Cartagena: víctimas de construcciones ilegales no han sido notificadas de pago de subsidios

Distrito de Cartagena determinó destinar subsidios entre 900 y 1 millón 100 mil pesos para víctimas de construcciones ilegales.
Edificio-Cartagena-LA-FM.jpg
LA FM.

Aunque ya el Distrito determinó los saldos que debía pagar a las familias víctimas de las 16 construcciones ilegales en Cartagena, los residentes de los apartamentos dieron a conocer que no han sido notificados formalmente de esa decisión y que únicamente conocen las declaraciones de funcionarios de la Alcaldía en los medios de comunicación. Los afectados aseguran que se trata de una nueva improvisación del mandatario encargado.

Yoneida Viloria, residente y representante de sus vecinos en Portal de los Caracoles 1 y 2, señaló que este proceso no ha sido planificado adecuadamente: "el Distrito no ha aparecido en ningún momento, ni en ninguna instancia. Es decir que el Distrito no se ha acercado a ver nuestras condiciones de vida, no han venido a ver cómo estamos".

A pesar que los subsidios de arriendo se calcularon con base en la Lonja Propiedad Raíz de Cartagena, Javier Doria, representante de otras familias afectadas en diferentes edificios, señaló que no está claro cómo determinaron estos saldos: "lo que está difundiendo la Oficina de Gestión de Riesgo es una información falsa porque nunca han hecho visitas ni avalúos a los propiedades de las víctimas, no entendemos los criterios para fijar el arriendo".

Róbinson Villadiego, propietario en Alpes 31, indicó que siguen sin conocer cuál es el plan de acción o cronograma de actividades: "si hay alguna decisión sobre nosotros con relación a los subsidios o a lo que sea, ellos tienen que venir a notificarlas por los conductos regulares. No sabemos cómo va a ser el plan de acción, los subsidios son solo una parte".

Laura Mendoza, directora de la Oficina de Gestión de Riesgo, indicó que debido a unos retrasos administrativos la notificación tardará en llegar, pero desmintió que no haya habido acompañamiento: "vamos a notificar (...) es importante decir que la resolución está lista y hemos estado acompañando a las familias que deben censarse".

Para hacer efectivo los subsidios de arriendo y gastos de mudanza, las víctimas deberán permitir el censo, suministrar documentación que acredite que son propietarios y efectuar un contrato de arrendamiento.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en Cali: se recuperó el último cuerpo en el edificio Vanessa

En total, fueron recuperados 22 cuerpos de las ruinas del edificio Vanessa, ubicado en el barrio Los Cámbulos, al sur de Cali.
El cuerpo de la reconocida DJ Catalina Ortiz fue el último en ser recuperado de los escombros del edificio Vanessa.



Duermen en cambuches y se turnan para evitar saqueos: así viven residentes del edificio Archinié tras el terremoto en Cali

Residentes se turnan para dormir en cambuches instalados frente a la edificación y vigilar sus pertenencias. Denuncian falta de acompañamiento de la inmobiliaria.

Imágenes | Así quedó la Iglesia La Merced en Cali tras el terremoto: el techo cayó sobre el altar

El terremoto que sacudió a Cali el pasado 10 de agosto provocó el desplome del techo de una de las capillas de la Iglesia La Merced. El altar, instrumentos musicales y parte de la estructura resultaron gravemente afectados.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco