Cartagena: vehículos en mal estado del Inpec dificulta cumplimiento y retrasa diligencias judiciales

Según el Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios, los funcionarios deben usar sus propios vehículos para que los procesados cumplan con las audiencias.
inpeclafm3.jpg

Las malas condiciones de los vehículos del Inpec en Cartagena ha provocado que los procesados no puedan asistir a las audiencias, una situación que retrasa los procesos judiciales en curso.

Edward Montaño, presidente del Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios (SEUP) en Cartagena, indicó que estas dificultades en la cárcel San Sebastián de Ternera, ya van a cumplir dos semanas.

Los vehículos, un busetón con capacidad para veinte personas y dos camionetas con cupo para cuatro internos, presentan afectaciones en carrocería y no cuentan con las revisiones técnico-mecánicas, porque desde la Dirección Nacional del Inpec no han girado los recursos para las reparaciones pertinentes, por lo que los automotores están deteriorándose a medida que pasa el tiempo.

Según el sindicato, diariamente se requieren unas ochenta remisiones; con la falencia de los vehículos sólo pueden atender unas 20 solicitudes, siendo afectadas unas sesenta audiencias.

Montaño agregó que para poder cumplir con los traslados de los procesados, particularmente aquellos que presentan alguna enfermedad, los funcionarios han tenido que disponer de sus vehículos particulares para realizar los desplazamientos.

“Por esta situación no estamos trasladando a los internos a los juzgados, a la Fiscalía, a las citas médicas y al personal de guardia se le hace muy difícil los relevos y esto está generando una carga laboral. A nivel judicial, esto está generando que los procesos se caigan, lo cual favorece la impunidad, afirmó el dirigente sindical.

Por último, Montaño solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y a la Personería de Cartagena, para encontrar una pronta solución a esta problemática, dado que los requerimientos que han realizado a la Dirección Nacional del Inpec sin haber sido tomados en cuenta.


Temas relacionados

bienes incautados

La millonaria camioneta: cuánto vale la Tesla Cybertruck que tenía el influencer Javier Arias Stunt en Necoclí

Este modelo de pickup eléctrica, es fabricado por la compañía Tesla y ya lleva más de dos años en el mercado.
Definir el valor exacto de una Tesla Cybertruck depende mucho del modelo y del lugar donde se compre.



Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.

La Sociedad de Activos Especiales recupera predio del narcotráfico en Cali y lo entregará a organización de derechos humanos

El inmueble se encuentra en un sector exclusivo de Pance y pertenecía al narcotraficante Diego Echeverry Monsalve

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda