Cartagena: un muerto y un herido dejó presunto abuso en aplicación del Código de Policía

50 policías habrían disparado contra un grupo de personas que departía haciendo uso de un pico en una vivienda del barrio Olaya Herrera.
policiafotorefcolprensalafm1.jpg
Colprensa (referencia)

El presunto caso de abuso policial se habría presentado durante la celebración de un cumpleaños en la zona suroriental de Cartagena, cuando, según testigos, los uniformados irrumpieron en la terraza de una vivienda disparando contra 40 personas que se encontraban en el lugar.

Un joven de 21 años falleció y una persona que se encontraba en silla de ruedas resultó con heridas de bala.

"Los policías llegaron haciendo tiros como locos y empezaron a hacer disparos y luego con piedras. Aquí en la cuadra hay muchos niños y ellos tirando tiros como locos, porque en la pared hasta quedaron huecos de la bala que tiraron, hay casas destruidas, y qué nuevo código, qué código ni qué nada", afirmó una habitante del sector.

LA FM y RCN Radio conocieron un video grabado por ciudadanos que se encontraban en el lugar de los hechos, y allí se registra la manera en la que varios policías lanzan piedras contra algunas viviendas.

"Váyanse dejen de tirar piedras que eso es prohibido, allá de aquel lado hay una mujer recién parida le vas a partir el techo. No tires piedra", gritaban los habitantes del sector.

Fiscalía investiga

El general Luis Humberto Poveda, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, afirmó que este hecho es materia de investigación y dijo que se habría dado en medio de un operativo.

"En este momento está en proceso el tema investigativo, por lo que los uniformados entregaron sus armas para que la Fiscalía aclare si con sus armas causaron la lesión o muerte de ese joven", dijo el general.

De igual forma, indicó que es apresurado sacar conclusiones de la situación por parte de la institución e insistió en que "los hechos están en investigación y queremos tener certeza para dar la información exacta".

"La fuerza de los uniformados tiene que ser proporcional y adecuada; no puede salirse de lo normal", reiteró el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

El general Poveda también hizo un llamado para que los uniformados no se excedan en temas de fuerza; "cualquier vida que se pierda es lamentable. No vamos a tolerar que se manipule el procedimiento, por eso dejamos todo en manos de la Fiscalía y que sean ellos quienes determinen si hubo exceso y si es así, se tomen las medidas penales que correspondan", finalizó.


Temas relacionados

Investigaciones

"Presuntos autores de asesinato de un hombre en El Peñón (Cundinamarca) obligaron a testigos a desaparecer el cuerpo": Fiscalía

Por el crimen en Cundinamarca fueron capturados dos hermanos acusados de matar a un hombre y torturar a los testigos.
Crimen en Cundinamarca: capturan a hermanos acusados de matar a un hombre y torturar a testigos



Golpe al Clan del Golfo: capturan a alias El Tío y alias Ciro en Sabana de Torres

Luego de meses de investigación, alias el Tío y alias Ciro del clan del golfo fueron capturados en Santander.

Legalizan la captura de candidato al senado de la U vinculado con red del contrabando de ‘Papá Pitufo’

Por estos hechos también fue legalizada la captura contra cuatro exintegrantes de la Policía Nacional que fueron detenidos durante la jornada electoral.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.