Cartagena recibió robot para procesar pruebas de Covid-19

La herramienta tiene una capacidad para procesar 2.000 pruebas diarias.
robot laboratorio Universidad de Cartagena
Crédito: Alcaldía de Cartagena

Con el propósito que Cartagena aumente la capacidad de procesamiento de pruebas del Covid-19, la Fundación Santo Domingo donó un robot, a la Universidad de Cartagena, que triplicará el número de pruebas que se procesan diariamente.

Se trata de un robot Biomek i5, que funciona para la extracción automatizada de RNA, clave en el proceso de realización de pruebas diagnóstico PCR para Covid-19. Con este, la Universidad de Cartagena pasará de procesar de 600 a 2.000 pruebas diarias.

“Esto es un avance significativo para el Distrito y para el departamento de Bolívar, porque nos va a permitir tener en oportunidad los resultados de laboratorio, que es una de las principales quejas que se han venido presentando en todo el territorio nacional”, dijo Johanna Bueno, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS).

Lea También: Colombia supera las 10.000 muertes por coronavirus

Agregó que, “empezamos tomando un promedio diario entre 300 y 400 pruebas. Luego, en el mes de mayo, pasamos a un promedio de 680 a 1000 diarias, y con esta nueva adquisición, alcanzaremos a procesar un total de 2.000 pruebas diarias, es decir, que ya no se tendrán que enviar las pruebas para su procesamiento a otros territorios sino que se procesarán aquí mismo”.

Por su parte, Álvaro González Fortich, director Tterritorial de la Fundación Santo Domingo en Cartagena, afirmó que esta donación se hace en el marco de la donatón, liderada por la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar, en la cual hubo una inversión de $5.400.000.000.

“Es un importante aporte de prevención. Esto permitirá triplicar la capacidad de pruebas que hoy en día tiene la universidad de Cartagena. A través de esta alianza buscamos mitigar el impacto generado por la pandemia del Covid-19, en las zonas más afectadas del departamento”, dijo González Fortich.

Puede Interesarle: Gobierno avalaría llegada de personal médico extranjero al país

Entre tanto, la directora del Departamento de Salud, Johanna Bueno, explicó que, a partir del 10 de agosto, se implementará una nueva estrategia para la toma de pruebas rápidas y PCR que viene con lineamiento desde el Ministerio de Salud.

“Se le realizarán las pruebas PCR solamente a los pacientes que estén en el ámbito hospitalario y los que estén en el ámbito ambulatorio que presenten alto riesgo. Todo lo anterior para mayor oportunidad en el procesamiento de muestras, implementación oportuna de cercos epidemiológicos y evitar complicaciones y/o evitar al máximo desenlaces fatales”, añadió Bueno.


Temas relacionados

EPS

Estas personas tienen derecho a recibir ortodoncia GRATIS en Colombia tras la nueva decisión de la Corte Constitucional

La Corte define cuándo las EPS deben cubrir ortodoncia: necesidad médica demostrable y efectos en salud física o mental, con enfoque en menores.
Ortodoncia EPS



Atención viajeros: hay bloqueos intermitentes en la Vía al Llano, sector Cáqueza

Habitantes de este municipio de Cundinamarca protestan por el incumplimiento de las autoridades locales y departamentales de arreglar la Vía Perimetral de Oriente.

Atención viajeros: Ideam pronostica lluvias para el puente festivo del 15 de junio en gran parte del país

Para quienes tienen programados viajes por carretera, caminatas, actividades turísticas o eventos al aire libre, la recomendación es revisar el pronóstico antes de salir.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.