Cartagena: vehículos en mal estado del Inpec dificulta cumplimiento y retrasa diligencias judiciales

Según el Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios, los funcionarios deben usar sus propios vehículos para que los procesados cumplan con las audiencias.
inpeclafm3.jpg

Las malas condiciones de los vehículos del Inpec en Cartagena ha provocado que los procesados no puedan asistir a las audiencias, una situación que retrasa los procesos judiciales en curso.

Edward Montaño, presidente del Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios (SEUP) en Cartagena, indicó que estas dificultades en la cárcel San Sebastián de Ternera, ya van a cumplir dos semanas.

Los vehículos, un busetón con capacidad para veinte personas y dos camionetas con cupo para cuatro internos, presentan afectaciones en carrocería y no cuentan con las revisiones técnico-mecánicas, porque desde la Dirección Nacional del Inpec no han girado los recursos para las reparaciones pertinentes, por lo que los automotores están deteriorándose a medida que pasa el tiempo.

Según el sindicato, diariamente se requieren unas ochenta remisiones; con la falencia de los vehículos sólo pueden atender unas 20 solicitudes, siendo afectadas unas sesenta audiencias.

Montaño agregó que para poder cumplir con los traslados de los procesados, particularmente aquellos que presentan alguna enfermedad, los funcionarios han tenido que disponer de sus vehículos particulares para realizar los desplazamientos.

“Por esta situación no estamos trasladando a los internos a los juzgados, a la Fiscalía, a las citas médicas y al personal de guardia se le hace muy difícil los relevos y esto está generando una carga laboral. A nivel judicial, esto está generando que los procesos se caigan, lo cual favorece la impunidad, afirmó el dirigente sindical.

Por último, Montaño solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y a la Personería de Cartagena, para encontrar una pronta solución a esta problemática, dado que los requerimientos que han realizado a la Dirección Nacional del Inpec sin haber sido tomados en cuenta.


Temas relacionados

Tunja

Elecciones atípicas en Tunja: surgen cuestionamientos por injerencia política del destituido alcalde Krasnov

Sectores políticos denuncian que el exalcalde quiere poner un sucesor(a) en los comicios que se llevarán a cabo este domingo.
Mikhail Krasnov, ruso alcalde electo de Tunja



Defensa del gerente de Emcali denunciará penalmente a Roberto Ortiz: escala polémica por contrato de alumbrado público.

La controversia se produce a pocos días de la fecha prevista para adjudicar un contrato de alumbrado público que superaría los cinco billones de pesos.

Caso María Camila Potosí: autoridades confirman que la bebé permanecía en su vientre

La joven será sepultada este 23 de julio en el cementerio Jardines del Recuerdo al sur de Cali.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026