Cartagena: víctimas de construcciones ilegales no han sido notificadas de pago de subsidios

Distrito de Cartagena determinó destinar subsidios entre 900 y 1 millón 100 mil pesos para víctimas de construcciones ilegales.
Edificio-Cartagena-LA-FM.jpg
LA FM.

Aunque ya el Distrito determinó los saldos que debía pagar a las familias víctimas de las 16 construcciones ilegales en Cartagena, los residentes de los apartamentos dieron a conocer que no han sido notificados formalmente de esa decisión y que únicamente conocen las declaraciones de funcionarios de la Alcaldía en los medios de comunicación. Los afectados aseguran que se trata de una nueva improvisación del mandatario encargado.

Yoneida Viloria, residente y representante de sus vecinos en Portal de los Caracoles 1 y 2, señaló que este proceso no ha sido planificado adecuadamente: "el Distrito no ha aparecido en ningún momento, ni en ninguna instancia. Es decir que el Distrito no se ha acercado a ver nuestras condiciones de vida, no han venido a ver cómo estamos".

A pesar que los subsidios de arriendo se calcularon con base en la Lonja Propiedad Raíz de Cartagena, Javier Doria, representante de otras familias afectadas en diferentes edificios, señaló que no está claro cómo determinaron estos saldos: "lo que está difundiendo la Oficina de Gestión de Riesgo es una información falsa porque nunca han hecho visitas ni avalúos a los propiedades de las víctimas, no entendemos los criterios para fijar el arriendo".

Róbinson Villadiego, propietario en Alpes 31, indicó que siguen sin conocer cuál es el plan de acción o cronograma de actividades: "si hay alguna decisión sobre nosotros con relación a los subsidios o a lo que sea, ellos tienen que venir a notificarlas por los conductos regulares. No sabemos cómo va a ser el plan de acción, los subsidios son solo una parte".

Laura Mendoza, directora de la Oficina de Gestión de Riesgo, indicó que debido a unos retrasos administrativos la notificación tardará en llegar, pero desmintió que no haya habido acompañamiento: "vamos a notificar (...) es importante decir que la resolución está lista y hemos estado acompañando a las familias que deben censarse".

Para hacer efectivo los subsidios de arriendo y gastos de mudanza, las víctimas deberán permitir el censo, suministrar documentación que acredite que son propietarios y efectuar un contrato de arrendamiento.


Temas relacionados

EPS

EPS: Supersalud Daniel Quintero hace denuncia y Petro ordena medidas

Ante un presunto mensaje de directivas de una IPS que buscaría manipular influencias, el jefe de Estado ordenó que a las peores EPS se les quite la licencia de funcionamiento.
Presidente Petro anuncia dura medida para las EPS.



Pasaportes en Colombia no se detienen: Cancillería garantiza servicio pese a cambio de operador

Más de 132 mil documentos han sido entregados este mes y el servicio sigue sin interrupciones.

Nuevas cámaras de fotomultas en Bogotá: estos son los puntos y las infracciones que castiga

Bogotá refuerza el control vial con nuevas cámaras de fotodetección en la carrera 13 para sancionar infracciones y mejorar la movilidad urbana.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.