Cartagena: un muerto y un herido dejó presunto abuso en aplicación del Código de Policía

50 policías habrían disparado contra un grupo de personas que departía haciendo uso de un pico en una vivienda del barrio Olaya Herrera.
policiafotorefcolprensalafm1.jpg
Colprensa (referencia)

El presunto caso de abuso policial se habría presentado durante la celebración de un cumpleaños en la zona suroriental de Cartagena, cuando, según testigos, los uniformados irrumpieron en la terraza de una vivienda disparando contra 40 personas que se encontraban en el lugar.

Un joven de 21 años falleció y una persona que se encontraba en silla de ruedas resultó con heridas de bala.

"Los policías llegaron haciendo tiros como locos y empezaron a hacer disparos y luego con piedras. Aquí en la cuadra hay muchos niños y ellos tirando tiros como locos, porque en la pared hasta quedaron huecos de la bala que tiraron, hay casas destruidas, y qué nuevo código, qué código ni qué nada", afirmó una habitante del sector.

LA FM y RCN Radio conocieron un video grabado por ciudadanos que se encontraban en el lugar de los hechos, y allí se registra la manera en la que varios policías lanzan piedras contra algunas viviendas.

"Váyanse dejen de tirar piedras que eso es prohibido, allá de aquel lado hay una mujer recién parida le vas a partir el techo. No tires piedra", gritaban los habitantes del sector.

Fiscalía investiga

El general Luis Humberto Poveda, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, afirmó que este hecho es materia de investigación y dijo que se habría dado en medio de un operativo.

"En este momento está en proceso el tema investigativo, por lo que los uniformados entregaron sus armas para que la Fiscalía aclare si con sus armas causaron la lesión o muerte de ese joven", dijo el general.

De igual forma, indicó que es apresurado sacar conclusiones de la situación por parte de la institución e insistió en que "los hechos están en investigación y queremos tener certeza para dar la información exacta".

"La fuerza de los uniformados tiene que ser proporcional y adecuada; no puede salirse de lo normal", reiteró el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

El general Poveda también hizo un llamado para que los uniformados no se excedan en temas de fuerza; "cualquier vida que se pierda es lamentable. No vamos a tolerar que se manipule el procedimiento, por eso dejamos todo en manos de la Fiscalía y que sean ellos quienes determinen si hubo exceso y si es así, se tomen las medidas penales que correspondan", finalizó.


Temas relacionados

ELN

Incursión del ELN en López de Micay Cauca deja varios civiles secuestrados

La denuncia la hizo la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano sobre la incursión en el Consejo Comunitario San José
ELN



Crisis en el Catatumbo: Menor herido por mina antipersonal y un joven secuestrado en Sardinata

Al cumplirse año y medio de la crisis humanitaria en la zona del Catatumbo, empeora el panorama en materia de orden público.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.