policiafotorefcolprensalafm1.jpg
7 Feb 2017 12:05 PM

Cartagena: un muerto y un herido dejó presunto abuso en aplicación del Código de Policía

50 policías habrían disparado contra un grupo de personas que departía haciendo uso de un pico en una vivienda del barrio Olaya Herrera.
La
Fm

El presunto caso de abuso policial se habría presentado durante la celebración de un cumpleaños en la zona suroriental de Cartagena, cuando, según testigos, los uniformados irrumpieron en la terraza de una vivienda disparando contra 40 personas que se encontraban en el lugar.

Un joven de 21 años falleció y una persona que se encontraba en silla de ruedas resultó con heridas de bala.

"Los policías llegaron haciendo tiros como locos y empezaron a hacer disparos y luego con piedras. Aquí en la cuadra hay muchos niños y ellos tirando tiros como locos, porque en la pared hasta quedaron huecos de la bala que tiraron, hay casas destruidas, y qué nuevo código, qué código ni qué nada", afirmó una habitante del sector.

LA FM y RCN Radio conocieron un video grabado por ciudadanos que se encontraban en el lugar de los hechos, y allí se registra la manera en la que varios policías lanzan piedras contra algunas viviendas.

"Váyanse dejen de tirar piedras que eso es prohibido, allá de aquel lado hay una mujer recién parida le vas a partir el techo. No tires piedra", gritaban los habitantes del sector.

Fiscalía investiga

El general Luis Humberto Poveda, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, afirmó que este hecho es materia de investigación y dijo que se habría dado en medio de un operativo.

"En este momento está en proceso el tema investigativo, por lo que los uniformados entregaron sus armas para que la Fiscalía aclare si con sus armas causaron la lesión o muerte de ese joven", dijo el general.

De igual forma, indicó que es apresurado sacar conclusiones de la situación por parte de la institución e insistió en que "los hechos están en investigación y queremos tener certeza para dar la información exacta".

"La fuerza de los uniformados tiene que ser proporcional y adecuada; no puede salirse de lo normal", reiteró el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

El general Poveda también hizo un llamado para que los uniformados no se excedan en temas de fuerza; "cualquier vida que se pierda es lamentable. No vamos a tolerar que se manipule el procedimiento, por eso dejamos todo en manos de la Fiscalía y que sean ellos quienes determinen si hubo exceso y si es así, se tomen las medidas penales que correspondan", finalizó.