Carvajal cierra planta en Yumbo: presidente explica qué pasará con los empleados

Pedro Carvajal, presidente de la organización, explicó a la FM de RCN lo que sucederá con los empleados.

En entrevista con La FM de RCN, Pedro Carvajal, presidente de la organización Carvajal, se refirió al cierre de la planta de Propal en Yumbo, Valle del Cauca, y advirtió sobre los efectos que ha tenido en la industria nacional la importación de papel a precios artificialmente bajos desde China y Brasil. Según explicó, desde 2023 comenzaron a identificar un fenómeno que califica como “dumping”, lo que ha impactado gravemente la operación de la compañía.

"Desde el 2023 nosotros empezamos a identificar en el mercado una situación de precios que consideramos artificialmente bajos, especialmente de países asiáticos y de Brasil”, afirmó Carvajal. Señaló que los productos importados se venden hasta 45% más baratos que los nacionales, lo cual ha hecho inviable la producción local.

Más noticias: Carvajal cierra planta de filial Propal en Yumbo, Valle del Cauca: estas son las razones

Según Carvajal, la empresa inició una investigación con el apoyo del equipo de Brigar Urrutia y, en mayo de 2024, radicaron ante el Ministerio de Comercio una solicitud para imponer medidas antidumping. “En febrero del 2025, es decir, hace 2 meses, recibimos el informe de hechos esenciales en el marco de la investigación realizada por el ministerio. Y se observa que hay un margen de dumping promedio ponderado de un 45%”, explicó.

El líder empresarial fue enfático al señalar que esta situación ha derivado en decisiones difíciles para la organización: “La situación de Propal obviamente es dramática. En el 2022, el precio de importaciones desde China por tonelada era de 1.246 dólares; ahora ese precio lo quebraron a 739 o 740 dólares”.

Ante la pregunta sobre si esperan medidas del gobierno colombiano, Carvajal respondió: “Lo que sigue es un comité de asuntos aduaneros y arancelarios que se debe citar ya con el informe que recibimos en febrero”. Sin embargo, expresó preocupación por la falta de un ministro titular de Industria y Comercio que defienda la producción nacional: “Nos preocupa que no haya en este momento un ministro de Industria y Comercio que defienda a los industriales colombianos”.

Más noticias: Carvajal solicita aranceles al papel importado tras cierre de Propal en Yumbo, Valle

El impacto económico para la empresa ha sido significativo: “Lo que esto le ha costado a la organización durante los últimos 15 meses es 170 mil millones en pérdida neta”, sostuvo el presidente de Carvajal.

A los empleados de la planta de Propal en Yumbo y a la comunidad vallecaucana, Carvajal envió un mensaje de respaldo: “Durante 120 años, durante 6 generaciones, la familia que emprendió en el centro de Cali ha estado enfocada en transformar regiones y nuestro país. Nuestro foco es seguir invirtiendo en el país y transformar vidas para otros 120 años”.

¿Qué pasará con los empleados la planta de Propal (Carvajal) en Yumbo, tras su cierre?

Sobre el manejo laboral de esta decisión, aclaró que no se ha estructurado un despido colectivo. “Hemos tratado de reubicar en diferentes filiales a un grupo importante de colaboradores. A otro grupo con quienes hemos hablado, hemos llegado a un acuerdo de un bono transitorio”, explicó.

Dicho bono, detalló Carvajal, contempla que empleados que estén próximos a pensionarse sigan recibiendo su salario y se les continúe cotizando hasta alcanzar la pensión. “Estamos revisando caso a caso para ver cómo le podemos dar manejo a esta situación que para la familia ha sido muy dolorosa”.

Finalmente, insistió en la importancia de que el país tenga reglas claras y equitativas para defender su aparato productivo frente a importaciones desleales: “Estamos en una guerra arancelaria y necesitamos que el Estado defienda a quienes producimos y generamos empleo en Colombia”.


Homicidios

Medicina Legal confirmó que el periodista Mateo Pérez Rueda fue torturado: su padre narró sus últimos momentos en vida

Mateo Pérez Rueda, de 24 años, sufrió lesiones compatibles con tortura antes de morir por impactos de arma de fuego.
El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.



Polémica por ingreso de insumos para procedimientos estéticos de alias ‘Pichi’ en prisión

Documentos revelados por Noticias RCN evidencian la autorización para el ingreso de bótox, ácido hialurónico, insumos médicos y personal de salud para la atención de alias ‘Pichi’ en prisión, bajo presuntos procedimientos estéticos.

Nacieron en Medellín los cuatro bebés monocigóticos de Caucasia: un caso extraordinario en Colombia

María Tapia dio a luz a cuatro niños en la Clínica del Prado, en Medellín. Los bebés, llamados Mariano, Maximiliano, Emiliano y Tiago, se encuentran a esta hora bajo seguimiento médico tras un embarazo de alto riesgo.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño