Pacientes UCI de Bogotá fueron trasladados a Barranquilla

Según la Personería, la capital del país sobrepasó la ocupación UCI.
Ventiladores mecánicos
Crédito: Archivo Secretaría de Salud de Bogotá

Cuatro pacientes fueron trasladados desde Bogotá hacia Barranquilla para ubicarlos en cama de unidad de cuidados intensivos (UCI), a raíz de la sobreocupación que registra la capital.

De acuerdo con Humberto Mendoza, secretario de Salud de Barranquilla, la ciudad cuenta con niveles óptimos que le permiten maniobrar y atender las necesidades de otros puntos del país. “Mantenemos la disponibilidad para la atención de pacientes”, señaló el funcionario, quien expuso que son las EPS las encargadas de coordinar estos traslados y previamente autorizarlos.

Así mismo, desde unos días atrás, la red pública y privada de Barranquilla cobijó a pacientes de San Andrés, La Guajira y Magdalena; por lo que no se descarta que en los próximos días arriben más pacientes.

Le puede interesar: Bogotá arranca este viernes nuevas restricciones: conozca en qué consisten

El secretario señaló que se definió permitir que hasta un 5 %, de las 716 de camas UCI instaladas sean usadas por pacientes de otros departamentos que así lo requieran. Por lo anterior, especificó que la ocupación de foráneos está en un 2,1 %

Para el viernes 15 de enero, la capital del Atlántico reportó una ocupación del 62 %, por lo que quedan disponibles 273, de las que 142 cuentan con respirador. En consecuencia, actualmente Barranquilla tiene más camas disponibles para atender otras patologías en cuidados intensivos que complicaciones derivadas del Covid-19.

Lea también: Cartagena levanta la mano para recibir pacientes UCI de Bogotá

Esta no es la primera vez que Barranquilla apoya a otras ciudades, teniendo en cuenta que la semana pasada fueron enviados 20 ventiladores de la Clínica Centro a la red hospitalaria de la capital, tras solicitud del Gobierno nacional.

A su vez, otros 14 ventiladores fueron enviados, en calidad de préstamo, desde la red hospitalaria departamental del Atlántico.


Temas relacionados

escritores

El Hay Festival Forum Medellín concluye con éxito tras tres días de diálogo literario y reflexión

Los españoles Javier Cercas y Santiago Posteguillo fueron los encargados de clausurar el evento, que congregó a grandes autores.
Hay Festival Forum Medellín cierra con éxito tras tres días de diálogo literario y reflexión



Gobierno lamentó muerte del congresista Diógenes Quintero y de otras 14 personas en accidente aéreo de Satena

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la tragedia y envió un mensaje de solidaridad a los familiares de las víctimas.

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

La ministra María Fernanda Rojas informó que no hay sobrevivientes y que aún no se pueden establecer hipótesis del accidente.

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

María Fernanda Rojas Mantilla, ministra de Transporte, habló en La FM sobre el hallazgo de la avioneta y el inicio del protocolo de investigación.

¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz, quien murió en accidente aéreo en El Catatumbo?

Avioneta Satena

Habla el hombre que encontró la avioneta de Satena en Norte de Santander: “había neblina y no vieron el cerro”

Accidente aéreo de avioneta de Satena en el Catatumbo

MinTransporte confirmó que fue encontrada la avioneta perdida en Norte de Santander: no hay sobrevivientes

Avión de Satena en la pista

¿Quién era Diógenes Quintero Amaya, congresista que falleció en accidente aéreo en Norte de Santander?

Diógenes Quintero Amaya, congresista que iba en avioneta accidentada en Norte de Santander

El Gran Combo de Puerto Rico llega al Movistar Arena: cuándo es y dónde comprar las boletas

La agrupación puertorriqueña acumula décadas de trayectoria dentro de la salsa.

¿Por qué los mensajes de BTS conectan con los jóvenes? Fans del Army responden

BTS confirmó dos fechas en Bogotá para octubre de 2026

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dice que está afuera

José Félix Lafaurie

Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional

Fiscalía cita indagatoria al exciclista Lucho Herrera y a su hermano por desapariciones forzadas

Lucho Herrera