5 Abr 2016 09:23 PM

Cartagena: personero denunciará a directivos de EPS por tentativa de homicidio

Durante el 2016 se han presentado 816 quejas por fallas en la prestación de servicios de la salud.
El personero distrital de Cartagena, William Matson, anunció que denunciará penalmente por tentativa de homicidio a directivos de EPS que nieguen o no garanticen los servicios que requieran los pacientes, debido a que alguna de estas entidades desconocen los mandatos judiciales que las obliga a prestar determinados tratamientos médicos lo que pondría en riesgo la vida de los paciente.
 
El represente ante el ministerio público indicó que acudirá a este recurso legal por el irrespeto para con la acción tutela; “hay algo que hemos identificado en la ciudad de Cartagena y es que las empresas prestadoras de los servicios de salud le han perdido todo el respeto a la acción de tutela e incluso a los desacatos”.
 
Añadió que desde que asumió el cargo a iniciadoun número considerable’ de tutelas en defensa del derecho a la salud, así como procesos por vía administrativa, “que es cuando un personero delegado visita las EPS quien a través de su gestión busca solucionar el inconveniente”, sin embargo, puntualizó que la falta de respeto o autoridad a la acciones de tutelas y los desacatos ha dificultado mejorar la prestación del servicio.
 
De acuerdo con Matson durante el 2016 ante la Personería Distrital de Cartagena han presentado 819 quejas por fallas en la prestación de los servicios de la salud. Describió que la EPS ‘campeona’ es la Nueva EPS con 156 quejas, a ella le siguen Salud Total con 118, Coomeva con 107, Comfamiliar con 102, Cafesalud con 73, Coosalud con 50, el DADIS con 40, Mutual Ser con 29, Comparta con 23 y Comfacor con 2.
 
Las principales quejas estánrelacionadas con la autorización de procedimientos médicos con un promedio de 624 casos, la negación de medicamentos e insumos con 62 casos, la demora en los procedimientos médicos con 12, los gasto de traslado para procedimientos con 24, trámite de desafiliación con 15, negación de incapacidad con 13 y demora en asignación de citas medicas 15.
Fuente
Sistema Integrado Digital