Cartagena recibió robot para procesar pruebas de Covid-19

La herramienta tiene una capacidad para procesar 2.000 pruebas diarias.
robot laboratorio Universidad de Cartagena
Crédito: Alcaldía de Cartagena

Con el propósito que Cartagena aumente la capacidad de procesamiento de pruebas del Covid-19, la Fundación Santo Domingo donó un robot, a la Universidad de Cartagena, que triplicará el número de pruebas que se procesan diariamente.

Se trata de un robot Biomek i5, que funciona para la extracción automatizada de RNA, clave en el proceso de realización de pruebas diagnóstico PCR para Covid-19. Con este, la Universidad de Cartagena pasará de procesar de 600 a 2.000 pruebas diarias.

“Esto es un avance significativo para el Distrito y para el departamento de Bolívar, porque nos va a permitir tener en oportunidad los resultados de laboratorio, que es una de las principales quejas que se han venido presentando en todo el territorio nacional”, dijo Johanna Bueno, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS).

Lea También: Colombia supera las 10.000 muertes por coronavirus

Agregó que, “empezamos tomando un promedio diario entre 300 y 400 pruebas. Luego, en el mes de mayo, pasamos a un promedio de 680 a 1000 diarias, y con esta nueva adquisición, alcanzaremos a procesar un total de 2.000 pruebas diarias, es decir, que ya no se tendrán que enviar las pruebas para su procesamiento a otros territorios sino que se procesarán aquí mismo”.

Por su parte, Álvaro González Fortich, director Tterritorial de la Fundación Santo Domingo en Cartagena, afirmó que esta donación se hace en el marco de la donatón, liderada por la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar, en la cual hubo una inversión de $5.400.000.000.

“Es un importante aporte de prevención. Esto permitirá triplicar la capacidad de pruebas que hoy en día tiene la universidad de Cartagena. A través de esta alianza buscamos mitigar el impacto generado por la pandemia del Covid-19, en las zonas más afectadas del departamento”, dijo González Fortich.

Puede Interesarle: Gobierno avalaría llegada de personal médico extranjero al país

Entre tanto, la directora del Departamento de Salud, Johanna Bueno, explicó que, a partir del 10 de agosto, se implementará una nueva estrategia para la toma de pruebas rápidas y PCR que viene con lineamiento desde el Ministerio de Salud.

“Se le realizarán las pruebas PCR solamente a los pacientes que estén en el ámbito hospitalario y los que estén en el ámbito ambulatorio que presenten alto riesgo. Todo lo anterior para mayor oportunidad en el procesamiento de muestras, implementación oportuna de cercos epidemiológicos y evitar complicaciones y/o evitar al máximo desenlaces fatales”, añadió Bueno.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

El barrio de Quimbaya donde el terremoto no dejó una casa en pie: ‘Mi mamá se aferró a las ventanas y por eso se salvó’

Las familias, por ahora, buscan permanecer en otros sectores para resguardar su seguridad, pero hacen un llamado al Gobierno nacional para que les brinde soluciones.
A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas



Salvaje agresión y falso operativo en Engativá: adulto mayor fue golpeado y casi lo secuestran

Al menos 10 hombres encapuchados golpearon a un adulto mayor fuera de su casa y huyeron cuando la comunidad alertó.

Terremoto en Colombia: expresidente Uribe presentó campaña para reconstruir zonas afectadas

La iniciativa del exmandatario pretende unir voluntades para construir un hospital, una institución educativa y entregar una serie de ayudas humanitarias en las zonas más afectadas por el terremoto registrado el pasado lunes 10 de agosto en el centro y sur occidente del país

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol