Cartagena: vehículos en mal estado del Inpec dificulta cumplimiento y retrasa diligencias judiciales

Según el Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios, los funcionarios deben usar sus propios vehículos para que los procesados cumplan con las audiencias.
inpeclafm3.jpg

Las malas condiciones de los vehículos del Inpec en Cartagena ha provocado que los procesados no puedan asistir a las audiencias, una situación que retrasa los procesos judiciales en curso.

Edward Montaño, presidente del Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios (SEUP) en Cartagena, indicó que estas dificultades en la cárcel San Sebastián de Ternera, ya van a cumplir dos semanas.

Los vehículos, un busetón con capacidad para veinte personas y dos camionetas con cupo para cuatro internos, presentan afectaciones en carrocería y no cuentan con las revisiones técnico-mecánicas, porque desde la Dirección Nacional del Inpec no han girado los recursos para las reparaciones pertinentes, por lo que los automotores están deteriorándose a medida que pasa el tiempo.

Según el sindicato, diariamente se requieren unas ochenta remisiones; con la falencia de los vehículos sólo pueden atender unas 20 solicitudes, siendo afectadas unas sesenta audiencias.

Montaño agregó que para poder cumplir con los traslados de los procesados, particularmente aquellos que presentan alguna enfermedad, los funcionarios han tenido que disponer de sus vehículos particulares para realizar los desplazamientos.

“Por esta situación no estamos trasladando a los internos a los juzgados, a la Fiscalía, a las citas médicas y al personal de guardia se le hace muy difícil los relevos y esto está generando una carga laboral. A nivel judicial, esto está generando que los procesos se caigan, lo cual favorece la impunidad, afirmó el dirigente sindical.

Por último, Montaño solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y a la Personería de Cartagena, para encontrar una pronta solución a esta problemática, dado que los requerimientos que han realizado a la Dirección Nacional del Inpec sin haber sido tomados en cuenta.


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 27 de abril al 1 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.
Pico y placa en Bogotá.



Lista de EPS más endeudadas con hospitales y clínicas en Colombia: revise si está la suya

La deuda de las EPS con hospitales ya supera los $25,7 billones en Colombia.

El invierno afecta la movilidad vial en Norte de Santander

Las fuertes lluvias han originado el desbordamiento de cinco ríos y deslizamientos de tierra

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder