta de un ministro titular de Industria y Comercio que defienda la producción nacional: “Nos preocupa que no haya en este momento un ministro de Industria y Comercio que defienda a los industriales colombianos”.

Más noticias: Carvajal solicita aranceles al papel importado tras cierre de Propal en Yumbo, Valle

El impacto económico para la empresa ha sido significativo: “Lo que esto le ha costado a la organización durante los últimos 15 meses es 170 mil millones en pérdida neta”, sostuvo el presidente de Carvajal.

A los empleados de la planta de Propal en Yumbo y a la comunidad vallecaucana, Carvajal envió un mensaje de respaldo: “Durante 120 años, durante 6 generaciones, la familia que emprendió en el centro de Cali ha estado enfocada en transformar regiones y nuestro país. Nuestro foco es seguir invirtiendo en el país y transformar vidas para otros 120 años”.

¿Qué pasará con los empleados la planta de Propal (Carvajal) en Yumbo, tras su cierre?

Sobre el manejo laboral de esta decisión, aclaró que no se ha estructurado un despido colectivo. “Hemos tratado de reubicar en diferentes filiales a un grupo importante de colaboradores. A otro grupo con quienes hemos hablado, hemos llegado a un acuerdo de un bono transitorio”, explicó.

Dicho bono, detalló Carvajal, contempla que empleados que estén próximos a pensionarse sigan recibiendo su salario y se les continúe cotizando hasta alcanzar la pensión. “Estamos revisando caso a caso para ver cómo le podemos dar manejo a esta situación que para la familia ha sido muy dolorosa”.

Finalmente, insistió en la importancia de que el país tenga reglas claras y equitativas para defender su aparato productivo frente a importaciones desleales: “Estamos en una guerra arancelaria y necesitamos que el Estado defienda a quienes producimos y generamos empleo en Colombia”.


TransMilenio

Recargas de pasajes gratis en TransMilenio: quiénes aplican y requisitos para acceder

Entre los principales beneficiarios se encuentran las personas mayores y personas con discapacidad.
recargas de pasajes gratis en TransMilenio requisitos



"Estaremos al frente para defender la vida de los santandereanos" Petro sobre delimitación del páramo de Santurbán

El mandatario se pronunció sobre la delimitación del páramo de Santurbán y afirmó que defenderá a los santandereanos ante una eventual afectación del recurso hídrico por la minería.

Concejo de Buenaventura pide reforzar la seguridad del Puerto: "El terrorismo no puede frenar el turismo"

Concejales alertaron que la inseguridad puede afectar la llegada de turistas durante la temporada de avistamiento de ballenas.

🔴 EN VIVO: México vs. Inglaterra; octavos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela