Cartagena levanta la mano para recibir pacientes UCI de Bogotá

Tanto en la capital del país como en Medellín se está registrando una alta ocupación en camas UCI.
Ocupación de UCI
Crédito: Gobernación de Risaralda

En Cartagena se dispusieron de 10 camas de Unidades de Cuidados Intensivos para pacientes Covid-19 provenientes de Bogotá.

La directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) Johana Bueno, señaló que esto es un apoyo a la atención de pacientes que se encuentran en la capital del país.

"En el momento ciudades como Bogotá y Medellín están teniendo una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos superior a un 90%, inclusive se habla de un porcentaje casi cercano a un 100 %. En ese sentido, todos los territorios del nivel nacional que tengan una baja ocupación, o que tengan una ocupación que clasifique como riesgo intermedio, deben de manera solidaria apoyar estos territorios que tienen una situación bastante critica", detalló la directora del Dadis.

Le puede interesar: Pacientes UCI de Bogotá fueron trasladados a Barranquilla

"Estamos a la espera de la confirmación de cómo será la logística y el traslado de esos pacientes, en el evento de que se logre concretar y en ese sentido, una vez tengamos esos pacientes, miraremos cómo queda nuestra ocupación", añadió.

En la actualidad, la red hospitalaria del Distrito de Cartagena registra una ocupación del 62% en Unidades de Cuidados Intensivos: "En el Plan de Expansión de Prestación de Servicios se priorizaron cinco instituciones que se encargan de la atención específica de los pacientes con covid-19 y que no debe mediar ningún tipo de contratación", describió la funcionaria.

Lea también: Claudia López advierte nuevos picos de contagios durante 2021 en Bogotá

“De acuerdo con el porcentaje de ocupación, de manera automática se decretaban las alertas. En estos momentos no hemos superado el 70% de ocupación, por lo que estamos en alerta naranja activada", puntualizó Bueno.

El Ministerio de Salud y Protección Social señaló que Cartagena tiene más de mil contagios activos y hasta la fecha más de 800 personas han fallecido por causa del covid-19.

Para controlar la propagación acelerada del covid-19, el alcalde William Dau estudia la posibilidad decretar nuevamente la medida de pico y cédula, ley seca y toque de queda en Cartagena.


Temas relacionados

Fotomultas

Fotomultas en Chía: crece la protesta y polémica por nuevo modelo de tránsito

Hubo manifestaciones en el municipio por el sistema de cámaras de fotodetección.
Fotomultas en Chía: crece la protesta y polémica por nuevo modelo de tránsito



Ministerio de Transporte pone freno a los carros cazafotomultas: esto deben cumplir para imponer comparendos

La nueva resolución deroga una circular expedida en 2025 y establece las condiciones para utilizar vehículos equipados con cámaras y dispositivos electrónicos en los controles de tránsito.

Esposada de pies y manos: el impresionante dispositivo con el que trasladan a 'Epa Colombia' en Ibagué

La influenciadora cumple una condena de más de cinco años en el Coiba de Picaleña.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028