Cartagena: víctimas de construcciones ilegales no han sido notificadas de pago de subsidios

Distrito de Cartagena determinó destinar subsidios entre 900 y 1 millón 100 mil pesos para víctimas de construcciones ilegales.
Edificio-Cartagena-LA-FM.jpg
LA FM.

Aunque ya el Distrito determinó los saldos que debía pagar a las familias víctimas de las 16 construcciones ilegales en Cartagena, los residentes de los apartamentos dieron a conocer que no han sido notificados formalmente de esa decisión y que únicamente conocen las declaraciones de funcionarios de la Alcaldía en los medios de comunicación. Los afectados aseguran que se trata de una nueva improvisación del mandatario encargado.

Yoneida Viloria, residente y representante de sus vecinos en Portal de los Caracoles 1 y 2, señaló que este proceso no ha sido planificado adecuadamente: "el Distrito no ha aparecido en ningún momento, ni en ninguna instancia. Es decir que el Distrito no se ha acercado a ver nuestras condiciones de vida, no han venido a ver cómo estamos".

A pesar que los subsidios de arriendo se calcularon con base en la Lonja Propiedad Raíz de Cartagena, Javier Doria, representante de otras familias afectadas en diferentes edificios, señaló que no está claro cómo determinaron estos saldos: "lo que está difundiendo la Oficina de Gestión de Riesgo es una información falsa porque nunca han hecho visitas ni avalúos a los propiedades de las víctimas, no entendemos los criterios para fijar el arriendo".

Róbinson Villadiego, propietario en Alpes 31, indicó que siguen sin conocer cuál es el plan de acción o cronograma de actividades: "si hay alguna decisión sobre nosotros con relación a los subsidios o a lo que sea, ellos tienen que venir a notificarlas por los conductos regulares. No sabemos cómo va a ser el plan de acción, los subsidios son solo una parte".

Laura Mendoza, directora de la Oficina de Gestión de Riesgo, indicó que debido a unos retrasos administrativos la notificación tardará en llegar, pero desmintió que no haya habido acompañamiento: "vamos a notificar (...) es importante decir que la resolución está lista y hemos estado acompañando a las familias que deben censarse".

Para hacer efectivo los subsidios de arriendo y gastos de mudanza, las víctimas deberán permitir el censo, suministrar documentación que acredite que son propietarios y efectuar un contrato de arrendamiento.


Temas relacionados

Amenazas

Procurador rechaza amenazas contra Caracol y otros medios

El procurador general, Gregorio Eljach, rechazó las amenazas contra Caracol y defendió la libertad de prensa en Colombia.
El procurador general de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco,



Evacúan instalaciones de Caracol Televisión por amenaza de bomba

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes frente a la situación de seguridad reportada en el canal.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.