Cartagena se estancó y por eso recuperaremos las condiciones de la ciudad: Dumek Turbay

Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, habló en La FM de RCN sobre los retos que tiene en su administración.
Dumek Turbay
Dumek Turbay Crédito: Colprensa


En una reciente entrevista con La FM de RCN, el nuevo alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, compartió sus visiones sobre los desafíos que enfrenta la ciudad y las medidas que planea implementar para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, especialmente en el emblemático Centro Histórico.



Turbay describió con franqueza la situación actual de Cartagena. "Cartagena no está bien, tiene dificultades, es una ciudad con una inequidad enorme, con pobreza que cada día crece más, y se debe mejorar las condiciones de vida a los cartageneros. La ciudad se estancó y no ha habido iniciativas de desarrollo", dijo.

Le puede interesar: Dumek Turbay se posesiona como alcalde de Cartagena: “Hoy comienza la transformación”



El alcalde expresó su compromiso con revitalizar una ciudad que considera que ha perdido su brillo.



"La complicación de una ciudad que perdió el brillo y tenemos la disposición para que poco a poco se puedan dar las condiciones que se merecen los cartageneros y que una ciudad turística debe tener", indicó.



En sus primeras acciones concretas, Turbay anunció la formalización de un decreto que prohíbe la prostitución en espacios públicos, con el objetivo de devolverle al Centro Histórico su esplendor y hacerlo más accesible para las familias cartageneras.



"El plan Titán 24 nos va a permitir es que le devolvamos el Centro Histórico a la familia cartagenera, que era un plan maravilloso especialmente los domingos", afirmó.



En relación con la seguridad en puntos clave, el alcalde detalló: "Desde ayer tenemos cerrada la estructura del reloj. Y quien vaya a este lugar debe someterse a un filtro con las autoridades." Además, adelantó acciones más específicas para combatir prácticas no deseadas en la ciudad: "En la mañana de hoy haremos cierres preventivos e indefinidos de establecimientos que promueven la prostitución"

Lea también: William Dau, el muñeco de año viejo más apetecido por los cartageneros



Turbay concluyó con un firme compromiso: "No vamos a descansar hasta que tengamos el Centro Histórico limpio." Con estas declaraciones, el alcalde Turbay busca abordar los problemas de la ciudad, enfocándose en medidas concretas que, según sus palabras, llevarán a una mejora sustancial en la calidad de vida de los cartageneros y a la revitalización del patrimonio histórico de la ciudad.



Manifestaciones

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Las movilizaciones de este jueves ya generan afectaciones en importantes corredores viales de Bogotá, con retrasos en el tránsito y cambios en algunas rutas de transporte público.
Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026



Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

La FM conoció el informe de Medicina Legal en el que se detallan los motivos de la muerte de la mujer de 52 años.

"El MIO no da abasto" vs "Cali se respeta": choque entre transportadores y Alcaldía paraliza varios sectores de Cali

Bloqueos intermitentes en distintos puntos de Cali por protesta de conductores de buses y gualas generan caos vial y enfrentan al gremio transportador con la administración distrital.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial