Cartagena: personero denunciará a directivos de EPS por tentativa de homicidio

Durante el 2016 se han presentado 816 quejas por fallas en la prestación de servicios de la salud.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El personero distrital de Cartagena, William Matson, anunció que denunciará penalmente por tentativa de homicidio a directivos de EPS que nieguen o no garanticen los servicios que requieran los pacientes, debido a que alguna de estas entidades desconocen los mandatos judiciales que las obliga a prestar determinados tratamientos médicos lo que pondría en riesgo la vida de los paciente.

El represente ante el ministerio público indicó que acudirá a este recurso legal por el irrespeto para con la acción tutela; “hay algo que hemos identificado en la ciudad de Cartagena y es que las empresas prestadoras de los servicios de salud le han perdido todo el respeto a la acción de tutela e incluso a los desacatos”.

Añadió que desde que asumió el cargo a iniciadoun número considerable’ de tutelas en defensa del derecho a la salud, así como procesos por vía administrativa, “que es cuando un personero delegado visita las EPS quien a través de su gestión busca solucionar el inconveniente”, sin embargo, puntualizó que la falta de respeto o autoridad a la acciones de tutelas y los desacatos ha dificultado mejorar la prestación del servicio.

De acuerdo con Matson durante el 2016 ante la Personería Distrital de Cartagena han presentado 819 quejas por fallas en la prestación de los servicios de la salud. Describió que la EPS ‘campeona’ es la Nueva EPS con 156 quejas, a ella le siguen Salud Total con 118, Coomeva con 107, Comfamiliar con 102, Cafesalud con 73, Coosalud con 50, el DADIS con 40, Mutual Ser con 29, Comparta con 23 y Comfacor con 2.

Las principales quejas estánrelacionadas con la autorización de procedimientos médicos con un promedio de 624 casos, la negación de medicamentos e insumos con 62 casos, la demora en los procedimientos médicos con 12, los gasto de traslado para procedimientos con 24, trámite de desafiliación con 15, negación de incapacidad con 13 y demora en asignación de citas medicas 15.


Temas relacionados

Economía naranja

Ibagué será el epicentro mundial de la sostenibilidad con la Cumbre Global de Economía Circular 2026

Por primera vez, una ciudad intermedia acogerá este evento de talla internacional que reunirá a representantes de 20 países y más de 70 alcaldes del continente.
Lanzamiento de cumbre global de economía circular | Economía circular | Evento Internacional | Abril 2026



"Se los llevaron hombres armados": exigen la liberación de jóvenes secuestrados en zona rural de Jamundí (Valle)

Los secuestrados de 18 y 19 años fueron llevados con rumbo desconocido por hombres armados.

"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026