inpeclafm3.jpg
Colprensa
23 Oct 2017 02:15 AM

Cartagena: vehículos en mal estado del Inpec dificulta cumplimiento y retrasa diligencias judiciales

Según el Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios, los funcionarios deben usar sus propios vehículos para que los procesados cumplan con las audiencias.
La
Fm

Las malas condiciones de los vehículos del Inpec en Cartagena ha provocado que los procesados no puedan asistir a las audiencias, una situación que retrasa los procesos judiciales en curso.

Edward Montaño, presidente del Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios (SEUP) en Cartagena, indicó que estas dificultades en la cárcel San Sebastián de Ternera, ya van a cumplir dos semanas.

Los vehículos, un busetón con capacidad para veinte personas y dos camionetas con cupo para cuatro internos, presentan afectaciones en carrocería y no cuentan con las revisiones técnico-mecánicas, porque desde la Dirección Nacional del Inpec no han girado los recursos para las reparaciones pertinentes, por lo que los automotores están deteriorándose a medida que pasa el tiempo.

Según el sindicato, diariamente se requieren unas ochenta remisiones; con la falencia de los vehículos sólo pueden atender unas 20 solicitudes, siendo afectadas unas sesenta audiencias.

Montaño agregó que para poder cumplir con los traslados de los procesados, particularmente aquellos que presentan alguna enfermedad, los funcionarios han tenido que disponer de sus vehículos particulares para realizar los desplazamientos.

“Por esta situación no estamos trasladando a los internos a los juzgados, a la Fiscalía, a las citas médicas y al personal de guardia se le hace muy difícil los relevos y esto está generando una carga laboral. A nivel judicial, esto está generando que los procesos se caigan, lo cual favorece la impunidad, afirmó el dirigente sindical.

Por último, Montaño solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y a la Personería de Cartagena, para encontrar una pronta solución a esta problemática, dado que los requerimientos que han realizado a la Dirección Nacional del Inpec sin haber sido tomados en cuenta.