Cartagena: vehículos en mal estado del Inpec dificulta cumplimiento y retrasa diligencias judiciales

Según el Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios, los funcionarios deben usar sus propios vehículos para que los procesados cumplan con las audiencias.
inpeclafm3.jpg

Las malas condiciones de los vehículos del Inpec en Cartagena ha provocado que los procesados no puedan asistir a las audiencias, una situación que retrasa los procesos judiciales en curso.

Edward Montaño, presidente del Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios (SEUP) en Cartagena, indicó que estas dificultades en la cárcel San Sebastián de Ternera, ya van a cumplir dos semanas.

Los vehículos, un busetón con capacidad para veinte personas y dos camionetas con cupo para cuatro internos, presentan afectaciones en carrocería y no cuentan con las revisiones técnico-mecánicas, porque desde la Dirección Nacional del Inpec no han girado los recursos para las reparaciones pertinentes, por lo que los automotores están deteriorándose a medida que pasa el tiempo.

Según el sindicato, diariamente se requieren unas ochenta remisiones; con la falencia de los vehículos sólo pueden atender unas 20 solicitudes, siendo afectadas unas sesenta audiencias.

Montaño agregó que para poder cumplir con los traslados de los procesados, particularmente aquellos que presentan alguna enfermedad, los funcionarios han tenido que disponer de sus vehículos particulares para realizar los desplazamientos.

“Por esta situación no estamos trasladando a los internos a los juzgados, a la Fiscalía, a las citas médicas y al personal de guardia se le hace muy difícil los relevos y esto está generando una carga laboral. A nivel judicial, esto está generando que los procesos se caigan, lo cual favorece la impunidad, afirmó el dirigente sindical.

Por último, Montaño solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y a la Personería de Cartagena, para encontrar una pronta solución a esta problemática, dado que los requerimientos que han realizado a la Dirección Nacional del Inpec sin haber sido tomados en cuenta.


Temas relacionados

Ecopetrol

Abuchean a Ricardo Roa durante Asamblea de Accionistas de Ecopetrol: sectores insisten en su salida

El directivo fue recibido con gritos y protestas en medio de la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.



Impactante video: motociclista se salvó de morir por milímetros en plena vía de Colombia

Debido al impacto, el vehículo prendió en llamas y varios conductores se detuvieron para ayudar apagar el fuego.

Caso Juliana Guerrero: ¿Es obligatorio superar la prueba de Estado para graduarse de la universidad?

La Fiscalía imputó a la exfuncionaria del gobierno Petro por la falsificación de documentos educativos con los que ingresó a trabajar con el Estado.

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta